Corral presentó “los lineamientos para la Santa Fe de 2020”
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
02/03/2012
Concejo Municipal sesiones ordinarias vulnerabilidad hídrica

Corral presentó “los lineamientos para la Santa Fe de 2020”

“Venimos a presentar a este Honorable Concejo Municipal los lineamientos para trabajar juntos hacia la Santa Fe de 2020”. Con esas palabras, el intendente José Corral inició su discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias en el cuerpo deliberativo local.

Ante autoridades provinciales y locales, legisladores y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad, el mandatario local delineó los “nuevos desafíos” que hoy puede plantearse la sociedad santafesina. “Vamos a profundizar el cambio iniciado hace cuatro años y queremos convocar a todos: a los concejales, a las instituciones, a las empresas, a las universidades, a los estudiantes, a los jóvenes, a los trabajadores, a las mujeres, a los abuelos, a nuestros niños, a seguir construyendo juntos la ciudad de nuestros sueños”, remarcó.

En esa línea, planteó “cómo queremos que sea la Santa Fe de 2020”, a la que definió como “una ciudad pujante, productiva y con empleo; con obras y servicios en todos los barrios; preparada y con futuro. Una ciudad que educa, con derechos y con niños felices; viva y cordial; verde, cuidadosa de su ambiente y sus espacios públicos. Una ciudad saludable; con oportunidades para todos; ordenada. Una ciudad que funciona, con un gobierno moderno, transparente y participativo”.

En su discurso, José Corral aseguró que “sabemos que vamos a contar con la colaboración del Gobierno Provincial para encarar este ambicioso plan y confiamos en que el Gobierno Nacional será sensible a las necesidades de infraestructura que tienen nuestros barrios. Vuelvo a señalar, al igual que cuando asumimos, que buscaremos los acuerdos que hagan falta: la gente elige en democracia sus autoridades no para que se peleen, sino para que cada uno cumpla sus responsabilidades, más allá de la camiseta política que tengamos”.

Obras en todos los barrios

“Vamos a priorizar la ejecución de obras en todos los barrios de nuestra ciudad”, dijo José Corral en su discurso en el Concejo, y realizó un repaso por las prioridades de cada sector. También ratificó su compromiso respecto del mejoramiento de las calles, tanto en lo referido a mantenimiento y bacheo como a obras nuevas: 200 cuadras de pavimento, 500 de cordón cuneta y 500 de mejorado. “Vamos a priorizar el mejoramiento de nuestras avenidas troncales y destinaremos cada año fondos específicos para el mantenimiento de la red vial”, remarcó.

Tras reseñar las obras que ya están en marcha, anunció que “hemos remitido al Ministerio de Obras del Gobierno Provincial el proyecto ejecutivo para la obra integral de Bv. French, que implica pavimentación y desagües, con una inversión de $ 20 millones en la primera etapa, que comprende el tramo entre Pascual Echagüe y Las Heras. También estamos desarrollando el proyecto integral para la continuidad de Av. Peñaloza desde Gorriti al norte”.

Además de la expansión de la red de alumbrado público, la reposición de luminarias, y el mantenimiento del servicio en calles, plazas y espacios verdes, José Corral ratificó la continuidad de los procesos de Presupuesto Participativo. “Este año terminaremos las obras votadas por los vecinos en 2011, una por distrito: mejoramiento integral de Barrio El Tránsito; cruce peatonal entre Barrio Chalet y Centenario; conexión de desagüe troncal sobre Pedro Centeno con el reservorio en Barranquitas Oeste; construcción de un espacio recreativo y deportivo en la zona costera de Barrio El Pozo; creación del Parque Lineal sobre Callejón Caseros en Candioti Sur; mejora del sistema de desagües pluviales en Altos del Valle; salón de Usos Múltiples y otras dependencias en René Favaloro; rediseño y puesta en valor de la Plaza del Folclore en Guadalupe Este, y construcción de la pileta para el complejo deportivo del Barrio La Esmeralda”, anunció.

En relación a las cloacas, “hemos retomado las obras en Santa Rosa de Lima a través del Promeba; la Provincia ha comprometido el inicio de las obras de la estación elevadora para llevar este servicio a Los Hornos y a un sector de Ciudadela; y también comenzaremos con la expansión del servicio en 3000 metros a través del programa Cloacas + Trabajo. En función de una propuesta del gobierno provincial con la cual nos comprometimos, vamos a recurrir a la solidaridad de todos quienes hoy tienen el servicio y la contribución de mejoras de los vecinos beneficiados, para iniciar un proceso ininterrumpido de expansión de este servicio que hoy falta en el 40% de la ciudad”, anunció. Y ratificó también la continuidad de la expansión de la red de agua potable para los pocos barrios que aún carecen del servicio.

Una ciudad menos vulnerable

José Corral también anunció que “destinaremos este año más de $ 50 millones para la limpieza y desobstrucción de desagües entubados y canales a cielo abierto y para la operación y el mantenimiento de las estaciones de bombeo, los terraplenes de defensa y los reservorios”. Pero consideró que “es imprescindible que el gobierno nacional y el gobierno provincial se comprometan para que avancemos con las obras hídricas previstas en el Plan Director del INA, que requiere inversiones millonarias que escapan al presupuesto local”.

En ese sentido, informó que “ya está en manos del Ministerio de Aguas de la Provincia el proyecto para el canal troncal Llerena y confiamos que el Gobierno Provincial resuelva los problemas administrativos que impiden el inicio de las obras del canal Larrea, que beneficiará a más de 70 mil vecinos del norte de nuestra ciudad. Ha sido remitido a Vialidad Provincial- en el marco del proyecto ejecutivo de Avenida French- la continuidad del desagüe troncal correspondiente”. Respecto de las obligaciones del Gobierno Nacional, “hemos realizado todas las gestiones para que el Ministerio de Planificación de la Nación brinde los fondos para concluir las obras de desagüe Entre Ríos y Lavaisse”.

Acceso a la educación

El Intendente se mostró entusiasmado por la creación de jardines maternales que conformarán un sistema integral de educación inicial, “para que todos los chicos de la ciudad tengan un buen comienzo y la oportunidad de acceder a educación de calidad desde la primera infancia. Como lo prometimos durante la campaña, ya estamos trabajando para abrir 30 nuevas salitas este mismo año en el norte y el oeste de la ciudad, atendiendo así la situación de las familias con más necesidades o aquellas que hoy, por restricciones económicas, no pueden acceder a la educación inicial. Sabemos que la incorporación temprana al sistema educativo da sus frutos al abrirle a estos niños reales oportunidades de inclusión social y un mejor horizonte de futuro para sus vidas”, argumentó.

Las primeras aulas para recibir a los niños de un año se están construyendo en Barranquitas, Varadero Sarsoti, San Agustín, Loyola Sur, El Abasto, Villa Hipódromo, La Guardia, San Lorenzo y en los Centros Integradores Comunitarios de Facundo Zuviría y de Callejón Roca. Se trata de construcciones nuevas o mejoras edilicias que cuentan con un diseño innovador, que responde a los actuales requerimientos para la educación inicial y prevén el equipamiento y los materiales que necesitan los niños de esa edad.

Ratificó también que “seguiremos cumpliendo con el Fondo de Asistencia Educativa”, con un plan de trabajo que permitirá asistir a las instituciones educativas con obras, equipamiento y servicios. “Este año pondremos especial atención en el mejoramiento del entorno de las escuelas, sus veredas, iluminación, señalización y forestación, para que nuestros niños y niñas lleguen seguros y en un ambiente saludable a estudiar”.

Proyectos estratégicos

En otro tramo de su discurso, José Corral remarcó la necesidad de mantener la tendencia creciente de los niveles de empleo de la ciudad. Y aseguró que “la clave para lograr este objetivo está sustentada en políticas diferenciadas por sector: el comercio, la industria, el turismo y la economía social”.

En ese sentido, enfatizó la decisión de trabajar “codo a codo con todas las asociaciones de avenidas y calles comerciales, concretando proyectos para la mejora urbana integral de cada uno de estos centros comerciales a cielo abierto que la ciudad puede mostrar como atractivo y donde tienen su patrimonio la gran mayoría de las PyMES comerciales”.

La reactivación del Puerto y el traslado de la Terminal al cauce principal del río; el impulso para la concreción del Parque Logístico Mayorista y la consolidación de la red de parques industriales del área metropolitana, así como para la puesta en marcha de los proyectos incluidos en el Plan Ferrovial para la región, fueron otros de los ejes abordados». Vamos a profundizar las acciones que estamos desarrollando a través de los programas de intermediación laboral y capacitación para el trabajo”, apuntó luego.

Ambiente, salud e inclusión

En materia ambiental, el Intendente anunció que en abril se iniciará la licitación pública para la concesión de la captación y aprovechamiento del biogás generado en el viejo relleno sanitario y el que se produzca en el nuevo complejo ambiental. “Durante este año, también, pondremos en marcha el Plan de Arbolado Público que prevé la plantación de 8 mil ejemplares, en un proceso de forestación que vamos a realizar junto a los vecinos, promoviendo las mejores especies para cada zona de la ciudad”, anticipó.

También resaltó que se enviarán nuevos proyectos para regular la recolección de residuos de los grandes generadores de basura, y que se avanzará en la eliminación gradual de la tracción a sangre.

José Corral también ratificó la continuidad de las políticas de promoción, prevención, atención y formación en salud. “Para ello, conformaremos el Gabinete de Salud y una mesa de trabajo intersectorial, sumando a los diferentes niveles de gobierno, a las instituciones y a todos los actores sociales involucrados”, señaló.

Por otra parte, anticipó la puesta en marcha del Gabinete Social, un espacio que servirá para articular las políticas sociales en forma integrada con los gobiernos provincial y nacional, en contacto directo y permanente con los sectores de mayor vulnerabilidad. “Buscaremos así aprovechar todos los mecanismos de atención estatal y sumar los esfuerzos que también realizan diferentes instituciones sociales, a fin de abordar todas las problemáticas existentes”, sostuvo.

Control, seguridad y eficiencia

El Intendente advirtió que “los santafesinos tenemos que comprender que ya somos una gran ciudad, y debemos replantear desde esta lógica el tránsito, el transporte y también la seguridad”.

Anticipó que “vamos a continuar implementando fuertes operativos” de control del tránsito, alcoholemia, picadas, control de uso de casco y cinturón, venta de alcohol a menores, tendientes a disminuir accidentes y aumentar la seguridad vial. Además, se optimizarán los flujos vehiculares a través de la Central de Tránsito que monitorea los semáforos de la ciudad, “y avanzaremos en propuestas que vayan resolviendo la circulación en las esquinas y zonas conflictivas en función del crecimiento del parque automotor”.

Por otra parte, “seguiremos sosteniendo la decisión de este gobierno municipal de intervenir en cuestiones vinculadas a la prevención de delitos y la resolución de los problemas de inseguridad”. También indicó que se volverá a poner en marcha un programa de desarme.

José Corral también destinó un tramo de su discurso a la necesidad de seguir avanzando en la modernización del Estado municipal. En esa línea, anticipó que se incorporarán nuevos trámites y servicios de otras instituciones estatales y empresas prestatarias de servicios a los Centros de Distrito. Entre otras cuestiones, remarcó que “nos proponemos profundizar la reforma administrativa, mejorar los procedimientos municipales y el ordenamiento normativo, para prestar mejores servicios y responder de manera adecuada a los reclamos y demandas ciudadanos”.

Codo a codo

En el cierre de su discurso, el intendente José Corral apuntó que “nos animamos a encarar grandes desafíos porque confiamos en nuestro propio esfuerzo, en nuestras capacidades y en las potencialidades que tiene la ciudad. Contamos con el compromiso de las instituciones sociales, las entidades productivas y gremiales, las universidades y las escuelas, los clubes y las vecinales, los hombres y mujeres de a pie que quieren una ciudad con menos desigualdades y más oportunidades para todos”.

Para finalizar, sostuvo que “sabemos que Santa Fe ya está cambiando; pero sabemos también que aún nos falta mucho. Nuestra ciudad es hoy una de las 10 ciudades más grandes del país. Queremos que se ubique, también, entre las 10 mejores. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos, codo a codo, cerca de cada vecino, de cada problema, en cada barrio, con cada institución, escuchando y aportando ideas para encontrar las mejores soluciones. Siempre nos van a encontrar cerca de los problemas y cerca de la gente. Es la única manera de gobernar bien, y es la única manera que sabemos trabajar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *