Covid-19: “El gobierno nacional adoptó medidas acertadas y el gobernador va por buen camino”
Hector Leiva, presidente comunal de Nelson Crédito: Archivo Comuna de Nelson
La Región
Redacción El Santafesino
23/05/2020
25 de Mayo coronavirus Covid – 19 Nelson salidas recreativos Samco

Covid-19: “El gobierno nacional adoptó medidas acertadas y el gobernador va por buen camino”

Es la conclusión del presidente comunal de Nelson, Héctor Leiva. La gestión comunal habilitó las salidas recreativas y se muestra satisfecha con los resultados obtenidos a nivel sanitario y económico.

El presidente comunal de Nelson, Héctor Leiva, conversó con elsantafesino.com sobre las gestiones locales desarrolladas para combatir la pandemia de coronavirus. “Las medidas que ha tomado el gobierno nacional son acertadas y el gobernador va por buen camino”, afirmó en relación al Plan Estratégico de Respuesta Integrada al Covid-19.

El Comité de Crisis de Nelson se encuentra integrado por el titular de la Comisaría 15º, Juan Carlos Gutiérrez; el director del SAMCo, médico Ariel Moriondo; la jefa de enfermeras, Bárbara Doldán; el jefe de inspectores Carlos Ramírez y los integrantes titulares de la Comisión Comunal: Mónica Ottonelli, Rubén Roldán, Laura Bourquín y Héctor Leiva. “Fuimos cumpliendo y actuando en forma local con todas las disposiciones” emanadas por los gobiernos provincial y nacional, sostuvo el presidente comunal.

Leiva recordó que las primeras medidas para combatir el coronavirus fueron adoptadas el 13 de marzo y señaló se “pueden considerar satisfactorias porque no hay infectados y se han reactivado muchas actividades económicas”.

El bloqueo del pueblo comenzó una semana después y continúa vigente durante las 24 horas. “Sobre calle J. M. Aragón tomamos tres datos: temperatura, origen y destino de las personas y tiempo de permanencia dentro de la localidad”, detalló.

Atención sanitaria

El SAMCo funciona las 24 horas y cuenta con personal médico, enfermería, ambulancia y  limpieza. A partir de la pandemia de coronavirus, se adoptó un nuevo protocolo para la atención sanitaria: los pacientes con síntomas asociados a Covid-19 ingresan a un consultorio y aquellos que presentan otras patologías son revisados en otro sector del mismo nosocomio.

En relación a los centros de aislamiento, Leiva aseveró que el Club de los Abuelos y el Club Libertad están en condiciones de convertirse rápidamente en espacios de confinamiento social.

Cabe recordar que Nelson tuvo cuatro casos sospechosos de Covid-19 que fueron descartados.

Durante la cuarentena obligatoria, la Comuna de Nelson prestó los servicios básicos y esenciales: riego, recolección de residuos y ramas, corte de pasto y descacharrado.

“Desde el punto de vista económico financiero, por supuesto que hubo caída de la recaudación pero pudimos pagarle al personal” los sueldos de marzo y abril. “Ahora nos enfrentamos a un doble desafío: pagar el sueldo y el aguinaldo”, sentenció Leiva.

Salidas recreativas

A través de la Ordenanza Nº 1116, la Comuna de Nelson adhirió al Decreto Provincial que autoriza las salidas recreativas hasta 500 metros del domicilio, una vez al día, una hora como tiempo máximo, manteniendo una distancia mayor a 1,5 metros y con el uso obligatorio del tapabocas. La norma legal prohíbe la realización de deportes, el uso de plazas o parques y la salida para personas con síntomas respiratorios, fiebre y en cuarentena por viaje al exterior o zona de circulación comunitaria.

Las salidas recreativas fueron estipuladas según el siguiente cronograma:

– Menores de 15 años, acompañados por un adulto: de 11 a 14 horas.

– Mayores de 15 años y hasta 64 años inclusive: de 9 a 11 / 17 a 19 horas.

– Mayores de 65 años, pueden estar acompañados por una persona: de 14 a 16 horas.

Celebración patria

Con motivo de la pandemia de coronavirus, las actividades alusivas al 210º aniversario de la Revolución de Mayo serán transmitidas a través de la Radio Comunal FM 100.9 y del Facebook Comunicaciones Parroquia Nelson.

El lunes 25 de mayo, a la hora 10.30, el padre Daniel Mencarelli presidirá el Tedeum. Posteriormente, las autoridades comunales se dirigirán a la plaza central para realizar el izamiento de la Bandera Argentina y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, “hemos invitado a todos los vecinos a dibujar y pintar un cabildo” para exhibir en negocios y en hogares en conmemoración a la fecha patria. A su vez, los alumnos de 2º grado de la Escuela Nº 572 “Dr. Rodolfo Freyre” compartirán un video alusivo en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *