Corral: Vamos a desplegar todo el potencial de la ciudad y del departamento
José Corral firmó el Acuerdo Capital para concretar una serie de obras en Santa Fe Crédito: Consultora Arcadia
Política
Redacción El Santafesino
23/05/2019
Acuerdo Capital Área Metropolitana iluminación led polo industrial

Corral: Vamos a desplegar todo el potencial de la ciudad y del departamento

El candidato a gobernador firmó el compromiso de concretar una serie de obras y acciones para la capital provincial y el Área Metropolitana. Además, anticipó que se concretarán las obras y acciones estratégicas que el gobierno socialista se comprometió a realizar e incumplió.

El candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, rubricó el acuerdo en el Paraninfo de la UNL, junto su compañera de fórmula, Anita Martínez; el postulante a la intendencia, Niky Cantard; y los aspirantes a cargos legislativos: Adriana Molina, como senadora; Gabriel Chumpitaz, que encabeza la lista de diputados provinciales; e Inés Larriera, que lidera la propuesta para el Concejo. “Queremos reafirmar el compromiso que tenemos con Santa Fe y con el Área Metropolitana. Nos comprometemos a desplegar todo el potencial que tiene La Capital”, sintetizó el intendente de Santa Fe.

Se trata del Acuerdo Capital, para concretar una serie de obras y acciones para la capital provincial y el Área Metropolitana. El paquete de medidas tiene seis ejes: Seguridad, Obras menores, Proyectos estratégicos, Desarrollo urbano, Obras y servicios, Patrimonio y diversidad. Y en uno de sus puntos centrales, incluye concluir todo aquello que el gobierno socialista incumplió de la pautado en 2015, cuando se firmó un acuerdo similar entre José Corral y Miguel Lifschitz.

“Como dirigentes y candidatos a gobernador, intendentes, presidentes comunales, concejales, senadores y diputados, asumimos el compromiso ante los vecinos de realizar las obras claves para el desarrollo de Santa Fe”, dijo durante el acto José Corral.

Incumplimientos

José Corral recordó que “en 2015 firmamos con autoridades provinciales un acuerdo para dotar a la ciudad de las intervenciones, los servicios, la infraestructura, para garantizar la inclusión social y desarrollar nuestras potencialidades productivas”. “Lamentablemente, lejos están esos compromisos de cumplirse. Las obras y los proyectos incluidos eran ambiciosos, pero, sin dudas, eran posibles. Algunos se están haciendo aún, y otros se eligió no hacer”, cuestionó. El actual intendente enumeró los puntos centrales de este incumplimiento. “Si se hubiera realizado lo acordado, tendríamos en la ciudad otras 211 cuadras más de pavimento y 420 más con cordón cuneta y mejorado, y tendríamos Avenida Peñaloza completa”, indicó. “También se incumplió -sostuvo- en repavimentación y bacheo. De las 200 cuadras comprometidas sólo se financiaron 70 y aún restan 130 porque nunca se transfirieron los fondos correspondientes”.

También se refirió a que no avanzó la ejecución del desagüe Pedro Colodrero, el Zavalla y el refuerzo de Teniente Loza en funcionamiento. “Tampoco se avanzó con la ejecución de la segunda etapa de las obras de cloacas en Barranquitas y no contamos a la fecha con ningún vecino de la Costa sumado a la red de gas natural porque se incumplió con la promesa del gasoducto”, recordó. Otros puntos no concretados y que José Corral repasó fueron los siguientes: no se avanzó en un plan de seguridad específico para el Área Metropolitana que involucrara a las autoridades locales; tampoco se cumplió con la inclusión de la ciudad en la Ley de Obras Menores; no hubo acompañamiento en proyectos estratégicos como la reconversión del Puerto, o el desarrollo del Polo Industrial Logístico Noroeste, a través de Los Polígonos II y de Interpuertos; los edificios para las Escuelas de Trabajo se construyeron sólo con esfuerzos propios y con la ayuda del gobierno nacional y tampoco se pudo hacer en el noreste la Escuela para la que estaba contemplado el terreno.

José Corral aseguró que pese a estos incumplimientos, en la ciudad “se avanzó con obras, con desagües, con mejores y más edificios públicos, con plazas y paseos de calidad, con obras, con servicios, fomentando el turismo, generando oportunidades”. Su compromiso y el de los candidatos de las distintas categorías, es ir por más.

Seguridad y Obras Menores

En materia de seguridad, se propone “crear un área de coordinación estratégico-territorial en la cual participen las subáreas que tengan a su cargo la gestión específica de la Policía de Acción Táctica, la Policía de Investigaciones, la Policía Comunitaria, las Comisarías y el Sistema de Emergencias”. “Además nos comprometemos a garantizar la presencia de 1000 miembros de las fuerzas federales en el Departamento”, afirmó el postulante a la gobernación.

Asimismo se comprometió a que en el primer día de su gestión provincial remitirá el proyecto para incluir a la ciudad en la Ley de Obras Menores. Los candidatos a legisladores bregarán, en tanto, por su sanción.

Proyectos estratégicos

La capital y el área metropolitana requieren obras y desarrollos centrales crecer. En ese marco, se propone un Polo Industrial Logístico Noroeste. Para ello, se financiarán obras de infraestructura para el Parque Industrial Los Polígonos II, ampliar el parque industrial a Recreo, mejorar el Mercado Abastecedor, y desarrollar el parque logístico Inter-Puertos.

Otro punto clave, es conseguir la cesión de los terrenos en los cuales se emplaza la Terminal de Ómnibus y su entorno, para desarrollar la zona. También se trabajará junto al gobierno nacional para que el aeropuerto de Sauce Viejo se constituya en el aeropuerto internacional del centro norte provincial. Otras propuestas son reconvertir el puerto santafesino, anhelo largamente demorado; impulsar el Circunvalar Ferroviario; consolidar respaldo al Parque Tecnológico Litoral Centro; seguir las gestiones para el nuevo Puente Santa Fe – Santo Tomé; y avanzar en la conectividad de la ciudad con el norte del departamento, en acelerar el mejoramiento de la ruta 11 y seguir avanzado con el proyecto del Puente Santa Fe-Paraná.

Desarrollo urbano

El compromiso firmado, incorpora proyectos de desarrollo urbano. Entre ellos se destacan el Eco Parque Experimental La Esmeralda; el Puente Pilares de la Laguna; renovar la Costanera Oeste Santafesina; crear un Centro de Innovación Educativa Parque del Norte en el Parque del Norte; propiciar el Centro Oncológico Iturraspe en las instalaciones actuales del nosocomio; centros de atención integral del consumo problemático; construir un refugio provincial para mujeres víctimas de violencia de género; avanzar en un Distrito Estación Belgrano, como polo de las TIC, servicios turísticos, y destinado a espacios verdes públicos y áreas edificables con destino residencial; además de un Centro Cívico del Norte.

Obras, servicios, patrimonio y diversidad

En cuanto a obras y servicios, se propone avanzar en mil cuadras de pavimento en la ciudad, 500 de cordón cuneta y mejorado, y 200 a repavimentar; modernizar las avenidas Aristóbulo del Valle; Galicia; Gorriti; General Paz; Peñaloza y J. J Paso. Para Santo Tomé, en tanto, se proyecta en tanto 150 cuadras de pavimento y 250 de mejorado. Además, para ambas localidades y para todo el departamento, se avanzará con desagües, cloacas, iluminación led, y otras mejoras.

Respecto a patrimonio, se impulsa concretar la tercera etapa del Parque Biblioteca de la Constitución, incumplida por las autoridades provinciales; realizar de la segunda etapa del Centro Metropolitano de Artes emplazado en el Molino Marconetti; finalizar el proyecto previsto para el casco histórico y el anfiteatro, también incumplido por la provincia, crear el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA), que se emplazará en la planta alta del Museo de Artes Visuales y crear la Ruta singular de la Costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *