Corral presentó el Plan Norte que incluye varias obras
Corral presentó el Plan Norte para la ciudad de Santa Fe Crédito: Prensa José Corral 2015
Política
Redacción El Santafesino
29/05/2015
Frente Progresista jardines maternales transporte público

Corral presentó el Plan Norte que incluye varias obras

El candidato a renovar la Intendencia por el Frente Progresista presentó el “Plan Norte”, que incluye obras de desagües, avenidas, pavimento, transporte, viviendas, servicios y un nuevo Parque para ese sector de la ciudad. “Nuestra propuesta no es en vano: tenemos experiencia, un proyecto concreto y sabemos que podemos cumplirlo”, agregó el actual mandatario local.

José Corral, intendente de la Ciudad de Santa Fe y candidato a renovar el mandato por el Frente Progresista, Cívico y Social en las elecciones generales del próximo 14 de junio, presentó en sociedad el “Plan Norte”, que incluye una serie de obras y acciones a ejecutar entre 2015-2019 para ordenar el crecimiento de ese sector de la capital provincial, con las obras de infraestructura necesarias para que todos cuenten con los servicios básicos.

La presentación del denominado “Plan Norte” tuvo como escenario la Escuela Técnica Nº 508 Cecilia Grierson, en el barrio Liceo Norte, y además contó con la presencia de los candidatos de la lista de concejales del Frente Progresista, que encabeza Leonardo Simoniello, y el candidato a senador, Emilio Jatón.

Obras de desagües y asfalto; pavimentación de avenidas y calles de circulación para el transporte público de pasajeros; ampliación de los servicios de gas y cloacas, construcción de viviendas y la creación de un nuevo Parque, forman parte de las propuestas que se presentaron en sociedad.

Junto a José Corral y Leonardo Simoniello, participaron los otros integrantes de la lista a concejales: Rossana Ingaramo, Franco Ponce de León, Sergio Basile, Marcelo Ponce, entre otros; el candidato a Senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón; y también diputados y senadores provinciales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y otros ediles del FPCyS. El salón se vio colmado de vecinos de la zona, representantes de vecinales y referentes de organizaciones del Norte de la ciudad.

Repaso y anuncios

Al dirigirse a los vecinos que colmaron el SUM de la escuela de calle Alsina al 8.800, José Corral agradeció por la concurrencia y el afecto. “Venimos haciendo obras en toda la ciudad, pero sobre todo en los barrios que más necesidades tienen. El 89 % de lo que el Municipio destina a obras fue en los barrios, y en los que más necesidades tenían. Pero además, como nunca, el Municipio tuvo fondos porque hicimos bien las cosas, ordenadamente, con honestidad para dedicarlo a obras”, dijo al respecto el actual mandatario.

Aprovechó para contar que “los vecinos del oeste y de Alto Verde nos dicen que hoy las cosas están cambiando. Claro que sí, pero por supuesto que hay que seguir con esas obras porque hay mucho por hacer. Pero ahora es el momento de priorizar el Norte, de hacer un esfuerzo mayor, para hacer más obras”.

José Corral aseguró que se seguirá trabajando con lo que ya está en marcha: “Llegamos con el agua potable a barrios como Punta Norte o como René Favaloro, donde se hizo la urbanización y ni siquiera tenían este servicio. Hoy sí, y así en casi todos los barrios. Sólo queda una parte de Juventud del Norte y Santa Marta, pero lo vamos a completar. Hay que seguir priorizando el Norte porque la ciudad crece hacia allí, y en el pasado fue de forma desordenada y hoy eso tiene que cambiar”.

En ese sentido se va a trabajar en el ordenamiento con las obras que tiene que hacer el Estado, pero también “hay que ordenar los esfuerzos de los privados, porque se aprobaron loteos sin los servicios y con las cosas mal hechas. Por eso lo primero es un plan de ordenamiento de la ciudad en el Norte: un plan urbano bien ajustado donde digamos por dónde tienen que pasar las calles, cuánto se puede edificar en cada lugar, cómo aprovechamos las avenidas, las obras que podemos hacer. Pensamos en una zonificación y aprovechar las cosas que se hicieron en tema de obras para ir creciendo, donde tengamos todos los servicios”, manifestó José Corral.

Continuar e ir por más

“Vamos a continuar obras que ya están en marcha”, dijo el Intendente. Y luego agregó: “Hoy tenemos el bulevar French en el Noreste; el desagüe Larrea que comienza la primera etapa en pocos días; el Metrofe que es la obra de reconversión de la avenida Blas Parera desde el Cementerio hacia el norte, que va a comenzar en pocos días. Está en obra también el nuevo hospital Iturraspe sobre Gorriti; estamos haciendo la obra de gas natural en Liceo Norte y cloacas en Los Hornos; estamos interviniendo en Las Flores”, repasó. “Son cosas que están en marcha y no las prometemos para el futuro”, remarcó.

Pero a la hora de sumar más obras, dijo por ejemplo con respecto a los desagües: “Vamos a continuar con otras etapas, como el segundo tramo de Larrea, además del de Estado de Israel, la estación de bombeo en el Callejón Roca, el desagüe El Sable, el refuerzo de Teniente Loza, el canal Las Mandarinas y el desagüe Gorriti. Le presentamos a la Nación el desagüe Espora y esperamos que también ayude porque son inversiones muy importantes y por eso confiamos en que vamos a conseguir que prospere ese tramo”.

En relación a esto, recordó cuando esta semana el Concejo aprobó por unanimidad una autorización para adquirir un crédito por 113 millones de pesos para hacer 34 obras de desagües. Destacó el trabajo que llevaron a cabo los concejales oficialistas para lograr la aprobación, “porque consultaron a todas las partes y lograron convencer a todos de la importancia que tenía. Anunció allí que en pocos días se harán las licitaciones para que las obras comiencen y en las próximas temporadas de lluvia intensas muchas de estas van a estar terminadas. “La idea es que cada día la ciudad cada vez esté mejor preparada”, agregó el candidato a renovar el mandato como Intendente.

Más adelante, detalló las tareas que se llevarán a cabo en relación a la pavimentación y mejorado de las calles, y todo lo relacionado con educación, trabajo, salud y toda la infraestructura necesaria para “lograr cada vez más la integridad de la ciudad, unir el centro con el norte y así lograr la Santa Fe que soñamos”, dijo.

Entre todos

En el tramo final de su discurso, Corral aseguró que lo expuesto “no es una promesa vana. Nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar. Así como dijimos que íbamos a hacer los Jardines y hoy se pueden disfrutar; así como hablamos de las cuadras de pavimento y hoy se pueden tocar; así como hablamos del agua potable y hoy la mayoría de los vecinos cuentan con ese servicio indispensable, estas propuestas que estamos haciendo son propuestas serias, que las hemos estudiado porque tenemos experiencia, porque sabemos de qué estamos hablando, porque conocemos la ciudad y a los vecinos, pero los conocemos con cara, con nombre y apellido”.

José Corral aceptó que si bien estas propuestas van a llevar mucho esfuerzo, “sabemos que se pueden hacer. Porque si los santafesinos seguimos trabajando seriamente y con continuidad vamos a tener estas cosas que soñamos en poco tiempo. Y vamos a disfrutar esta ciudad que se está recuperando. Pero nosotros sabemos que hay mucho por hacer. Pero sabemos también que hicimos muchas cosas, y eso nos da energía y nos da entusiasmo para convencernos y convencer a nuestros vecinos que el 14 de junio, en todas las categorías hay que votar al Frente Progresista Cívico y Social. Y si nos va bien en las elecciones, y trabajamos seriamente, como lo hicimos hasta ahora, vamos a poder dejarle a los más chiquitos esa Santa Fe que nos merecemos”.

Lo que queda por hacer

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal y candidato a renovar su banca, Leonardo Simoniello, aseguró estar “satisfecho de poder proponerle a la ciudad este Plan. Creo que también es bueno decir que lo podemos hacer con tanta precisión y minuciosidad en función de que nos hemos ganado la confianza del vecino, porque hace algunos años cuando propusimos algunas cosas en la campaña electoral del 2011, esas cosas las cumplimos, son tangibles, se pueden ver”, manifestó más adelante.

Los jardines maternales, las cuadras de pavimento, las cooperativas trabajando en cada uno de los barrios de la ciudad, “y es así como fuimos avanzando en toda la ciudad, porque teníamos un programa”, dijo, y al mismo tiempo agregó: “En este caso, como decía el Intendente, el norte ha crecido mucho y muchas veces de manera anárquica, inclusive ha contado la complacencia de muchos gobiernos que han sido desgobiernos, porque llevaron barrios y familias a vivir sin los mínimos servicios”.

Para cerrar, expresó: “Es por eso que hemos trabajado en esta propuesta que va a dar como prioridad muchas obras y acciones, en el norte de la ciudad. Pero sobre todo va a enriquecer la calidad de vida de la gente, porque no nos olvidemos que nuestros vecinos son lo más importante y con esta propuesta vamos a poder llegar a una ciudad mucho más integrada, como lo venimos planteando desde hace mucho tiempo. No queremos más urbanizaciones que contemplan los mínimos servicios. No queremos más que a la gente se la trate mal y se la lleve a vivir a distintos lugares sin contar con la mínima infraestructura, es por eso que tenemos esta propuesta muy sólida y concreta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *