Convocan al 5to Argentino de Literatura
Convocan al 5to Argentino de Literatura
Cultura
Redacción El Santafesino
06/08/2009
cultura literatura poesía argentina

Convocan al 5to Argentino de Literatura

Hace ya cinco años que la literatura cuenta con un espacio propio de exposición en la Universidad Nacional del Litoral. En cada edición del Argentino de Literatura, se propone una programación que incluya a distintos perfiles de públicos y disertantes. El arte de escribir implica las relaciones no sólo con escritores, narradores, dramaturgos, poetas, sino también con los críticos de esos escritos, las editoriales, y otras artes que toman puntos de contacto.

Esta quinta edición que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto, en el Foro Cultural Universitario, plantea ámbitos de discusión y pensamiento en torno a la literatura en mesas temáticas en las que participarán los referentes a nivel nacional de cada área en cuestión, siempre con la inclusión de los relativos locales. En esta oportunidad, la conferencia inaugural estará a cargo del novelista, ensayista y dramaturgo César Aira que será el miércoles 12 a las 19:30 sobre “El lugar y el tiempo de la literatura”.

El encuentro comenzará el miércoles 12 a las 16:30 con la mesa en torno a la temática de la Edición y Literatura, bajo el título “El catálogo: construir la propuesta editorial”. El debate girará acerca de la creación del catálogo, de decidir lo que se publica. El itinerario del editor y la política editorial. El resurgimiento de las librerías-editoriales. Para esta mesa participará Washington, de Eloísa Cartonera; Alberto Díaz, de Planeta Seix Barral y Víctor Landman, de Gedisa Editoral; coordinados por José Luis Volpogni.

Para el 13 a las 16:30 se prevé el panel sobre los “Paisajes de la poesía argentina”, donde participarán Marilyn Contardi, Osvaldo Aguirre y Sergio Raymondi, coordinados por Germán Prósperi. La zona, imagen, paisaje, límite, espacio, adentro, afuera, escritura, sujeto, real, realismo. Estas y otras construcciones atraviesan la escritura de poesía en argentina e interpelan, de un modo diverso, la obra de los poetas convocados. “Escribir poesía en Argentina desde un lugar determinado y exponer, como un lujo, como un trofeo, las marcas de esa posición. La palabra, siempre. Y siempre la pregunta por aquello que la poesía le hace al mundo”, describen los organizadores.

Crítica literaria y narrativa

El viernes 14 a las 16:30 el panel sobre Crítica Literaria abordará “Los envíos y los cánones de la crítica literaria de la posdictadura”. Las preguntas disparadoras serán ¿Qué preguntas se ha hecho la crítica producida después de la reinstalación democrática? ¿Cuáles son los escritores a partir de los cuales ha planteado sus problemas y cuáles son esos problemas? ¿A qué teorías ha apelado para componerlos o desarrollarlos? Participan Nora Avaro, Ana M. Camblong y Graciela Speranza, coordina Analía Gerbaudo.

Para cerrar este quinto Argentino, a las 19:30 Noemí Ulla, Fogwill y Marcelo Cohen disertarán sobre las “Lecturas desde la escritura”, ¿Qué lee y cómo lee hoy un escritor de narrativa? ¿Qué otras escrituras, otras narrativas contemporáneas lo acechan, estimulan, inquietan, interpelan, condicionan? La mesa coordinada por Adriana Crolla, se propone como un espacio de indagación sobre la producción narrativa en la Argentina actual desde la propia voz de tres de sus productores y desde la trastienda de las lecturas que condicionan o dialogan con su escritura.

Para todos

La entrada al Argentino de Literatura es libre y gratuita, y las mesas son abiertas para todo público. Aquellas personas que deseen recibir certificados, deberán inscribirse a partir del lunes 10 de agosto de 9 a 13, en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) Tel. 4571182/83 cultura@unl.edu.ar. El costo de los mismos es de $5 y lo recibirán aquellos que cuenten con el 75% de la asistencia.

En el marco del Argentino, Washington Cucurto e integrantes de Eloisa Cartonera llevarán a cabo un taller con el Jardín La Rondatitulado “No hay cuchillo sin rosas” donde enseñarán a los chicos a fabricar sus propios libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *