Corral se mostró satisfecho por la decisión del Fonplata
Corral se mostró satisfecho por la decisión del Fonplata Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Corral se mostró satisfecho por la decisión del Fonplata

El gobernador Antonio Bonfatti confirmó que Fonplata aprobó los pliegos licitatorios para el traslado y construcción del nuevo puerto de Santa Fe. El mandatario también indicó que en las próximas horas firmará el decreto de creación de la Comisión Ejecutora, y dentro de los 10 días se abrirá el llamado a licitación de la obra.

“Es una gran noticia, porque el puerto es el proyecto estratégico más importante de la ciudad. Cuando Juan de Garay fundó Santa Fe expresó que fundaba puerto y ciudad. O sea que el puerto está en la propia razón de existencia de nuestra ciudad. Estamos dando un paso muy importante, porque es un gran generador de empleo y de actividad económica”, sostuvo el intendente José Corral.

El mandatario agregó que “la decisión del Fonplata de otorgar la No Objeción a los pliegos presentados por Santa Fe, permite avanzar definitivamente hacia la licitación del traslado del Puerto, una obra que es central para la ciudad y para toda la región. Se trata del proyecto estratégico más importante de la ciudad”.

En declaraciones a la prensa, José Corral remarcó que “la ubicación estratégica del Puerto de Santa Fe lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte: terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico. Además, indicó que “su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía”.

Plan de Desarrollo

El intendente recordó que todas las decisiones en torno al tema que involucraron al Concejo Municipal, al Municipio y a la Provincia fueron tomadas por unanimidad. “Todos los sectores políticos, sociales y económicos creemos en la importancia que tiene este puerto que va a captar seguramente una parte del crecimiento que se espera de la cosecha”.

Por otra parte, el mandatario local recordó que el Plan de Desarrollo de la ciudad recupera las áreas del viejo puerto, que hoy ya son producto de inversiones inmobiliarias, turísticas y comerciales. “Ya se piensa en el desarrollo hacia el nuevo puerto. Por eso, en estos días presentamos a Nación el proyecto estratégico de Circunvalar, que nos permitiría sacar los trenes de carga de la ciudad y llegar hacia el nuevo puerto. Es decir que las conexiones viales, incluso la decisión respecto de la edificación en la ciudad, está en vistas al traslado del puerto al cauce principal del río”.

Trámites

Como se recordará, la provincia y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del Puerto de Santa Fe por 40 millones de dólares. Este documento establecía un préstamo de 25 millones por parte del organismo internacional a la Provincia, contra la demostración por parte de la Provincia de disponibilidad de los recursos adicionales, por lo que debía aportar 15 millones de dólares.

En noviembre de 2010, el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el acuerdo oportunamente firmado con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Fue así que en mayo de este año, la Legislatura sancionó la ley Nº13.259, mediante la cual se establece que se deja sin efecto la obligación asumida por el Ente Portuario frente al Gobierno provincial de reintegrar los fondos aportados por éste en el marco del Contrato de Préstamo con Fonplata, por lo que el aporte provincial de 40 millones de dólares será sin reintegro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *