Controles de tránsito en la Región 3
Controles de tránsito en la Región 3 Crédito: El Santafesino

Controles de tránsito en la Región 3

En noviembre de 2012, el Gobierno de Santa Fe dejó inaugurado el destacamento de la Policía de Seguridad Vial ubicado en la intersección de las rutas nacional 11 y provincial 70, en Recreo. En ese momento, el ministro Raúl Lamberto destacó que “el objetivo central es el control en las rutas y en particular en aquellos puntos estratégicos que vinculan las distintas ciudades y regiones de nuestra provincia”. Por su parte, las autoridades locales celebraron la decisión porque tenían la expectativa de poder contar “con un lugar permanente para el patrullaje y control”.

Para hacer cumplir las normas de tránsito en Recreo, el Área de Control municipal realiza periódicamente fiscalizaciones y operativos de alcoholemia en conjunto con Gendarmería Nacional, sobre ruta nacional 11. Desde el área explicaron, en tanto, que por el momento no se realizan operativos conjuntos con la Policía de Seguridad Vial, aunque consideran “muy importante” la presencia de la fuerza en el distrito.

Por otro lado y para conocer más en detalle el funcionamiento del destacamento de Seguridad Vial, El Santafesino dialogó con el Director de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Guillermo Cherner, quien explicó que la mencionada base de la unidad operativa de la Región 3 tiene amplia jurisdicción –no sólo Recreo– sino que comprende “hasta San Javier, por la ruta provincial Nº 1, Santa Clara de Buena Vista por la ruta nacional Nº 19 y hasta Coronda por la ruta nacional Nº 11”.

“Las competencias para lo cual fue creada esta división es básicamente atender el control y fiscalización de lo que corresponde a cuestiones del tránsito y la circulación en rutas nacionales y provinciales que atraviesan Santa Fe. En ese sentido, la Policía de Seguridad Vial desarrolla operativos de control vial, ordenamiento del tránsito en caso de emergencias o de algún conflicto que implique un corte de circulación en las distintas arterias. Su tarea específica es la aplicación de la Ley de Tránsito”, explicó Cherner.

Al ser consultado por la operatividad en el lugar, el funcionario expresó que “hay una orden operacional diaria por lo cual se disponen de distintos tipos de operativos de control que son planificados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial”, y agregó que a la base de Recreo se suma una emplazada en el Túnel Subfluvial.

También detalló que los efectivos no deben estar apostados sólo en la base sino que deben recorrer continuamente el área antes mencionada. Para cumplir con ello, “la Región 3 cuenta con 50 efectivos y siete móviles en funcionamiento”, que cumplen de manera rotativa la función asignada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *