Contaminación de arroyos en la región: se abren nuevas instancias
Arroyo Las Prusianas, en inmediaciones de Humboldt, dpto. Las Colonias, provincia de Santa Fe Crédito: El Cronista Regional

Contaminación de arroyos en la región: se abren nuevas instancias

Por un lado, el juez de Faltas de la ciudad de Rafaela tiene en su poder los resultados de los análisis que la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo de la Provincia (Smades) demoró cinco meses en responder, a partir de los cuales -previa evaluación de los elementos en cuestión- “podría declarar la clausura de algunas empresas, aplicar multas y hasta disponer el arresto de directivos”, según comentaron fuentes consultadas por El Cronista Regional.

Esta instancia se refiere a una denuncia efectuada en agosto de 2001 por la Comuna de Humboldt (con acompañamiento de las comunas de Pilar, Felicia, Nuevo Torino, Colonia Rivadavia y Cavour), para que la Justicia investigue sobre posible “atendato contra el ecosistema” y “atendado contra los recursos hídricos”, en el marco de los artículos 125 y 126 del Código de Faltas respectivamente.

Una segunda instancia a partir de la cual podría haber novedades en las próximas semanas, es la que se desarrolla en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, donde se busca acercar a las partes -comunas de la región y Smades- acerca de este conflicto. El 15 de abril habrá una nueva reunión, donde se espera que el organismo oficial explique porqué se entregaron nuevos permisos precarios para volcamiento a empresas de Rafaela y se brinden detalles sobre la ejecución de obras de plantas de tratamiento de residuos industriales.

Finalmente, otra gestión tiene curso ya en el ámbito nacional, concretamente en la Subsecretaría de Residuos Peligrosos dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En ese ámbito, la comuna de Humboldt presentó todas las denuncias realizadas hasta el momento, a fin de que las autoridades evalúen en qué medida los perjuicios de la contaminación exceden los límites provinciales a través ríos de jurisdicción nacional.

Acerca de la reciente disposición de la Smades, de otorgar permisos precarios de volcamiento de efluentes a dos industrias -Molfino y Rafaela Alimentos-, fuentes de la comuna de Humboldt expresaron a El Cronista Regional un “alto grado de preocupación” al respecto. “Los argumentos oficiales giran entorno a que las empresas están construyendo sus plantas de tratamiento y por eso extienden el plazo para el volcamiento de residuos. Nuestra posición es completamente la contraria: hasta que no estén las obras realizadas, no se debe contaminar más. La cuenca de Las Prusianas no da más” sentenciaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *