Covid-19: con nuevas habilitaciones en carpeta, la atención está centrada en el norte provincial
Bares en funcionamiento dentro de la cuarentena en Santa Fe Crédito: Gentileza Guillermo Vogt
Sociedad
Redacción El Santafesino
10/06/2020
Ceres coronavirus Covid – 19 emergencia sanitaria Villa Ocampo

Covid-19: con nuevas habilitaciones en carpeta, la atención está centrada en el norte provincial

En la víspera hubo tres nuevos casos. 2 en Villa Ocampo y 1 en Ceres, el primero en el departamento San Cristóbal. Estudian cómo implementar la apertura de museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica.

La Provincia de Santa Fe transita la fase de distanciamiento social sobre una meseta estadística en materia de Covid-19. Hace semanas que no se registran casos en los grandes aglomerados -Santa Fe y Rosario-, y el foco de la atención está centrado en el norte provincial. El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, confirmó ayer tres nuevos casos nuevos en el territorio provincial.

Dos en la ciudad de Villa Ocampo y uno en Ceres, el primero en el departamento San Cristóbal. El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 280. De esos casos, 272 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 8 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (2 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Chaco).

Cabe consignar que hasta la fecha se registran un total de tres fallecidos para la provincia. Un paciente se encuentra internado en cuidados intensivos, en asistencia respiratoria mecánica. Ningúnpaciente se encuentra internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 237 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta).

Nuevas habilitaciones

Al mismo tiempo, en el marco de la adhesión al decreto de Necesidad y Urgencia N° 520/20, el gobierno de la provincia de Santa Fe habilitó la apertura de museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica.

Con respecto a la apertura al público de los museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica dependientes de la Provincia, el decreto N° 489 especifica que deberán cumplir el Protocolo de Prevención General para la Administración Pública Provincial, y además otorgar turnos previos; y garantizar una presencia simultánea de no más de diez personas.

En tanto, la apertura de los museos y bibliotecas que no dependan de la Provincia, sean públicos estatales o privados, será dispuesta previa presentación y aprobación de los protocolos correspondientes por la autoridad sanitaria y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En tanto, las autoridades municipales y comunales podrán presentar para su aprobación por los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Salud, protocolos de actividades particulares, cuyos participantes no se encuentren nucleados o agrupados en asociaciones civiles, sindicales o empresarias.

Asimismo, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos; y quedan facultadas a disponer mayores restricciones respecto a los días, horarios, requisitos y modalidades particulares en sus distritos, para el desarrollo de las actividades referidas.

Finalmente, a través de la modificación del decreto 0449/20 el gobierno provincial dio marcha atrás con las celebraciones religiosas en todos los cultos. El gobierno de la provincia informó que el artículo 5°del decreto 0487 quedó sin efecto por lo que las celebraciones religiosas quedan suspendidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *