Contra el cáncer de mama
Contra el cáncer de mama
Sin categoría
Redacción El Santafesino
25/10/2010
alcec Esperanza cáncer de mama lalcec

Contra el cáncer de mama

El Ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, destacó la importancia de la “prevención” en la lucha contra el cáncer de mama y que uno de los objetivos constantes de la gestión es “concientizar a todas las mujeres para que a partir de los 40 años se realicen una mamografía anual”, ya que la prevención hace que esta enfermedad “sea absolutamente curable si es diagnosticada a tiempo”.

Asimismo, Cappiello señaló la necesidad de que las mujeres “aprendan a hacerse el auto – examen mamario y consulten a los profesionales toda vez que sea necesario porque son medidas que pueden ser sumamente efectivas para la prevención de esta enfermedad”.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y en ese marco el subprograma de Cáncer de Mama y de Cuello Uterino organizó un maratón que tendrá lugar el día 31 de octubre en la costanera de la ciudad de Santa Fe.

El lugar de largada será en la costanera Este, frente al predio de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación de Trabajadores del Estado (UNL / ATE). Esta actividad cuenta con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la provincia, como a nivel nacional, el cáncer de mama es el tumor más frecuente y es la principal causa de muerte en mujeres, seguido por el cáncer de cuello uterino.

Según datos del Registro de Cáncer de la Provincia (Recasfe), en el período 2003 – 2006 se diagnosticaron 3.731 casos nuevos de cáncer de mama; lo que arroja un promedio de 932 casos nuevos al año.

Asimismo, las estadísticas revelan que el cáncer de mama tiene baja incidencia en mujeres menores de 35 llegando a su pico máximo entre los 50 – 55 años.

Prevención

El ministro Cappiello destacó “las actividades de concientización permanentes que se llevan delante con el objetivo de informar, asesorar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y fomentando la solidaridad con quienes lo padecen”.

“La prevención es la herramienta más eficaz contra el cáncer ginecológico, por lo que se promueven espacios en los que se habla de esta enfermedad sin temor, ya que el miedo impide en ocasiones acceder a un diagnóstico temprano”, precisó el titular de la cartera sanitaria.

“Actualmente, el cáncer de mama puede ser fácilmente detectado y tratado, pero es importante que todas las mujeres, principalmente aquellas que se encuentran en el grupo de riesgo, a partir de los 20 años y sobre todo después de los 40, se controlen realizando su examen ginecológico periódico”, resaltó Cappiello.

“El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer y uno de los problemas de salud más importantes, tanto por el impacto en la mortalidad como en la calidad de vida de este grupo poblacional”, indicó el ministro.

La cartera sanitaria brindó recomendaciones puntualizando la importancia de realizar una mamografía anual después de los 40 años, y si existen antecedentes se pueden comenzar sin problemas antes.

Mensualmente debe efectuarse el auto examen mamario, después de los 20 años; si la mujer esta menstruando, 7 u 8 días después de la fecha en la que comienza, y si ya no menstrúa, elegir un día fijo y respetarlo todos los meses.

Se debe prestar atención a cualquier bulto o protuberancia, endurecimiento, hinchazón, cambios en la textura de la piel, formación de hoyuelo, retracción, o secreción de los pezones, o dolor, y consultar al medico.

El trabajo de Lalcec y sus filiales

La labor que desarrolla la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer es muy reconocida y en nuestra región cuenta con filiales en Santa Fe y Esperanza, por mencionar algunas. En este sentido, la entidad desarrolla el programa de detección de cáncer mamario que cuenta con el apoyo de la Fundación Avon y donde una unidad móvil con mamógrafo visita, desde 1999, localidades en todo el país donde hay una Miembro de la Red LALCEC.

Así, se les practica a 180 mujeres entre 40 y 65 años de edad y sin recursos ni cobertura, una mamografía que luego es informada por médicas radiólogas en la sede de LALCEC. Por otro lado, la institución promueve el Proyecto Camión de la Mujer en el cual se pone en funcionamiento un hospital móvil, con aparatología de última generación para detectar cáncer ginecológico y mamario en pacientes carenciadas y asintomáticas en su lugar de hábitat.

Para este proyecto se cuenta con la colaboración de Philips Argentina. Para citar un ejemplo, el camión de la mujer visitó la ciudad de Esperanza en el año 2008 y allí desempeñó una labor muy valorable. La presidenta de Alcec Esperanza, Wilma Hilgert de Bolzico, expresó que desde la filial “tratamos de llamar a la prevención y al control, por eso es muy importante la consulta y la información, sobre todo en la detección precoz del cáncer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *