Convenio con la Justicia Federal y el Tribunal Electoral
Convenio con la Justicia Federal y el Tribunal Electoral Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
29/05/2013
elecciones primarias Justicia Federal Tribunal Electoral

Convenio con la Justicia Federal y el Tribunal Electoral

El gobierno provincial firmó un convenio de cooperación con el Juzgado Federal –con competencia electoral del distrito Santa Fe– y el Tribunal Electoral de la provincia, con el objeto de coordinar e instrumentar acciones y normas comunes que regirán las Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), a celebrarse el 11 de agosto próximo.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el juez federal con competencia electoral en el distrito Santa Fe, Reinaldo Rodríguez; el secretario electoral federal en Santa Fe, Federico Ferro; la presidenta del Tribunal Electoral provincial, María Angélica Gastaldi; la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín; el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno, Diego Echen; y el secretario de Justicia de la provincia, Roberto Vicente.

Al respecto, Galassi explicó: “Como en Santa Fe vamos a realizar las lecciones en forma simultanea, se van a elegir los 9 diputados nacionales y las autoridades municipales, era necesario firmar este convenio para determinar las tareas que va a tener cada uno y poder hacer un trabajo complementario”.

“Valoramos la voluntad del Dr. Rodríguez en poner a disposición todo su trabajo y la provincia también ha manifestado disponer de los recursos humanos, técnicos y económicos para que en Santa Fe podamos concretar las elecciones en forma simultánea”, agregó.

Finalmente, subrayó que la elección se realizará “compartiendo el padrón, porque el padrón es único, eso es un gran avance y es una decisión del gobierno federal que valoramos mucho”.

Por su parte, Rodríguez destacó que considera “muy dúctil que en vez de cuatro elecciones al año haya dos” y aclaró que este convenio solo incluye las elecciones primarias del 11 de agosto y luego se firmará otro convenio para las elecciones del 27 de octubre.

El convenio

-Padrón y constancias de emisión de voto:

El padrón será único para ambos actos eleccionarios. No obstante, se preverá un sombreado color amarillo con la finalidad de indicar en el padrón a aquellos electores de 16 y 17 años que se encuentran habilitados para sufragar exclusivamente para la categoría de cargos nacionales, a efectos de que la autoridad de mesa les provea únicamente la boleta correspondiente a dicha categoría.

Asimismo, destacará a través de un sombreado color verde a aquellos electores que se hallen en la nómina de “observados” por el Tribunal Electoral de la Provincia, a fines de impedir la emisión del sufragio en dicho ámbito. Adicionalmente, se preverá un padrón complementario para habilitar el sufragio de aquellos electores extranjeros, el que será confeccionado en forma exclusiva por la autoridad judicial provincial.

La constancia de emisión del voto para cada elector será única para ambos actos electorales.

-Autoridades de mesa:

Se designarán como autoridades de mesa un presidente y dos vocales (suplentes). El juzgado federal con competencia electoral efectuará la selección y designación de esas autoridades. Mientras que la designación del segundo vocal la efectuará el juzgado federal, pero dentro de la nómina de ciudadanos suministrada a tal efecto por el Tribunal Electoral de la Provincia.

El segundo vocal tendrá a su cargo asistir al presidente de mesa en todas las funciones que le sean requeridas por aquél durante el desarrollo del acto comicial y hasta la finalización total del mismo.

-Capacitación de autoridades de mesa:

La capacitación de las autoridades de mesa estará a cargo de la justicia nacional electoral con la colaboración del Tribunal Electoral de la Provincia y del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.

-Mesas de votación y urnas:

Las mesas de votación serán comunes para ambos actos electorales. Por cada mesa electoral se preverá un cuarto oscuro para la emisión del sufragio nacional, y un box para el voto provincial; este último estará emplazado fuera del cuarto oscuro y a la vista de las autoridades de mesa, a los fines de permitir a estas ejercer un control adecuado de la emisión del voto. Cada mesa de votación para electores argentinos dispondrá de dos urnas, una destinada a los sufragios relativos a la categoría nacional y otra para las categorías locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *