Convenio para capacitación en huertas hogareñas
Convenio Municipalidad de Santa Fe e INTA Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
4 de octubre de 2008
alternativas agroalimentarias autoproducción huertas familiares

Convenio para capacitación en huertas hogareñas

En la Sala de Reuniones de Intendencia se firmó días atrás un convenio de cooperación técnica entre el Gobierno de la ciudad y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En la oportunidad estuvieron presentes el intendente Mario Barletta, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y el director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Francisco Mosconi, junto a otros funcionarios municipales y del organismo nacional.

A través del convenio, el Municipio y el INTA, acuerdan “la realización de actividades conjuntas destinadas a mejorar las condiciones de los habitantes en situación de pobreza, con particular atención de las necesidades alimentarias a través del fomento de la autoproducción de alimentos en huertas familiares y comunitarias”.

De acuerdo a lo informado, el convenio apunta a la capacitación y suministro de semillas y herramientas por parte del INTA a madres de familias de escasos recursos. El objetivo se refiere a mejorar las condiciones de los habitantes de diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe y alrededores, atendiendo en particular a la atención de las necesidades alimentarias a través del fomento de la autoproducción de alimentos en pequeña escala y la promoción de pequeñas alternativas agroalimentarias.

Según se dio a conocer desde la Subsecretaría de Acción Social -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social-, en una primera etapa la experiencia se realizará mediante la transferencia de conocimientos en lo que es la producción, conservación y consumo o comercialización de la huerta. De esta manera, el INTA también aportará los insumos, como herramientas y semillas, para comenzar el armado de la huerta individual.

En una segunda etapa, y luego de que personal del INTA constate cada caso en particular en las distintas huertas -para determinar cómo han progresado-, podrán contar también con dos gallinas ponedoras.

Firma

Luego de la firma, Barletta destacó la importancia del programa: “Esto no tiene que ver solamente con el desarrollo agropecuario, sino una perspectiva nutricionista y con un fuerte compromiso social, que es a lo que nosotros nos ocupa. Siempre señalamos que los comedores deben ser conformados como un espacio que trascienda el propio hecho de alimentarse, sino que también se vayan constituyendo en centros de desarrollo social”, señaló. Además, el Intendente adelantó que las primeras huertas se desarrollarán en los solares -ex comedores- de La Boca, Loyola y Barranquitas.

También remarcó que “Santa Fe tiene la posibilidad de romper con la exclusión social que tanto nos preocupa, y por lo tanto, todas las estrategias que podamos desarrollar en ese sentido serán muy bienvenidas, por lo que agradecemos al INTA. Sin lugar a dudas, que estas experiencias nos darán pie para que a futuro profundicemos en otras alternativas”.

Por otra parte, Francisco Mosconi también dedicó palabras de agradecimiento al Gobierno de la ciudad porque “Santa Fe era una de las ciudades que nos estaba faltando para este vínculo. Nuestra gente estaba trabajando, pero nos faltaba la parte importante que es el poder político de la ciudad. Digo esto porque cuando uno obtiene el apoyo político, los resultados son doblemente satisfactorios”, indicó.

Cordón frutihortícola

Paralelamente, Barletta adelantó que desde el Gobierno de la ciudad se esperará por los resultados de esta experiencia para poner en marcha otros programas similares, como un cordón frutihortícola en la ciudad de Santa Fe. Un ejemplo de esto puede ser la plantación de productos como la frutilla en las zonas cercanas a los reservorios.

Al respecto, el Intendente aprovechó la reunión para informar de éstas iniciativas a las autoridades del INTA. “Estamos en la conformación de un proyecto para la recuperación del cordón frutihortícola. Estamos en contacto con las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencia Veterinarias; entendemos que ahí hay una potencionalidad enorme que requiere de medular un proyecto concreto para poder operar en la zona”, finalizó. De esta manera, desde el INTA se pusieron a disposición para avanzar en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *