Contención social a través del deporte en Monte Vera
Natación de niños de Monte Vera Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
08/08/2007
Área Social deportes Monte Vera Natación Utilitaria

Contención social a través del deporte en Monte Vera

La Comuna de Monte Vera desarrolla a través de su Área de Trabajo Social un proyecto que permite a niños y jóvenes de entre 6 y 15 años de sectores vulnerables practicar deportes en forma gratuita y con asistencia de profesionales.

Por un lado, todos los domingos de 15 a 16:30 horas, 60 niños concurren a la pileta del Club Banco Provincial de Santa Fe -que cede sus instalaciones- para la práctica de natación y la diversión en el agua bajo el Programa Natación Utilitaria que impulsa la comuna local y coordina la profesora Patricia Degano.

“La importancia de esto es que tiene continuidad” resumen Cristian Escalante, uno de los representante del Área Social en Monte Vera. En ese sentido, la iniciativa se llevará a cabo al menos hasta diciembre, para niños de Ángel Gallardo y Loteo Paproscki.

La idea es ampliar la cantidad de niños beneficiados con este proyecto a través de la apertura de la convocatoria al centro de la planta urbana del pueblo y barrios aledaños. En estos casos se realizarán prácticas de educación física y otras actividades de recreación.

La mayoría de los niños que forma parte de este proyecto pertenecen a familias de escasos recursos, cuyos ingresos provienen de changas o trabajos temporarios en quintas o ladrillerías, entre otros. “Son familias humildes, donde los chicos quizás no tenían una actividad los fines de semana. Nos dicen ahora que esperan el domingo con ganas y hay en eso un apoyo de los padres que, por ejemplo, hacen beneficios para comprarles los elementos para la práctica deportiva” resaltó este referente social de la comuna.

“El deporte es bueno para la salud y mejorar la calidad de vida. Ofrecemos a los niños un nuevo espacio, donde ellos pueden además afrontar ciertas patologías que padecen a través de un deporte como la natación” explicó Escalante.

Por su parte, Mariano Palmas, colaborador del Área de Trabajo Social, comentó que en Ángel Gallardo se fomenta la práctica del fútbol para dos grupos de menores que concurren dos veces por semana con la asistencia de dos profesores. “Estamos tratando de integrar a toda la población de entre 4 y 15 años para darle alternativas para incentivar la recreación, que además es formativa e integradora” señaló.

En total dos grupos de unos 30 chicos juegan al fútbol en Monte Vera miércoles y sábados, a los cuales se están por sumar dos grupos más en Ángel Gallardo. “Esto permite sacar al niño de esos momentos de ocio que sabemos en que puede terminar al no tener ningún tipo de espacio de recreación” reflexionó Escalante, quien destacó el esfuerzo que hace el presidente comunal Bruno Gatto al brindar los recursos que permiten desarrollar esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *