Coparticipación: Santa Fe reclamará a la Nación
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
01/03/2009
coparticipación nacional lechería presupuesto 2009

Coparticipación: Santa Fe reclamará a la Nación

El gobernador Hermes Binner ratificó su decisión de reclamar por vía administrativa ante el gobierno nacional y, si es necesario, ante la Justicia, “lo que le corresponde a la provincia de Santa Fe por coparticipación” de impuestos.

“No es verdad que se le da todo el dinero que le corresponde” y “por eso nosotros vamos a seguir defendiendo la provincia, lo que le corresponde a Santa Fe y luchando para que eso se cumpla”, aseguró Binner.

El mandatario provincial formuló declaraciones a la prensa en la ciudad de Reconquista, donde dejó inaugurada la obra de repotenciación de una estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía. En la oportunidad dijo también que “las puertas están siempre abiertas” para dialogar con la oposición.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, tanto en lo económico como en lo social, tanto en lo público como en lo privado, defendiendo los colores de la provincia de Santa Fe, defendiendo lo que le corresponde a Santa Fe. No es verdad que se le da todo el dinero que le corresponde, hay muchísimo dinero que se le deja de dar a Santa Fe» expresó el gobernador Binner.

“Vamos a seguir luchando, obviamente en el terreno de lo administrativo, pero si es necesario no dejaremos de cumplir con nuestros deberes de funcionarios públicos recurriendo a la Justicia para que se cumpla con lo que le corresponde a Santa Fe” remarcó.

Sin embargo desde la oposición se dice que en vez de recurrir a la Justicia, que es un trámite lento y largo, se debe recurrir a la gestión.

“Gestión sin dinero es muy difícil; gestión con dinero es otra cosa. Por eso nosotros estamos recurriendo a la vía administrativa, porque corresponde que la coparticipación nacional sea del 34% y no como es hoy, que está por debajo del 24%”.

Hay municipios y comunas en la Provincia que tienen una crisis financiera muy importante ¿Cómo va a actuar el gobierno al respecto?

“Necesitamos que los municipios y comunas se sumen también a la defensa de lo que le corresponde a la provincia de Santa Fe en materia de coparticipación, para que obviamente le llegue a todos los municipios y comunas”.

Para equilibrar la baja de la recaudación y el esfuerzo para cumplir con los docentes se retacearán fondos a algún área específica?

«El esfuerzo que se hizo para cumplir con los docentes también lo hacemos en todas las áreas de los ministerios llevando austeridad a todos nuestros gastos”.

¿Cómo está la situación del cuarto intermedio para el campo?

“Yo creo que se ha abierto una esperanza y hay hechos concretos, sobre todo para la lechería. Creo que hay una actitud sumamente positiva. Es el principio, hay que continuar”.

¿Le preocupa que no hayan aprobado el Presupuesto 2009?

“Me preocupa desde el punto de vista democrático, no porque no podamos gobernar. De hecho que nosotros con el reconducido del año pasado podemos hacerlo, pero creemos que no es un buen mensaje hacia la población que no se apruebe el Presupuesto”.

¿Cuáles son las acciones para que esto se logre en un corto plazo?

“El diálogo necesario en la Legislatura, para que decidan la aprobación del mismo”.

¿Hay falta de voluntad por parte de la oposición?

“Ellos dicen que no hay falta de voluntad. Creo que es necesario que pongamos sobre la mesa las observaciones y las tratemos previamente, antes de tener una situación como la que vivimos con la reforma tributaria. Las puertas están siempre abiertas. Creo que sin diálogo es muy difícil tener una provincia mejor”.

¿Dónde considera que le va a impactar más al santafesino esta restricción presupuestaria?

“Usted sabe que con el presupuesto, como bien dice la palabra, se presupone lo que se va a hacer si ingresa el dinero que va a ingresar. Indudablemente, entre los niños y una ruta, siempre vamos a elegir que haya clases en las escuelas; se reprogramarán las obras”.

¿No va a haber para obras entonces?

“El dinero es el dinero, si no tenemos dinero… Por eso nosotros estamos reclamando a nivel nacional que se le entrega a Santa Fe lo que corresponde”.

¿Hay una ingeniería a nivel de gabinete como para establecer prioridades? ¿Qué rutas u obras públicas se harán y cuales no?

“Lo vamos construyendo día a día, porque depende día a día de la recaudación”.

¿No se siente acompañado? ¿No siente que hay una reacción fuerte desde el interior?

“Si, como no, por eso estoy diciendo que la construcción de estos programas que nosotros llevamos a nivel nacional, como son los 5 puntos, son construcciones colectivas donde han participado la inmensa mayoría, por no decir la casi totalidad de los emprendimientos productivos y sociales de la provincia de Santa Fe”.

¿Si esta vía no funciona que queda, la del voto?

“Obviamente que vivimos en democracia y tenemos que aceptar cosas y que desde el gobierno nacional puedan tener opiniones diferentes”.

¿No tuvo ganas de contestarle a la presidenta ayer?

“No, hubiera sido una falta de respeto contestarle allí”

Desde el mismo justicialismo dijeron: ¿Cómo no reaccionó Binner?

“Nosotros reaccionamos con la vía administrativa, y si esto no tiene resultado vamos a tener que recurrir a la Justicia por una simple razón: que nosotros no podemos, conociendo la realidad, abandonar nuestros deberes de funcionario público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *