Cooperativa Guillermo Lehmann, la eficiencia para el crecimiento
Fuente: El Santafesino

Cooperativa Guillermo Lehmann, la eficiencia para el crecimiento

Su presidente saliente, Gerardo Karlen, explica la visión y objetivos de la institución. La organización cuenta con 195 empleados con un bajo promedio de edad. Actualmente, están invirtiendo 1.700.000 dólares en una planta de silo y una secadora.

La 69° Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Guillermo Lehmann renovó comos siempre las expectativas de la entidad. Pero también volvió a poner en valor los datos que surgen del balance y que dan lugar a la planificación futura. Su presidente saliente, Gerardo Karlen, habló con El Santafesino y comentó: “Fue una asamblea muy linda, con una concurrencia récord de socios. Fue muy positiva. Por un lado, porque es el día más importante que puede tener una Cooperativa. Por el otro, porque sentimos el acompañamiento de tanta gente, lo cual es muy agradable”.

En relación al desempeño de la Cooperativa, Karlen explicó: “Sabemos que tenemos que ser una organización que funcione ordenadamente. Para eso necesitamos que quienes se encargan de la gestión lo hagan de una forma correcta. Lógicamente, también debe haber una administración que sea eficiente para generar resultados positivos y que la empresa pueda seguir invirtiendo”.

No obstante, Karlen es consciente de que deben ser competitivos. “Competencia hay todos los días, lo cual está bien que así sea. Estamos convencidos de que debemos seguir creciendo y evolucionando. Para eso, hay que ganar un espacio todos los días”. Al respecto, profundizó: “Eso se gana con la confianza que uno pueda ir generando con los actos, los precios, los cumplimientos de los pagos y con ser una administración transparente”.

En sus inicios, la Cooperativa Guillermo Lehmann ofrecía solamente servicios ganaderos. Karlen lo recuerda, y afirma que hoy el abanico de servicios es mayor, lo cual les da una mayor sustentabilidad. “Lógicamente, eso también significa mayores compromisos porque todas las áreas tienen que funcionar y dar utilidad y tienen que generar resultados. Con lo que hoy tenemos, estamos conformes”, sostuvo. Sin embargo, el actual presidente de la Cooperativa admitió: “Ahora no estamos tan enfocados en crecer desmesuradamente, sino en ser eficiente en lo que hacemos. Debemos cuidar el terreno ganado y ser cada día más competitivos”.

Inversiones

Para una organización que apunta al crecimiento constantemente, la inversión es indispensable. Karlen se explayó sobre los nuevos proyectos y necesidades: “Estamos haciendo inversiones en un momento que no es sencillo, pero administrando eficientemente se pueden generar resultados. Hoy estamos realizando una ampliación de 14.000 toneladas en la planta de silos de Pilar, más una secadora de 150 tn. Es una inversión de 1.700.000 dólares aproximadamente, que la haremos con recursos propios”. Karlen explicó que deben hacerla, porque en el último año la cooperativa creció 36% en el volumen de acopio. “Si no queremos perder eficiencia, no tenemos otra opción”, sostuvo.

Hace nueve años, la Cooperativa tenía 45 empleados. Hoy son 195. Al respecto, Karlen comentó: “Todo esto no se podría hacer si no tuviéramos un capital humano extraordinario”. Además, el presidente reconoció: “Yo creo que tenemos una gran ventaja, debido a que el promedio de edad es muy bajo. Más del 70% de nuestros empleados tiene hasta 30 años. El promedio general de los 195 empleados está en los 37 años, lo cual nos abre una ventana muy interesante hacia el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *