Coronda, una ciudad sin coronavirus pero con doce casos de dengue
Operativo de contención del dengue en un barrio de la ciudad de Coronda Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
21/04/2020
aislamiento Covid – 19 delivery dengue

Coronda, una ciudad sin coronavirus pero con doce casos de dengue

La cabecera del departamento San Jerónimo no cuenta con casos de Covid-19, pero sí tiene unas 12 personas afectadas por dengue. El mosquito trasmisor estuvo activo en el departamento San Jerónimo y contagió a 12 personas en la ciudad de Coronda y sólo a una en la comuna de Maciel.

Un estudio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral indicó que la ciudad de Coronda es la única en un amplio radio en no contar con casos positivos declarados de coronavirus desde su surgimiento a principios de marzo, dentro su territorio con habitantes propios y residentes actuales.

Asimismo, ninguna de las localidades, en este caso comunas, que la rodean, han soportado siquiera un caso, como son Desvío Arijón, Larrechea y Arocena.

En el departamento, las otras dos ciudades sí tuvieron casos, 9 en Gálvez y uno San Genaro. En tanto, Santo Tomé y Santa Fe ya soportaron positivos vinculados con esta pandemia, hablando de las otras dos ciudades más cercanas a Coronda.

De allí que es fundamental que continúe el cuidado y el asilamiento más allá de que se ha incrementado el movimiento de personas por apertura de bancos, pagos varios, y del incremento del delivery.

Los casos de dengue

En la ciudad de Coronda la mayoría de los casos se concentraron en el barrio Antártida Argentina con 9 personas infectadas en el sector norte de la localidad; un caso en barrio La Cuarta en la zona este y sólo dos en barrio Conar en el sector sur del distrito.

En tanto, la provincia realizó la actualización del reporte epidemiológico provincial en relación a la semana 15 en la que se evalúan los casos de Dengue.

En este sentido se confirmaron 1.580 casos y la gran mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (1.099 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

“Un porcentaje menor, fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas)”, sostuvo la directora de epidemiología de la provincia, Dra. Carolina Cudós.

“Los casos están distribuidos en toda la provincia pero muy fuertemente en el departamento General Obligado con 499 casos confirmados en la ciudad de Reconquista, también en el departamento Castellanos, en Rafaela donde detectamos 394 casos”, detalló. En la ciudad de Rosario se detectaron 285 casos mientras que departamento La Capital, 57 casos pertenecen a la ciudad de Santa Fe”, ejemplificó.

Distribución por departamento

Unos 562 casos pertenecen al departamento General Obligado (499 Reconquista, 36 Avellaneda, 7 Malabrigo, 4 Villa Ocampo, 4 Villa Guillermina, 2 Las Garzas, 1 Las Toscas, 1 Florencia, 1 El Sombrerito, 1 Lanteri, 1 Villa Ana, 1 La Potaza, 1 La Selva, 1 el Arazá, 1 Moussy y 1 Ingeniero Chanourdie).

El departamento Castellanos confirmó 411 casos, (394 corresponden a la ciudad de Rafaela, 6 a Sunchales, 3 Frontera, 3 Josefina, 1 Susana, 1 Humberto Primo, 1 Eusebia y Carolina, 1 Presidente Roca y 1 Bauer y Sigle).

Unos 333 casos pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 285 casos a la ciudad de Rosario, 31 a Granadero Baigorria, 7 a Funes, 5 a Gobernador Gálvez, 3 a Pérez, 1 a Pueblo Esther y 1 a Arroyo Seco.

En el departamento San Cristóbal se registraron 97 (65 corresponden a Villa Trinidad, 26 a Ceres y 6 San Guillermo).

El departamento La Capital contabilizó 67, de ellos 57 corresponden a la ciudad de Santa Fe, 3 en Santo Tomé, 3 en Sauce Viejo, 3 en Ángel Gallardo y 1 en Recreo

Unos 43 casos hay en el departamento San Lorenzo (32 en Fray Luis Beltrán, 5 en Roldan, 4 en Capitán Bermúdez y 2 en San Lorenzo); además hay 15 en el departamento San Martín (14 en San Jorge y 1 en Piamonte); unos 13 en el departamento San Jerónimo (12 en Coronda y 1 en Maciel); hay 11 en el departamento Constitución (10 en Villa Constitución y 1 en Alcorta); 9 en el departamento Caseros (8 en Casilda y 1 en Arequito); 7 en el departamento Belgrano (6 en Las Rosas y 1 en Armstrong); 6 en el departamento Vera (2 en Fortín Olmos, 2 en Calchaquí, 1 en Tartagal y 1 en Vera); 3 en el departamento San Javier (2 en Romang y 1 en San Javier); 3 en el departamento Las Colonias (2 en Esperanza y 1 en San Carlos Sud); y 1 en el departamento Iriondo que corresponde a la ciudad de Cañada de Gómez.

Por Walter Zerbatto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *