Corral valoró el programa de jardines municipales en Santa Fe
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
Educación
Redacción El Santafesino
20/05/2019
Educación Inicial Formación Docente políticas públicas Primeras Infancias

Corral valoró el programa de jardines municipales en Santa Fe

Durante el 3er. Congreso en Primeras Infancias el intendente santafesino rememoró cómo nació el Sistema Municipal de Educación Inicial y destacó la importancia que tiene hoy la capacitación.

El 3er. Congreso de Educación en Primeras Infancias se denominó “Problemáticas y desafíos actuales de la educación inicial. Experiencias innovadoras en la sala, la institución y las políticas públicas”, y fue organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe. La ciudad es sede de este evento desde 2014.

En el marco de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias, constituye un espacio de intercambio de ideas, experiencias, investigaciones y proyectos entre diferentes sectores y profesiones que se ocupan de la Educación en Primeras Infancias. A la vez, promueve debates, problematizaciones y nuevas perspectivas en la producción de conocimiento en este campo a nivel local, nacional y regional.

El congreso estuvo destinado a docentes y directivos de educación inicial, primaria, especial, y artística; docentes, profesionales y estudiantes de grado y posgrado vinculados a las primeras infancias; docentes de carreras de formación docente y carreras relacionadas con las primeras infancias; e integrantes de diferentes organizaciones y gestores de políticas públicas destinadas a las primeras infancias.

José Corral recordó cuando en 2012 nació la idea, como uno de los ejes de campaña, de construir jardines para los más chiquitos de los barrios con más necesidades. “Queríamos los mejores jardines. Entonces pretendíamos la mejor arquitectura pero también las mejores seños, y para eso recurrimos a la UNL. Antes de poner el primer ladrillo ya habíamos conversado con Niky sobre la necesidad de organizar una licenciatura en educación inicial porque queríamos que nuestras docentes sean graduadas universitarias”, contó con orgullo.

Por su parte, Niky Cantard se refirió a la propuesta de seguir con la política de los jardines municipales en caso de ser intendente de la ciudad. “Ya tenemos definido que vamos a hacer cuatro jardines más, incluso ya están definidos los lugares porque en Yapeyú y en Liceo Norte ya están los terrenos asignados para las construcción de los próximos. A fin de año va a estar terminado el de Santa Marta”, contó.

Trabajo conjunto

El rector de la UNL, Enrique Mammarella destacó la importancia de este encuentro y resumió: “Es un nuevo espacio en el cual se pueden discutir políticas públicas, se brinda capacitación, es una relación entre la política local fundamentalmente llevada a cabo por el municipio de la ciudad y la Universidad Nacional del Litoral en lo que implica su compromiso con la educación en todos los niveles y la articulación, pero pensando sobre todo en las primeras infancias”.

Los ejes que se trataron

Los ejes de trabajo que se abordaron en esta edición fueron los siguientes: educación inicial y tecnologías digitales; experiencias de integración e inclusión; articulaciones entre arte, estética y educación de las primeras infancias; prácticas alternativas para la enseñanza de saberes científico y disciplinares (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, Educación Física, entre otros); y nuevas miradas sobre los espacios y los tiempos en el jardín.

Estos ejes pueden ser abordados desde las políticas públicas, la institución, la sala del nivel inicial y la formación docente e investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *