Corral anunció que empieza el proceso para concretar el Circunvalar Santa Fe
Corral y el ministro Dietrich anunciaron el proceso para concretar el Circunvalar Santa Fe Crédito: Prensa Santa Fe Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
29/05/2019
Área Metropolitana Belgrano Cargas Circunvalar Santa Fe playa ferroviaria

Corral anunció que empieza el proceso para concretar el Circunvalar Santa Fe

Las obras, por 100 millones de dólares, permitirán que los trenes ya no circulen por la ciudad, transporten más carga y lo hagan a mayor velocidad. Las tareas generarán 900 puestos de trabajo.

El intendente José Corral celebró como “una gran noticia para la ciudad de Santa Fe y toda el Área Metropolitana” la confirmación por parte del gobierno nacional de que se lanzará el llamado a licitación para llevar a cabo el proyecto del Circunvalar Santa Fe. “Empieza el proceso para concretar esta iniciativa impulsada desde el municipio, que será clave porque mejorará el tránsito en la ciudad, ya que las formaciones del tren de carga dejarán de pasar por el ejido urbano”, afirmó el mandatario. La inversión se estima en 100 millones de dólares, generará 900 empleos, se concretará en un plazo aproximado de 2 años y medio. Con esta nueva traza, el tren de cargas dejará de circular por la ciudad. Eso generará una mejora sustancial en la circulación vehicular y peatonal del entramado urbano santafesino, ya que se evitarán demoras en el cruce por los 62 pasos a nivel existentes.

Una vez terminado el Circunvalar, los trenes de carga ya no ingresarán a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y podrán circular por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad.

Mejoras para la ciudad

En la actualidad, los trenes de cargas que vienen de otras provincias hacia el sur o van hacia el norte, atraviesan la ciudad y circulan con una velocidad de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con 2 trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. El circunvalar permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media.

Cabe recordar que el 25 de marzo, la Municipalidad de Santa Fe y Trenes Argentinos Cargas firmaron un acuerdo para tomar medidas mientras se avanza con el circunvalar, y que consisten en trabajos de mejoramiento de vías, instalación de barreras automáticas y traspaso de la operación de la playa ferroviaria del predio de la Estación Belgrano a Laguna Paiva. Una vez desafectada la playa, el Gobierno de la Ciudad proyecta desarrollar un plan urbanístico que dará uso a más de 24 hectáreas aledañas a la Estación Belgrano.

En el marco del mismo acuerdo, y tras una gestión del diputado nacional Niky Cantard, el mes pasado se licitó la obra de apertura y pavimentación del paso a nivel en calle Pedro Ferré entre Dorrego y Vélez Sarsfield. Se trata de una intervención que permitirá conectar los barrios Candioti Norte y 7 Jefes, generando a la vez una nueva vía de vinculación en en sentido Este-Oeste en esta zona de la ciudad.

Las obras en detalle

Los trabajos previstos en la licitación del circunvalar incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur; y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *