Coronda ya cuenta con un respirador artificial para casos graves de Covid 19
El respirador artificial que recibió la ciudad de Coronda para casos de Covid 19. Crédito: Municipalidad de Coronda
La Región
Redacción El Santafesino
19/09/2020
Coronda Covid – 19 respirador artificial Samco sanatorio Terapia Intensiva

Coronda ya cuenta con un respirador artificial para casos graves de Covid 19

El Comité de Crisis Coronda recibió, por parte del Senador por el departamento San Jerónimo Dr. Leonardo Diana, un respirador artificial que será utilizado en aquellas personas que tengan alguna complicación respiratoria por coronavirus.

El Senador provincial Dr. Leonardo Diana entregó a la Municipalidad de Coronda  el instrumento, que se concretó a través de un convenio de la firma Inventu con la Universidad Nacional de Rosario. Ya se le había entregado uno a la ciudad de Gálvez, ahora fue el turno de Coronda y en los próximos días le tocará a la ciudad de San Genaro.

En conferencia de prensa realizada en Palacio Municipal,  el médico Covid 19, Dr. Matías Zurawski, explicó que “se ha hecho un convenio público-privado por lo cual hemos conseguido que el sanatorio instale el respirador en sus instalaciones, y no sólo eso, hicieron toda una serie de modificaciones de su Unidad de Terapia Intensiva, con todo lo que eso significa, dividieron en dos la terapia intensiva” y agregó que “una parte será para las internaciones por Covid con el respirador y la otra para los pacientes de cualquier otra enfermedad”.

A su turno, el Senador Diana agradeció “al sanatorio y sus directivos por su predisposición, ahora iremos por otro más, todavía no han hecho falta, pero Rosario y Santa Fe están saturados y son prioridad sus propios habitantes así que contar con uno o dos respiradores en cada ciudad del departamento se transforma en preventivo pero vital”.

Por su parte, el titular del Sanatorio San Jerónimo, Dr. Eduardo Llahyah, sostuvo que “la idea es trabajar todos por la salud de la población, pero si no nos cuidamos y no somos responsables en la prevención individual y familiar, podremos tener cien respiradores y mil trabajadores de la salud más que no alcanzará”.

Cabe recordar que el Samco local no tiene Unidad de Terapia Intensiva, y el Sanatorio San Jerónimo hace años que tiene una, y con moderna aparatología e instalaciones, por lo tanto, hasta que el gobierno provincial abra el nuevo hospital, el sanatorio suplirá con atención pública, esa carencia de espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *