Continúa el operativo de descacharrado domiciliario en barrios de Santa Fe
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe
Sociedad
Redacción El Santafesino
28/01/2020
Aedes aegypti dengue descacharrado Zika

Continúa el operativo de descacharrado domiciliario en barrios de Santa Fe

Se trata de una acción conjunta entre el municipio y la provincia para la prevención del dengue. Esta vez prosiguió en barrio San Lorenzo y posteriormente se recorrerá Fomento 9 de Julio y otras zonas de la capital provincial.

Un grupo de personas especializadas del municipio, de la provincia y voluntarios de instituciones de salud, como la Cruz Roja y la Escuela de Enfermería, está realizando en barrio San Lorenzo el operativo de descacharrado domiciliario asistido. Se trata de la misma acción que se concretó hace unos días en Chalet.

Los trabajadores están debidamente acreditados y solicitan autorización a los vecinos para ingresar a los patios de las viviendas y observar aquellos objetos que puedan favorecer la reproducción del mosquito transmisor del dengue, como tapitas, macetas vacías, tarros y otros recipientes.

Luego de la inspección y de recolectar los elementos de los patios que están en desuso, el material se embolsa y se deposita en esquinas establecidas. Finalmente, se carga en un camión del municipio y de ahí, se traslada al relleno sanitario.

Vale mencionar que en el descacharrado en San Lorenzo están trabajando unas 37 personas que salen en duplas, tanto por la mañana como por la tarde. En algunos casos van acompañados por vecinos. Ya se relevaron 13 cuadras pero el operativo pretende cubrir las 60 que tiene todo el barrio. Luego se continuará por Fomento 9 de Julio y otras zonas de la ciudad.

En este sentido, se recomienda a los vecinos que si tienen alguna duda para dejar ingresar al personal a sus domicilios, llamen al 0800 777 5000 (la línea gratuita de Atención Ciudadana del municipio) y ahí les dirán quiénes son las personas que están trabajando y en qué zonas.

En este marco, la Municipalidad, en forma coordinada con el gobierno provincial, realizó el viernes pasado, una charla informativa sobre el dengue y sus formas de transmisión con instituciones y vecinos de San Lorenzo.

La tarea es prevenir

Es necesario recordar que la eliminación de cacharros o depósitos de agua que haya en los hogares es fundamental para prevenir la enfermedad del dengue ya que permite reducir los posibles criaderos de mosquitos y terminar con los huevos. Mantener los patios limpios implica un manejo adecuado de los recipientes que van a contener agua así como eliminar aquellos en desuso.

El mosquito que transmite el dengue se cría donde hay agua limpia, en los domicilios y no en cunetas o zanjas. Para combatir esta enfermedad es necesario evitar su proliferación, para eso es muy importante este tipo de acciones que se realizan en forma conjunta casa por casa en distintos barrios de la ciudad.

Es fundamental eliminar todos los objetos o recipientes inservibles que puedan contener agua. Uno de los lugares donde se encuentran habitualmente estos mosquitos es en los floreros. Por eso se aconseja cambiar el agua cada 3 días. Si se toma esta precaución el mosquito no alcanza a nacer ya que se transforma en adulto luego de 7 días.

Prestar atención

Si presenta fiebre alta (39° C) y dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel, náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales, cansancio, dolores musculares y en las articulaciones, se sugiere consultar al médico. Y si estuvo de vacaciones en zonas endémicas de dengue, zika y chikungunya o en contacto con algún turista (por ejemplo, del norte del país, Brasil o Paraguay), contárselo al profesional.

No existe vacuna contra estas enfermedades. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor (aedes aegypti). Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos. En caso de viajar a zonas de riesgo, tomar precauciones, utilizando repelentes.

Se recomienda la limpieza de los patios, eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad. Estos elementos son, por ejemplo, cacerolas, latas, botellas, neumáticos. Es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde se almacena agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *