Coronda: una ciudad parada por un conflicto con los empleados municipales
Fuente: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
09/01/2020
Aguinaldo conciliación obligatoria Coronda órdenes de trabajo

Coronda: una ciudad parada por un conflicto con los empleados municipales

A la deuda que posee el municipio corondino que supera los 30 millones de pesos, se le suma unos decretos emitidos por el intendente Ricardo Ramírez que afecta a personal contratado y que provocó el rechazo del Sindicato de Trabajadores Municipales (SiTraM).

Entre sueldos, segunda cuota del aguinaldo del año 2019, pago a proveedores, entre otras cuestiones, la Municipalidad de Coronda tiene una deuda heredada de la gestión anterior que supera los 30 millones de pesos. Cabe destacar que más del 90% del presupuesto mensual del municipio se destina al pago de sueldos de una planta de personal que supera las 350 personas, entre contratados y los de planta permanente.

La gestión del intendente Ricardo Ramírez comenzó el 09 de diciembre del año pasado con un paro total de los empleados municipales por falta de pago de haberes. Desde esa fecha se vienen realizando estas medidas de fuerza en forma parcial o total.

A medida que se conseguían recursos se fue saldando el sueldo de los empleados en cuotas. Hasta el momento, el Ejecutivo municipal adeuda el sueldo del mes de diciembre del año pasado y la segunda cuota del aguinaldo del año 2019.

A pesar de este complicado cuadro de situación, el conflicto detonó con mayor fuerza por la decisión del intendente Ramírez de, mediante decretos, dar de baja dos contratos y seis órdenes de trabajo que no se renovaron. Esto determinó que el SiTraM convocara a una Asamblea de afiliados la que decidió el paro total de actividades de los empleados municipales y aceptar la convocatoria de la Secretaría de Trabajo para buscar una solución al conflicto.

En el último encuentro que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo representantes de la Municipalidad de Coronda, del SiTraM y de la Festram, el Ejecutivo municipal llevó una propuesta superadora que incluye incorporar en la mesa revisora de los decretos a miembros del sindicato, más la incorporación de la revisión de los 2 contratos y 6 órdenes de trabajo que no se renovaron. Al no llegar a un acuerdo y sin contar con una propuesta superadora por parte del SiTraM, se decidió esperar la resolución y dictamen del Ministerio de Trabajo.

Finalmente, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por 15 días y dictaminó que se de marcha atrás con todas las medidas adoptadas tanto por el Ejecutivo municipal como por el SiTraM. Las partes fueron citadas para el próximo 21 de enero y cada una de ellas deberá presentar una propuesta para llegar a una solución del conflicto.

En distintos medios de comunicación, el intendente Ricardo Ramírez expresó que “el Ejecutivo tiene el absoluto derecho de no renovar los contratos y las órdenes de trabajo porque tienen fecha de vencimiento y es una facultad absoluta del Intendente hacerlo”. Además, el intendente expuso sobre la mesa de negociación todas las dificultades económicas con las que se encontraron desde que asumió el 09 de diciembre.

Por otro lado, una parte de los ciudadanos corondinos, ya cansados de esta situación, se manifestaron frente a la Municipalidad para expresar su apoyo a la gestión del intendente Ramírez. El mandatario municipal salió a la calle y mantuvo un contacto directo con los vecinos y les explicó la realidad por la que esta atravesando el municipio corondino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *