Corral abrió un nuevo período de sesiones del Concejo Municipal
Corral durante su discurso en el Concejo Municipal de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
13/03/2015
Concejo Municipal inversión pública Relleno Sanitario

Corral abrió un nuevo período de sesiones del Concejo Municipal

“Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos, cerca de cada vecino, de cada problema, en cada barrio, con cada institución, escuchando y apostando a nuevas ideas para encontrar las mejores soluciones. Nos van a encontrar allí donde están los problemas y cerca de la gente. Es el único modo en que sabemos trabajar y es la única manera de gobernar bien”. Con esa frase final, el intendente José Corral dejó inaugurado un nuevo período de sesiones del Concejo Municipal. Previamente, durante 80 minutos, el mandatario local efectuó un pormenorizado balance de lo actuado durante los primeros 3 años de su gestión, a la vez que anunció los principales proyectos a encarar desde el Gobierno de la Ciudad durante 2015. Además de los concejales, participaron de la ceremonia autoridades provinciales, legisladores, y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad.

Al referirse a la obra pública, José Corral destacó que el 89 % de la inversión pública municipal realizada durante su gestión se realizó en los barrios de la ciudad. Y recordó la incorporación de 15 mil familias a la red de agua potable en los últimos 3 años: “Más del 95 % de las familias de la ciudad cuentan con el servicio, y estamos en obra en el resto de los sectores”, contó. También resaltó que ya se superaron las metas fijadas al asumir: se ejecutaron 230 cuadras de pavimento (se habían prometido 200); ya se hicieron 482 cuadras de cordón cuneta, que este año permitirá superar las 500 fijadas como meta, con las que se realizarán en Alto Verde y Santa Rosa de Lima.

En la misma línea, destacó las obras ejecutadas para la expansión de las redes de cloacas y de gas natural, como así también los trabajos de alumbrado público en diferentes barrios de la ciudad.

Por la inclusión

En otro eje de su discurso, José Corral recordó que al asumir “pusimos en marcha lo que llamamos Programas Urbanos Integrales, una herramienta que nos permite trabajar integralmente desde todas las áreas, tanto municipales como provinciales, en los barrios más desfavorecidos, cuya coordinación llevo adelante personalmente”.

Actualmente se trabaja en el Noreste: Coronel Dorrego, Los Cipreses, Nueva Esperanza este, Bajo Judiciales y Playa Norte; en el Oeste: Barranquitas Sur, Oeste y Pro-mejoras, Villa Oculta y Villa del Parque; y en el Suroeste: Santa Rosa de Lima, Estrada, San Lorenzo y 12 de octubre.

En estos territorios “las transformaciones ya son visibles: cloacas, iluminación, cordón cuneta, agua potable, luz segura, viviendas, regularización dominial, jardines, desagües, mejorado y obras viales, espacios públicos, talleres culturales, prevención de salud, deportes, empleo, reconversión de carreros, y sobre todo mucha seguridad. Las prioridades son fijadas junto a los vecinos en periódicos encuentros ciudadanos”, recordó.

Y también remarcó que “con la misma impronta, en 2014 pusimos en marcha el Plan Abre, impulsado junto a la Provincia, lo que nos permite agregar a los barrios ya citados intervenciones integrales en Alto Verde, San Lorenzo y Chalet y mejorar los complejos habitacionales de los Fonavi de Las Flores, Acería y Centenario con la constitución de consorcios, agua y cloacas, desagües y regularización, plazas y paseos públicos”.

Se viene Los Polígonos II

En materia de producción y empleo, el Intendente destacó la irrupción del Parque Industrial Los Polígonos, donde en menos de 4 años ya hay 24 las empresas que adquirieron sus parcelas, 2 de la cuales ya están produciendo y 5 están en condiciones de inaugurar pronto sus nuevas plantas. “Y nos queda chico: meta alcanzada”, resumió. Y en ese marco anunció que “hoy ingresa a este Cuerpo el mensaje para habilitar Los Polígonos II, en terrenos adyacentes al Mercado de Abastecedores de Frutas y Verduras para que más fábricas santafesinas crezcan”.

Destacó además que “tenemos en marcha un novedoso proyecto que queremos concretar a partir de la exitosa experiencia de Los Polígonos. Se trata del parque de servicios logísticos Inter-Puertos, ubicado en un lugar estratégico que consolidará a Santa Fe como la rotonda del país”.

Repasó además, entre otras acciones de su gestión, la inauguración del Paseo San Martín Norte; el inicio de trabajos en Hipólito Yrigoyen; la próxima remodelación de Blas Parera; el trabajo junto a las asociaciones de calle de la ciudad; la reapertura de la nave central del Mercado Norte; el respaldo a los emprendedores de la ciudad; la incentivación de la formación de cooperativas de trabajo; el trabajo de la Oficina de Empleo para servir de nexo entre empresas privadas y personas desocupadas, ofreciendo además variados cursos de capacitación.

Educación, la prioridad

“La educación ocupa un lugar central en nuestro proyecto de ciudad. Es la llave de la libertad, es el valor más importante que podemos dejarles a nuestros niños y niñas para que puedan enfrentar el mundo, para que puedan conseguir trabajo, para que puedan armar una familia”, describió el Intendente. Y señaló que “una vez más, estamos cumpliendo la meta planteada al asumir la gestión: Nos propusimos completar 120 salas en los 4 años de gestión. Contamos ya con 74 salas funcionando en 12 jardines ubicados en los barrios Pro mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, San Agustín, El Abasto, Loyola, Varadero Sarsotti, Roca, Facundo Zuviría, La Guardia, San Lorenzo, ASOEM y en el emblemático edificio de Barranquitas Sur, este último en una experiencia compartida con Los Sin Techo. La semana próxima inauguraremos el Jardín de Coronel Dorrego, con 10 salas; tenemos prevista una ampliación del Jardín de Facundo Zuviría para 4 salas y está en obra a muy buen ritmo el Jardín de Las Flores que tendrá en el segundo semestre funcionando 12 salas, todas estas obras con financiamiento municipal en concepto de Fondo de Asistencia Educativa”. Y en esa línea, anunció que el Gobierno Nacional “ya nos envió la aprobación de los proyectos de los Jardines de Alto Verde y Villa Oculta, que licitaremos en breve y serán finalizados este año, con 8 y 12 salas respectivamente”.

Ciudad más ordenada

“Sabemos que el tema que genera mayor preocupación a los santafesinos sigue siendo la inseguridad. Por eso, nos comprometimos a colaborar con el Gobierno provincial en las políticas de seguridad pública”, destacó José Corral. En esa línea, recordó el funcionamiento del Centro de Control y Monitoreo, que controla con 294 cámaras; la implementación del sistema de alarma comunitaria que cuentan con 2.500 usuarios en diferentes barrios de la ciudad; la colocación de alarmas en 115 edificios públicos; el monitoreo de los 255 colectivos a través de botones de alerta integrados al control por GPS, lo que permitió realizar 41 detenciones y disminuir los delitos en el transporte público.

“Entregamos botones antipánico a más de 126 mujeres que sufren violencia de género, que fueron activados 304 veces y permitieron arrestar a 37 hombres. Seguramente hemos logrado muchas evitar agresiones y sus graves consecuencias”, resumió, y recordó además la compra de equipamiento y tecnología para la Guardia de Seguridad Urbana.

“Este año acordamos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia la llegada de la Policía Comunitaria a los barrios Las Flores II, Alto Verde y Siete Jefes, que se suman a la experiencia en Barranquitas, y de la policía táctica en Coronel Dorrego y en San Lorenzo, con un resultado muy positivo en la reducción de delitos y homicidios en sectores críticos de la ciudad”, repasó.

En su balance se refirió también a las acciones tomadas para controlar la venta de armas y municiones, que actualmente está regida por una normativa específica en la capital provincial.

Transporte público

“Hemos concretado proyectos que alientan el uso del colectivo, disminuyen el tiempo de recorrido y reducen el impacto que el crecimiento exponencial del parque automotor está teniendo en todo el país”, enfatizó al referirse a las acciones en materia de transporte público.

Citó, por ejemplo, la implementamos corredores exclusivos de transporte público masivo como el carril exclusivo de Rivadavia, que agilizó en un 40% la circulación de colectivos. Y este año habilitaremos el Metrofé, que podrá circular con mayor rapidez a partir de la remodelación completa prevista en casi 6 kilómetros de la avenida Blas Parera”.

Infraestructura vial

Al realizar un balance de los avances logrados en materia de infraestructura vial, repasó que se inauguró la Circunvalación Oeste y el Acceso Norte; que está en obra la ampliación de la Ruta 1; y destacó que seguiremos bregando por la concreción del puente a Santo Tomé; la transformación en autovía de la Ruta 11 desde la 70 al norte; y los accesos viales a la nueva terminal portuaria.

En un párrafo de su discurso a los concejales, José Corral agradeció a Nación los pasos dados para que Santa Fe tenga su tren urbano en marcha en los próximos meses. “Con fondos nacionales, estamos recuperando las vías, construyendo los apeaderos, colocando la señalización y readecuando la ciclovía que va desde Bulevar hasta Don Bosco”, dijo sobre las obras que beneficiarán a más de 30.000 personas.

Salud y ambiente

En su exposición ante los concejales, el intendente repasó también las acciones llevadas adelante para que Santa Fe sea una ciudad verde, con un ambiente saludable y espacios públicos para todos. Las campañas para la reducción en el uso de bolsas plásticas; las normativas para los grandes generadores de residuos; la creación de cooperativas para que ex carreros puedan reconvertir su actividad; la eliminación de micro basurales; las campañas de arbolado; la incorporación de 29 hectáreas al sistema de espacios verdes, fueron algunos de los puntos repasados. Pero además anunció que próximamente se enviará al Concejo el plan maestro para el Parque del Norte, que permitirá poner en valor 110 hectáreas del viejo relleno sanitario para dotar de un espacio verde de alta jerarquía a todo el norte de Santa Fe.

También resaltó las acciones encaradas en materia de Salud, destacando el trabajo coordinado con Provincia y otras áreas municipales, como Deportes, donde se brindan unas 400 clases semanales en 85 espacios públicos de la ciudad, por citar un ejemplo.

Una ciudad viva

“Santa Fe es una ciudad viva”, definió el Intendente, y como ejemplo mencionó que durante el verano más de 200 mil espectadores disfrutaron de las propuestas que convocaron a 2.900 artistas y actores culturales, en la mayoría de los casos con entrada libre y gratuita, en escenarios abiertos, en plazas, parques y auditorios.

“Por otra parte, nos comprometimos a poner en marcha un Plan Estratégico de Turismo, surgido del debate permanente con las entidades del sector, y hoy contamos con lineamientos claros que ordenan el trabajo y nos marcan el rumbo de una actividad que dejó de ser secundaria en la ciudad y hoy muestra sus frutos, tanto en la creación de empleo como en el desarrollo de servicios y nuevos emprendimientos. Eventos, historia y cultura, naturaleza y polo regional de compras y entretenimientos”, sostuvo el Intendente.

En estos años, Santa Fe ha logrado posicionarse entre las ciudades referentes del turismo de reuniones: venimos sosteniéndonos en los primeros 6 lugares en el ranking nacional. Desde 2012 se registraron 1217 eventos. “Y somos la primer ciudad de la provincia en certificar la calidad en el tema”, aseguró José Corral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *