Crearán las subsecretarías de Género y Diversidad Sexual
Lifschitz presentó a su equipo social Crédito: Prensa Miguel Lifschitz
Política
Redacción El Santafesino
04/12/2015
diversidad sexual políticas sociales violencia de género

Crearán las subsecretarías de Género y Diversidad Sexual

El gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó en Rosario la jerarquización y ampliación del área social del Ministerio de Desarrollo Social que contará a partir del 11 de diciembre con una Secretaría de Políticas Sociales, de la que dependerán la actual Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a la que se sumarán dos nuevas áreas: la de Políticas de Género y la de Diversidad Sexual.

“Dentro de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social hemos presentado dos áreas nuevas que se suman a la de Niñez, Adolescencia y Familia que ya existía, que son las de Políticas de Género y de Diversidad Sexual, una novedad y una apuesta al futuro con políticas concretas en dirección a un cambio cultural profundo de respeto de los derechos y la igualdad”, explicó Lifschitz en la presentación de las nuevas áreas junto al designado Ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez.

El objetivo de la nueva organización es “fortalecer los sistemas de protección integral de niños, niñas y adolescentes y trabajar profundamente en la protección de sus derechos; la lucha por la igualdad de género, con un foco muy especial en los derechos de las mujeres y con un trabajo coordinado y comprometido contra la violencia de género; y con un área de Diversidad Sexual que promueva la igualdad de los colectivos vinculados a esta temática y particularmente trabajar en la no discriminación”.

Al frente de la Secretaría de Políticas Sociales estará la actual concejal socialista de Santa Fe, Vanesa Oddi, mientras que la Subsecretaría de Niñas, Niños y Adolescentes estará a cargo del abogado Horacio Coutaz. En tanto, en las nuevas Subsecretarías de Políticas de Género y de Diversidad Sexual, serán responsables Gabriela Sosa y Esteban Paulón, respectivamente.

Nuevas áreas

“El área de género era hasta el momento una dirección dentro del organigrama del ministerio, y ahora con el objetivo de jerarquizarla, que tenga más visibilidad, mayor presencia y protagonismo en todo el territorio provincial y en la elaboración y ejecución de políticas públicas, es que la hemos llevado al rango de Subsecretaría”, detalló el gobernador electo para agregar: “Y para conducirla hemos propuesto a una militante de muchos años de las políticas de género, y coordinadora de una de las organizaciones como Las Juanas, como Gabriela Sosa”.

En tanto, Lifschitz detalló que para “el área de la Diversidad Sexual, que es nueva dentro del organigrama provincial, la idea también es tener una presencia visible, una instalación de estas temáticas en la opinión pública y además generar políticas públicas activas de protección, de inclusión del colectivo LGBT, y para eso también hemos convocado a un dirigente histórico, reconocido, actualmente presidente de la Federación LGBT a nivel nacional, como Esteban Paulón”. En este sentido, se destacó que Santa Fe será una de las primeras provincias del país en contar con un área específica destinada a políticas de diversidad sexual.

A su turno, el futuro ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, aseguró que “es un orgullo poder acompañar a Miguel Lifschitz, con quien ya estamos trabajando a partir de su impronta, en reforzar los vínculos con las entidades intermedios y fundamentalmente con una fuerte presencia en el territorio, que es lo que nos pidió y lo que también la ciudadanía nos reclama”.

En tanto, la Secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, confesó que “asumimos este desafío de trabajar por la igualdad con políticas sociales que nada tienen que ver con la perspectiva focalizada y residual, sino con una perspectiva integral, de los Derechos Humanos, desde la universalidad. Como bien lo dijo el gobernador, hemos establecido a partir de esta jerarquización de estas áreas, temas prioritarios y recursos para trabajar en función de la igualdad, la defensa y la promoción de derechos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *