Continúa la puesta en valor de la Estación Belgrano
Reloj de la Estación Belgrano Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
15/03/2010
Estación Belgrano ferrocarril Turismo

Continúa la puesta en valor de la Estación Belgrano

Avanza a buen ritmo la refuncionalización de los 7 locales que integran la planta baja del edificio de la Ex Estación Belgrano. Allí habrá un espacio destinado al funcionamiento de la oficina del Distrito Centro, donde los vecinos podrán realizar todos los trámites vinculados con el Municipio sin necesidad de concurrir al Palacio Municipal. A su vez, se trasladará allí la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad, que además de sus oficinas administrativas contará con un espacio de información para todos aquellos visitantes que ingresen a la ciudad por el acceso Este.

La inauguración de los locales está prevista para mediados de mes, por lo que se trabaja intensamente en la restauración de las aberturas, la reposición de vidrios y el arreglo de mampostería, como así también, en la instalación eléctrica e informática.

Como se recordará, a fines de 2008 la gestión del intendente Barletta decidió hacerse cargo de las tareas necesarias para evitar el avance del deterioro en el histórico edificio. En una primera etapa, cuadrillas de empleados municipales desmalezaron el lugar; quitaron una estructura que obstruía la visual y comenzaron la recuperación de la garita de los guardabarreras ubicada sobre Vélez Sarsfield. También se recuperó integralmente la vereda.

Más tarde se licitaron e iniciaron los trabajos de reparación de lucernarios, de pintura de cielorrasos y muros en el sector central del edificio, la limpieza e impermeabilización de cubiertas planas, y la reparación de todas las aberturas, entre otros trabajos.

Actualmente, el hall luce espléndido, y junto al sector de andenes ya fue sede de actividades como la Fiesta de la Colectividades, la Feria del Libro, muestras y espectáculos.

Recuperando el tiempo

En el marco de las obras de restauración encaradas por el Gobierno de la ciudad, fueron instalados recientemente dos relojes que, por sus características, imitan las maquinarias originales que otrora marcaban las horas en las que llegaban y partían los trenes.

La misión de recuperar estos relojes fue encargada a Jorge Campos, que lleva 32 años trabajando con la relojería más emblemática de nuestro país, desde Corrientes hasta Ushuaia, pasando por maquinarias en el Cabildo de Buenos Aires, el Teatro General San Martín, la Estación de Retiro, la Presidencia de la Nación, municipalidades, casas de gobernación, universidades, hoteles y shoppings, entre otras torres y edificios.

En el caso de la Estación Belgrano, se le solicitó la fabricación e instalación de dos relojes hechos a medida, de 65 y 120 centímetros de diámetro, que están ubicados en el sector de la boletería y los andenes, respectivamente. El reloj del sector de boleterías posee cuadrante de acrílico símil opalina y numeración aplicada tipo ferroviaria. Por su parte, el que está en la zona de andenes, también dispone de un cuadrante de acrílico símil opalina y numeración aplicada tipo ferroviaria, pero suma 120 centímetros de diámetro.

Para mantener fidelidad con los originales, fueron pintados a mano y poseen agujas expuestas. Pero a diferencia de aquéllos, cuentan con un dispositivo inteligente marca Siemens que compara el estado del reloj con la hora real y, si se produce un corte de luz, en forma automática se corrige.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *