Consultores franceses recorrieron los reservorios
Corral con consultores franceses recorrieron los reservorios de la ciudad de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
11/09/2014
biodiversidad derechos EEUU flora autóctona guerra humanidad Irak ONU Reserva del Oeste

Consultores franceses recorrieron los reservorios

En el marco del proyecto que el Gobierno de la Ciudad presentó al Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM) para que el organismo financie la transformación de más de un centenar de hectáreas de reservorios del oeste de la ciudad en un gran parque verde y desarrollar proyectos socioproductivos y ambientales, el intendente José Corral recorrió junto con consultores franceses parte de los terrenos. El encuentro fue en la intersección de Gorostiaga y Circunvalación Oeste, espacio donde se prevé construir el Memorial de la Inundación, a metros del Hipódromo de Santa Fe.

El proyecto presentado por el Municipio ya completó exitosamente dos de los tres pasos necesarios para que el organismo internacional financie las obras. En ese sentido, luego de presentar la idea y continuar con la presentación de las tareas planificadas, se avanza hacia la última etapa, que es la validación del proyecto en el terreno.

En ese contexto, desde el 1 hasta 11 de septiembre, los especialistas franceses trabajaron en la ciudad con el objeto de validar la propuesta elevada por el Municipio para crear una Reserva Natural Urbana en el Oeste santafesino. Tras la recorrida y la observación de cerca del lugar, dialogaron con la prensa y contaron en qué consiste la visita que hacen a la ciudad.

Un nuevo avance

En este sentido, José Corral contó que se visitó uno de los puntos del proyecto que Santa Fe formuló y en donde se pretende construir el Memorial de la Inundación. “Son consultores que llegaron para ayudarnos a terminar la iniciativa y consiste en el aporte de un millón de euros de parte de la cooperación francesa, y se suma a las tareas que viene haciendo el Gobierno de la Ciudad con financiamiento incluso de la Provincia en diferentes obras que estamos haciendo en el oeste”, dijo el Intendente.

El mandatario local explicó que los trabajos tienden a transformar lo que antes era un lugar de asentamientos informales, en un nuevo centro urbano que recupera estas hectáreas -que hoy sólo tienen la función de reservorio- como un área natural protegida. Así como Santa Fe tiene la experiencia de la reserva de la Ciudad Universitaria, la intención es que todos los lagos que funcionan como reservorios se transformen también en una reserva “para que tengan uso público, con senderos para que se puedan recorrer y disfrutar”.

José Corral contó que “en esta esquina proyectamos el Memorial de la Inundación, un lugar de convivencia con el agua en el que se pueda aprender cómo es la geografía de la ciudad y que las escuelas y los niños no sólo de la ciudad y de la región, sino también del país vengan a ver como una ciudad puede convivir con su entorno natural. Cuidar la naturaleza es vivir mejor”, dijo en la intersección de Gorostiaga y Circunvalación.

Sobre la visita de los franceses, el mandatario dijo que “La cooperación francesa nos va a ayudar a poder ir más rápido con estos proyectos y a tomar otras experiencias en el mundo para hacer las cosas bien y luego poder compartir nuestra iniciativa con otras ciudades y países”.

Buena impresión

Los técnicos franceses son Jean Lecroart y Thierry Collomb, consultores designados por el fondo francés para hacer el estudio de factibilidad del proyecto de reserva natural urbana. “Llegamos para entrevistarnos con todos los actores que van a intervenir en la zona. La intención de estas iniciativas es cómo sostener proyectos de desarrollo sustentable relacionado con lo social, lo económico y de conservación del medio ambiente y en esta zona se encuentran todos estos temas”, dijo Lecroart en diálogo con los medios.

“Esta área hoy tiene una función de reservorio para reducir los riesgos de inundación por lluvias, pero mañana con este proyecto va a tener varias funciones como desarrollo económico con las huertas previstas más al norte, la reubicación de las personas para que puedan vivir mejor en la zona oeste, la parte educativa con el memorial”, señaló. Y apuntó que “por eso que ya le interesa mucho al FFEM y entonces estamos aquí para profundizar algunos puntos para así tener más información y tomar la decisión final en los próximos meses y así financiar para poder sostener este proyecto”, agregó Lecroart tras observar de cerca el reservorio ubicado a metros del Hipódromo santafesino.

Y para finalizar dijo que en otras partes del mundo, como América latina y África existen propuestas que tienen como metas el desarrollo sustentable de zonas urbanas, con la protección de barrios que están en situación de vulnerabilidad geográfica, social y económica. “Lo bueno es que acá hay una experiencia que no tienen otras ciudades”, concluyó el francés.

Antecedentes

Con el objetivo de buscar financiamiento para la creación de la Reserva Natural Urbana del Oeste, el Gobierno de la Ciudad comenzó a trabajar a mediados del año pasado con el Fondo Francés del Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Francés.

A fines del año pasado se cumplimentó la primera etapa. Esto habilitó al Municipio a presentar el proyecto para lo cual trabajó en conjunto con un experto francés. El FFEM aprobó esta segunda etapa con comentarios muy positivos. Actualmente, el FFEM ha enviado a dos consultores que tienen por objeto validar el proyecto y reunirse con los diferentes actores involucrados (autoridades municipales, provinciales, representantes de ONG, entre otros).

Reserva Natural Urbana

La propuesta busca mejorar la calidad de vida de unos 80 mil habitantes de barrios cercanos, poner en valor un área natural y evitar la urbanización en zonas de riesgo. La entidad otorgaría un subsidio de 1.200.000 euros.

El proyecto tiene por objetivo crear la primera Reserva Natural Urbana municipal para ser incorporada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la capital de la provincia, que ya cuenta con una Reserva Ecológica en la Ciudad Universitaria. Se propone transformar este gran espacio, destinado a reservorios del sistema de drenaje urbano, en un lugar de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana y evite la urbanización de zonas de riesgo.

Con el desarrollo de este proyecto se busca que las familias del oeste accedan a un nuevo pulmón verde de la ciudad, que podrá ser disfrutado por todos los santafesinos, al mismo tiempo que se pretende resguardar el funcionamiento de este sector dentro del sistema de protección contra las inundaciones y valorizar una potencial reserva natural del paisaje litoraleño.

La iniciativa prevé la creación de una reserva natural urbana de gran escala que cumpla con las funciones de reservorio hídrico para la protección de inundaciones, conservación de biodiversidad y paisajes naturales; recreación, educación e investigación ambiental, y constituya un ámbito para la formación de una cultura de prevención de riesgos y el crecimiento sustentable de la ciudad.

Para concretarlo se proyectan varias acciones: una es la creación de la Reserva Natural Urbana y la definición de un plan de manejo adecuado. Pero también se prevé la continuación de la calle de borde, que delimita la trama urbana, así como el desarrollo de un Proyecto Productivo para Barrio Las Lomas, que comprende la capacitación de las familias cuya principal actividad actual se centra en la recolección informal de basura, en el desarrollo de huertas urbanas, y la creación de un vivero de sitio, como espacio de reproducción de flora autóctona para ser utilizada en el diseño paisajístico de la propia reserva y otros sectores verdes de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *