Convocan a jornada del proyecto Simulación de Modelos Productivos
Lechería regional Crédito: Archivo El Santafesino
Agro
Redacción El Santafesino
19/09/2015
Cluster Lechero modelos productivos Villa Trinidad

Convocan a jornada del proyecto Simulación de Modelos Productivos

Ingenieros agrónomos y médicos veterinarios, así como público en general se reunirán el viernes 2 de octubre, desde las 9.30, en la Cooperativa Tambera Ltda. Unión Villa Ana -Av. San Martín 193, Villa Trinidad, Dpto. San Cristóbal- para formar parte de la cuarta jornada del proyecto Simulación de Modelos Productivos, coordinado por el Cluster Lechero Regional.

Allí disertarán el Ing. Agr. Javier Baudracco, el Ing. Agr. Jose Jauregui y el Med. Vet. José Maiztegui, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). De acuerdo al programa de actividades, primero se hará un repaso de los diez modelos productivos simulados para la región del cluster. Luego, se anuncian los siguientes paneles:

-Presentación de resultados de Análisis de riesgo. ¿Cómo afectan las variaciones climáticas la producción de forrajes, la producción de leche y el resultado económico de cada uno de los 10 Modelos Productivos? ¿Cómo afectan las variaciones de precio de leche y precio de concentrados el resultado económico de cada uno de los 10 Modelos Productivos? ¿Cuáles son las probabilidades de obtener resultados negativos en cada uno de los 10 Modelos Productivos?

-Discusión de resultados presentados.

Inyección productiva

El Clúster Lechero Regional es una iniciativa de desarrollo impulsada por un grupo de actores vinculados a la producción láctea y promovida por las instituciones públicas y privadas de la región comprendida entre el departamento San Cristóbal (Santa Fe) y el departamento Rivadavia (Santiago del Estero).

Surgió formalmente en abril de 2011, cuando con el aval de los actores locales se conformó la Asociación Civil para el Desarrollo de la Lechería Regional. El Clúster está compuesto por 960 productores primarios, 13 Cooperativas Tamberas, 5 Asociaciones para el Desarrollo, 37 comunas y municipios, agencias de Extensión del INTA, plantas industriales localizadas en el territorio, colegios agrotécnicos, empresas de servicios profesionales y comerciales, profesionales agronómicos y universidades.

Desde su comienzo en 2011, el Clúster contó con el apoyo de ambos gobiernos provinciales. En el último año se sumó el aporte del Componente Iniciativas de Desarrollo de Clúster del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -PROSAP-, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *