Corral presentó un informe especial del programa Santa Fe Cómo Vamos
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
30/10/2019
Bolsa de Comercio Santa Fe Cómo Vamos servicios públicos UNL

Corral presentó un informe especial del programa Santa Fe Cómo Vamos

El informe contiene datos de los últimos 10 años. De la presentación participaron representantes de la Bolsa de Comercio y de las universidades que son parte de esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad.

“El ‘Santa Fe Cómo Vamos’ fue un proyecto estadístico que nació cuando allá por 2012, a meses de haber asumido, soñábamos con una ciudad más preparada, más inclusiva, con más obras, más ordenada, con mejores servicios, con más educación para los que menos tenían, con más oportunidades. Esa transformación debía estar avalada con datos y estadísticas. Hoy aquella aspiración, es una realidad”. Así se refirió el intendente José Corral al Santa Fe Cómo Vamos (SFCV), el programa impulsado por el Gobierno de la Ciudad junto a la Bolsa de Comercio de la ciudad, del que participan, además, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe y que genera estadísticas de la ciudad.

Lo hizo en la presentación de una edición especial del informe, que contiene datos de la última década en la ciudad. “Este programa es un legado que sirve para medir y decidir políticas públicas, y que debe continuar porque ya no es producto de una gestión, sino que se lo ha apropiado la sociedad civil”, distinguió el mandatario durante la presentación, que tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Comercio. Fue un acto del que también participaron el presidente de la entidad, Ulises Mendoza; el decano de la UTN Santa Fe, Rudy Omar Grether; el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, Andrea Valsagna; la titular del Programa de Información y Análisis Estadístico local, Laura Boncompagni; y la titular del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa, María Lucrecia D’Jorge, entre otros.

Inspiración y desarrollo

El intendente dijo que el SFCV tuvo como fuente de inspiración “proyectos similares desarrollados en otras ciudades de Latinoamérica”, como las colombianas Bogotá y Medellín. “Al igual que en esas ciudades que tomamos como ejemplo, sumamos a instituciones que avalen estas estadísticas, para que no sea solo la voz de una gestión. La Bolsa de Comercio se sumó rápidamente e hizo propio este proyecto. Por eso agradecemos el apoyo de Ulises Mendoza y de otras autoridades, como Eduardo González Kess y Gustavo Vittori, entre otros”, recordó el intendente. Así como rememoró cómo se sumó la Bolsa a este proyecto, hizo mención también de las universidades, que incorporaron profesionales a la confección de los informes que año a año se publican y están disponibles para todos, tanto de manera impresa como digital. A estas instituciones, el intendente también les agradeció la labor realizada.

“Ese trabajo en equipo nos permitió comenzar a relevar datos estadísticos, algunos de los cuales ni siquiera existían para la ciudad, porque había algunos indicadores que había que construir. Por ejemplo, en accidentes de tránsito”, afirmó. “Relevamos más de 100 indicadores, sobre 10 temas de calidad de vida, que son las cosas cotidianas de los santafesinos como servicios públicos, la seguridad, la educación, el ambiente y gestión de riesgo, la actividad económica, la salud, la población”, detalló el intendente.

Continuidad

Consultado por la prensa Ulises Mendoza de la Bolsa de Comercio valoró el SFCV porque implica “tener el conocimiento del terreno donde estamos hoy. Y saber dónde estamos situados es muy importante para que las autoridades y las instituciones puedan ir avanzando”. “Desde la Bolsa vamos a seguir apoyando todas las acciones que sean necesarias para fortalecer el programa”, aseguró el dirigente. En tanto, María Lucrecia D’Jorge, del Centro de Estudios de la entidad, destacó que “todas las instituciones trabajaron a fondo, generando un vínculo que se sostuvo con mesas de trabajo, contacto permanente y con un ida y vuelta de información para validar cada dato a nivel técnico y de la calle, del empresariado, de la gente que está tomando decisiones, para que la información que se está publicando sea la correcta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *