Coronavirus: mañana se aplicarán más de 800 dosis en la ciudad de San Carlos Centro
Covid-19: Se acelera la vacunación en el interior de la provincia de Santa Fe. Crédito: Gentileza La Voz de la Región

Coronavirus: mañana se aplicarán más de 800 dosis en la ciudad de San Carlos Centro

A través de la campaña de vacunación, 5832 personas fueron inmunizadas contra el Covid-19. El operativo proseguirá mañana con la aplicación de la primera dosis a otras 840 personas.

El Hospital “Pedro Suchón” organizó el operativo de vacunación contra el Covid-19 en la Sociedad Rural de San Carlos Centro. A partir de mañana, se aplicarán 840 dosis a las personas que hayan recibido la correspondiente notificación del Gobierno Provincial.

El mega operativo es una continuidad de las acciones desarrolladas el último fin de semana, donde se colocaron 500 dosis de vacunas Sputnik y Astrazeneca. En ambos casos, las tareas son realizadas con numerosos voluntarios de toda la región que se acercan a colaborar en tareas de índole profesional y logística. “La cantidad de gente voluntaria que dispone un tiempo extra es importante, es un gran compromiso”, señaló el director del nosomio, Luis Escobar, en diálogo con El Santafesino.

Actualmente, San Carlos Centro contabiliza 207 casos activos, un número que preocupa a las autoridades municipales y sanitarias que gestionan la pandemia de coronavirus. En contraposición, a través de la campaña de vacunación contra el Covid-19 ya se logró inmunizar a 5832 personas: 5072 con la primera dosis y 760 con la segunda dosis.

La campaña de vacunación tiene un buen ritmo. El único inconveniente es la falta de previsibilidad pero eso depende de las vacunas que llegan al país, a la provincia y a San Carlos Centro. Eso no es falta de planificación sino falta de certeza”, expresó Escobar en relación al desarrollo del proceso de inmunización en la ciudad ubicada en el departamento Las Colonias.

Percepción social

La comunidad sigue atentamente la campaña de vacunación en San Carlos Centro. El director recordó que, al principio, la vacuna Sputnik fue “demonizada” debido a la falta de información y a la desconfianza que inculcaron algunos “opinólogos”. A cinco meses del comienzo de la inmunización, “todos quieren la Sputnik”. Más allá del dato anecdótico, el profesional enfatizó: “no importa qué vacunas aplicamos, todas son buenas y están probadas”.

Escobar no registró vecinos que se opongan a la inoculación. “Al contrario, el reclamo es: ¿cuándo me toca a mí? Creo que los antivacunas han quedado relegados a un pequeñísimo porcentaje de gente”, concluyó. De todas maneras, la máxima autoridad del nosocomio local dejó bien claro que, “si bien la vacuna es algo que nos beneficia, igual tenemos que seguir cuidándonos”.

“Esta realidad va a mejorar cuando tengamos un porcentaje importante de la población inmunizada. En este momento, tenemos aproximadamente 14 millones de personas vacunadas que se suman a los inmunizados por haber contraído Covid-19; es decir, tenemos algo más de 20 millones de personas que, en caso de padecer la enfermedad, la van a cursan de manera leve”, auguró Escobar.

Segunda ola

El impacto de la segunda ola de coronavirus es notorio en San Carlos Centro. Durante los primeros 13 meses de pandemia, fallecieron 20 personas; mientras que en mayo pasado se registraron 12 decesos. “En esta segunda ola hemos tenido pacientes graves y ha fallecido gente muy joven, un gran porcentaje fueron personas menores de 50 años”, consignó el médico.

Según los datos informados por el Hospital, se identificaron 207 casos activos. “Es un número importante si se considera que, por cada caso activo, hay entre 7 y 10 personas asintomáticas; lo cual elevaría la cifra a más de 1400 personas que pueden tener el virus y estar contagiando sin darse cuenta”, argumentó el profesional.

Estrés sanitario

“Hemos llegado a tener el 100% de ocupación de camas de internación. El hospital tiene 10 camas disponibles y, en este momento, tenemos 7 ocupadas“, precisó Escobar y recordó que los pacientes deben ser trasladados a Santa Fe cuando requieren una atención con mayor nivel de complejidad.

“Estamos atravesando una escasez de camas por estrés del sistema sanitario. Y eso lo sufrimos todos porque es bastante complicado derivar a un paciente a una terapia intensiva. Cuando el sistema de salud se estresa, el cuello de botella se hace en las unidades de terapia intensiva y eso atañe a toda la comunidad, no sólo a los infectados de Covid-19 sino también a las personas que tuvieron un politraumatismo grave o un infarto de miocardio”, explicó Escobar.

El médico insistió en la importancia de “seguir cuidándonos” y consideró que “se puede tener una pseudo-normalidad” si todas las personas respetan las medidas de prevención: distanciamiento social, uso del barbijo, lavado frecuente de manos y ambientes ventilados. Además, instó a la reflexión individual respecto a las reuniones sociales ya que son la principal “fuente de infección de la enfermedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *