“Creamos políticas sociales con una mirada integral”
Barletta Políticas Sociales Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
26/03/2010
cine barrial inclusión social San Agustín solares

“Creamos políticas sociales con una mirada integral”

El intendente Mario Barletta estuvo presente en el Solar de barrio San Agustín, ubicado en la esquina de Bartolomé de las Casas y Pasaje Fray de Aroca (a la altura de avenida Teniente Loza al 10.000), donde llevó adelante la entrega de materiales para 13 Solares de la ciudad. Además, la ocasión sirvió para dejar inaugurada la pantalla gigante y el proyector de cine que funciona en el lugar.

En la sencilla ceremonia, donde también se realizó el pertinente corte de cintas, estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el coordinador de Distrito, Ariel Ramello, entre otros funcionarios municipales que participaron del acto junto a los chicos y personal que desempeña tareas en el Solar, familias y vecinos de la popular barriada.

“Realmente luce digno este espacio, no sólo por la infraestructura sino también por el equipamiento, y es un día con un condimento especial porque estamos con la posibilidad de estar todos juntos compartiendo una película. Es un día distinto para los chicos y para los mayores; es un puntapié inicial que se irá repitiendo en cada uno de los Solares de la ciudad de Santa Fe”, sostuvo Barletta a los presentes.

Entrega de materiales

En la oportunidad, el Gobierno de la ciudad entregó juegos didácticos, libros, mesas, sillas, armarios, baúles e instrumentos musicales para equipar a los 13 solares ubicados en el cordón Oeste y en el Distrito de la Costa. Los materiales fueron adquiridos con fondos del Programa ADDENDA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En este sentido, en diálogo con la prensa, Barletta comentó que “se va ratificando el cambio de cómo entendemos que se deben llevar adelante las políticas sociales. Hay que dejar de lado todo lo que tuvo que ver con el clientelismo, y también las políticas que durante tanto tiempo tenían una mirada focalizada para la niñez o para la tercera edad: hay que tener una mirada integral”.

Asimismo, puntualizó que “nosotros implementamos el Programa Familia, que es un programa integral. Problemas tienen los niños, los jóvenes, los papás con la falta de trabajo, y los de la tercera edad; y tienen que ver con la salud, la educación, la vivienda. Entonces, lo que hoy las políticas sociales señalan y lo que nosotros llevamos adelante, es esa mirada integral donde también se incluye el momento para los juegos, para el entretenimiento de los chicos y de los más grandes”.

El Cine del barrio

Decenas de personas concurrieron al Solar, no sólo por al acto donde se entregaban materiales, sino por la puesta en marcha de la sala de cine en la que ahora chicos y grandes podrán disfrutar de grandes proyecciones sin tener que trasladarse al centro de la ciudad. El cine funciona en un salón de usos múltiples, tiene capacidad para 200 personas y contará con programación todas las semanas, tanto para niños como para adultos.

Es el primer cine barrial que se extenderá progresivamente a los otros 13 Centros de Desarrollo. Los chicos pudieron deleitarse con la película “Toys Story”, de Walt Disney, mientras que también se proyectó “Esperando la carroza” para toda la familia. En tanto, está prevista la proyección de los filmes “Elsa y Fred” y “Bichos, una aventura en miniatura”.

Los Solares

Cabe recordar, que en septiembre del año pasado, el intendente Barletta había presentado en sociedad el programa “Solares”, como espacio territorial de anclaje y despliegue de los diversos mecanismos de inclusión social para favorecer el encuentro, la sociabilidad, el desarrollo y la integración de niñas, niños y adolescentes y sus grupos familiares en situación de exclusión y vulnerabilidad social. En este sentido, y en el marco de las políticas sociales de inclusión llevadas adelante por el Gobierno de la ciudad, se llevó a cabo la reconversión de los 13 comedores escolares municipales en centros de integración y desarrollo.

Se dio a conocer la agenda de actividades que se desarrollarán en estos espacios, durante la mañana y la tarde, y dirigidas para todas las edades. El cronograma tiene entre sus opciones: deportes, cultura, salud y educación, y todas las propuestas se encuentran articuladas entre sí.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, sostuvo que “acá se trabaja con toda la familia, hay profesores de educación física todo el año con actividades diversas y de manera cultural con los talleres que tienen que ver, no solo con traer un espectáculo, sino trabajar con ellos en música, armado de barriletes, comparsas. También trabajamos con otras cuestiones como la basura y el tema dominial; por eso se ubican los Solares en lugares donde las carencias son muchas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *