Coronda y la región en la agenda del FIR
Fuente: El Santafesino

Coronda y la región en la agenda del FIR

Se desarrolló la segunda convocatoria del Foro Industrial Regional, en este caso, con el grupo de comunas que coordina la Municipalidad de Coronda. El mismo está compuesto por esa ciudad cabecera, Desvío Arijón, Maciel, Barrancas, Sauce Viejo y Matilde. El encuentro se desarrolló en la sede de la Mutual Central Coronda de la ciudad cabecera el departamento San Jerónimo.

El intendente anfitrión, Cristian Bortolotto, dio la bienvenida a los presentes, para luego dar paso a la presentación de los resultados del FIR en 2013 y la puesta en debate de los temas a desarrollar. Participaron miembros del equipo técnico del Foro, los presidentes comunales de Sauce Viejo y Barrancas, Andrés Vallones y Carlos Teglia, respectivamente, directores de las escuelas técnicas de Coronda y Sauce Viejo, las oficinas de empleo de esas dos localidades, representantes de la Mutual Central de Coronda, el Director de Enseñanza Técnica de la Provincia, Sergio Libonatti, y funcionarios de la Dirección General de Industria del Ministerio de la Producción.

La coordinación estuvo a cargo de la Subsecretaria de Turismo y Producción de Coronda Victoria Tejeda y la Oficina de Empleo de Sauce Viejo, Liza Tosti. El eje de trabajo fue “La articulación de las industrias y las escuelas técnicas. La necesidad de las prácticas profesionalizantes”. Y se conoció la experiencia de la metalúrgica SOTIC, de Sauce Viejo, a cargo de Valeria Pallotti.

Avances

“Siempre interpretamos como necesario establecer los nexos para fomentar que a través de la terminalidad de las escuelas técnicas, se capacite a los alumnos para brindar personal capacitado a la demanda del sector industrial” introdujo el intendente Bortolotto al saludar a los presentes. “Para competir en un mercado cada vez más difícil, el desafío de la industria es actualizarse día a día y en este terreno a veces la parte más difícil, es la capacitación” completó.

A su turno, el Secretario de la UISF, Marcelo Morilla, en representación del presidente de la entidad, Alejandro Taborda, repasó los avances del FIR en el último año y los fines del mismo. Inmediatamente después, Iván Piascik, de INTI Santa Fe, describió los lineamientos del foro como espacio de integración y articulación en la promoción del desarrollo.

Luego, Liza Tosti, como integrante del equipo técnico del FIR, adelantó que se integrará a este grupo que coordina Coronda, en la actualización del relevamiento de obras de infraestructura, y destacó el rol de las Oficinas de Empleo de la ciudad anfitriona y Sauce Viejo. Tras señalar esos dos ejes de trabajo, planteó que se decidió poner acento en las prácticas profesionalizantes -el tercer eje- porque un primer relevamiento en la zona, determinó que las tres escuelas técnicas de la región “no tienen un conocimiento acabado de las prácticas y su proceso de instrumentación. También nos parece importante definir estrategias de conjunto para sensibilizar al sector empresario para que este la aplicación de este instrumento sea un hecho concreto con miras al año próximo”.

Experiencias

Promediando la actividad, Valeria Pallotti, responsable de Recursos Humanos de la empresa Sotic, radicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, calificó de positiva la experiencia que tuvieron con las prácticas profesionalizantes, articuladas en su momento con la escuela técnica sauceña y el Ministerio de Educación de la Provincia. Actualmente, la firma tiene en su planta de personal tres jóvenes que pasaron por esa instancia.

“Representa una ayuda a la comunidad” admitió de parte de la empresa y destacó el proceso de aprendizaje, relaciones y adaptación de los estudiantes al ámbito laboral. “Hoy son jóvenes que son referentes dentro de la empresa porque están capacitados. Llegaron con una formación técnica y aprendieron la práctica”, resaltó Pallotti quien reveló que la intención es continuar tomando personal de la zona.

Finalmente, el Director de Enseñanza Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia, Sergio Libonatti, caracterizó las prácticas profesionalizantes, aclaró que es un proceso y planteó la necesidad de articular este instrumento con las demandas de las empresas. Con la intervención de referentes de otras dos empresas locales y los testimonios de directores de las escuelas técnicas, se concluyó con esta segunda reunión que dejó un saldo altamente positivo para el Foro Industrial Regional.

Sobre el Foro Industrial Regional

Surgido a instancias de la Unión Industrial de Santa Fe, el Foro Industrial Regional está formado por municipios y comunas del centro norte santafesino y cuenta con la asistencia de la Universidad Tecnológica Regional Facultad Santa Fe; la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe; y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Santa Fe.

Su objetivo general es constituir un espacio de articulación e integración de sectores públicos y privados del ámbito socioproductivo, del Estado, del sistema científico tecnológico y entidades intermedias con el fin de promover el desarrollo del sector industrial regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *