Control del gusano cogollero en maíces tardíos
Control de cogollero en maíces tardíos Crédito: Prensa Syngenta

Control del gusano cogollero en maíces tardíos

La participación de los maíces tardíos en la zona de Pergamino ha crecido notablemente en las últimas cuatro campañas. Los maíces tardíos se ven afectados por determinadas plagas y enfermedades. Las enfermedades pueden ser controladas con manejo químico, pero con respecto a orugas la situación es diferente, sobre todo si se trata de plagas encapsuladas donde el control químico se torna muy dificultoso una vez superados los estadios iniciales. En esos casos la mejor opción es contar con eventos biotecnológicos adecuados.

Hace pocos días, Syngenta organizó una recorrida a campo en lotes de productores a pocos kilómetros del INTA Pergamino para evaluar la situación del maíz tardío. El principal problema relevado fue la presencia de gusano cogollero (Spodoptera Frugiperda). Esta es una plaga de clima tropical-subtropical. En el NOA pueden darse entre 4 a 5 generaciones en el año. La primera generación de mariposas pone los huevos sobre el cultivo cuando las plantas se encuentran entre V3 y V6, y a los pocos días eclosionan. En los primeros dos estadios larvales se alimentan raspando la hoja, dejando las típicas “ventanitas” que se aprecian a simple vista. Para el control químico hay que apuntar a estos dos estadios, porque en el estadio larval 3 la plaga se mete en el cogollo y se torna muy difícil controlar. Se alimenta de las partes blandas de la planta, y sólo se puede ver el daño una vez que se despliega la hoja. En altas poblaciones puede generar una merma de los rindes que va desde un 13% hasta un 25% en materiales sin protección alguna.

Durante la recorrida por los lotes se constataron muchas plantas de 10 hojas, con casi 3 hojas comidas, mientras que los materiales NK900 Viptera3 (con proteína VIP3A), presentes en el mismo campo, no sufrieron daños.

Según explicó el Ing. Mauricio Castillo, integrante del Servicio Técnico Syngenta, la proteína VIP3A es un género diferente de proteínas que actúa como insecticida biológico. Se obtiene de una fase vegetativa del Bacillus thuringiensis y otorga mayor expresión de proteína en la planta y mayor toxicidad para lepidópteros porque posee un nuevo, diferente y único modo de acción. Controla Spodoptera, Diatraea, Helliotis/Helicoverpa y proporciona un excelente nivel de atenuación sobre Agrostis (cortadoras). “Esta nueva tecnología logra proteger el máximo rendimiento alcanzable, reduciendo la proporción de grano dañado, las enfermedades fúngicas en grano y las micotoxinas asociadas”, afirmó.

Con respecto a la presión de plagas presente durante la recorrida, los especialistas explicaron que este es un año ideal para cogollero por la situación de humedad inicial y las altas temperaturas existentes con lluvias esporádicas. A este gusano, por ser de zonas más tropicales, le gusta ese tipo de temperatura.

Finalmente se constató una importante presencia de Diatraea. Para aquellos materiales que no tienen un gen Bt, como pueden ser maíces Pop (Pisingallos) o Flint (maíces colorados) se recomendó intensificar los monitoreos.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 26.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.com.ar.

Comunicado de advertencia respecto de las declaraciones con vista a futuro

El presente documento contiene declaraciones con vista a futuro, que pueden identificarse por terminología como ‘estimamos’, ‘sería’, ‘potencial’, ‘planes’, ‘proyectos’, ‘estimado’, ‘apunta’, ‘en curso’ y expresiones similares. Dichas declaraciones pueden estar sujetas a riesgos y falta de certeza que podrían llegar a hacer que los resultados reales difirieran materialmente de estas declaraciones. Lo remitimos a los documentos disponibles al público que Syngenta presentó ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission) para obtener información sobre éstos y otros riesgos y dudas. Syngenta no asume responsabilidad alguna de actualizar las declaraciones con vista a futuro para reflejar los resultados reales, las suposiciones modificadas u otros factores. El presente documento no constituye ni forma parte de ninguna oferta o invitación a vender o emitir, ni ninguna solicitud de ninguna oferta de compra o suscripción a acciones ordinarias de Syngenta AG o Syngenta ADSs; tampoco se tomará como base ni tendrá conexión alguna con ningún contrato celebrado con los fines arriba mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *