El proyecto de Acuicultura de Coronda se afianzó con buenas perspectivas para el futuro
Desde la Subsecretaría de Producción de la municipalidad de Coronda, a cargo de la Prof. María Belén Sierra, se realizaron muchas actividades productivas y también se apostó a la capacitación de los corondinos a través de distintos talleres y cursos totalmente gratuitos.
Para el desarrollo de la acuicultura en la ciudad de Coronda, se incorporaron juveniles de pacú en el sistema de acuaponia. Se entregaron desde el Laboratorio del Programa de Acuicultura Sostenible, Productiva y Social dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, juveniles de pacú para el funcionamiento del módulo experimental del Vivero Municipal de Coronda.
Este proyecto, precisaron desde el área a El Santafesino, es coordinado por el Centro Universitario Gálvez y la FCV desde su cátedra de Acuicultura; y tiene como objetivo la recría y engorde del pacú, para finalmente éste ser destinado a la Comunidad Aborigen Corundá.
En este módulo productivo, se evaluaron distintas variables para optimizar la adaptación del Pacú a la cría en cautiverio en la región litoral del Departamento San Jerónimo. Se evaluó la temperatura del agua, la densidad de población y la aireación del sistema, identificando las condiciones óptimas para el desarrollo del pez, teniendo en cuenta los aspectos de rendimiento, sanidad y bienestar animal.
También la Subsecretaría de Producción participó en el Simposio de Acuaponia en la ciudad de Rosario. Además, se realizaron charlas sobre Acuicultura en el Instituto Superior del Profesorado N° 6. Hubo una jornada de trabajo con los estudiantes de la materia optativa de Acuicultura perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.
Desde el Puerto de Fiscalización se realizó la inscripción y relevamiento de pescadores artesanales y el control de medida de los peces capturados.
Feria Huertera
Durante el año pasado se realizó con éxito la Feria Huertera en plaza Urquiza y en los barrios de la ciudad. Pequeños productores corondinos tuvieron su lugar para exponer y vender lo producido en sus huertas. Previamente debieron inscribirse en la ASSAL Coronda para que se les realice un control de lo producido para que luego pueda ser vendido bajo todas las normas legales.
En la Feria Huertera se sumó el stand de CeTraDi (Centro de Trabajo para personas con Discapacidad) con sus verduras cultivadas en sistema de Hidroponia y huevos de campo de gallinas libres de jaulas 100% Agroecológico. De esta manera desde el municipio se logró fortalecer estos espacios trabajando en el marco de la soberanía alimentaria.

A continuación, se destacan algunas de las actividades desarrolladas por la Subsecretaría de Producción durante el 2022: recepción de bidones fitosanitarios y mulching; entrega de semillas del programa Pro-Huerta INTA; intermediaciones laborales; entrenamientos para el trabajo; pasantías profesionalizantes; formación y capacitación en asociativismo; fondo rotatorio para frutilleros; asesoramiento en Buenas Prácticas Agrícolas y Costos Operativos; entrega de créditos a emprendedores a través de ADER San Jerónimo.
Además, tuvo una fuerte participación en la organización productiva de la Fiesta Nacional de la Frutilla con la realización de la Gala Artística, el Segundo Encuentro de Mujeres ligadas a los procesos productivos y la Carpa de la Producción.
Por otro lado, se realizaron visitas guiadas a quintas, industrias y al Vivero Municipal; plantación de árboles junto a instituciones y vecinales de la ciudad; asesoramiento a instituciones sobre arbolado; charlas con escuelas sobre arbolado público y árboles nativos; presentación y aprobación de la ordenanza Caminos de la Ruralidad.
La subsecretaria de Producción de la municipalidad de Coronda, Prof. María Belén Sierra, destacó como muy positivo lo realizado durante el 2022 y comentó que hay varios proyectos que continuarán en este 2023 y otros que se podrán plasmar a lo largo de este nuevo año.