Crearon la Tecnicatura Superior en Gestión Industrial
Balagué en la presentación de la Tecnicatura Superior en Gestión Industrial en Gálvez Crédito: Prensa Gobernación
Educación
Redacción El Santafesino
27/02/2015
Gestión Industrial Metalúrgicas Tecnicatura

Crearon la Tecnicatura Superior en Gestión Industrial

El gobierno provincial formalizó el convenio marco para la creación de la Tecnicatura Superior en Gestión Industrial con el Consorcio del Área Industrial “Tadeo Czerweny” de Gálvez y la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro de la Provincia de Santa Fe.

El acto fue encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con el intendente, Mario Fissore, y el presidente de la cámara, Mario Bounous.

Frente a un auditorio integrado por empresarios, docentes y directivos del Instituto Superior Nº 44 y de las Escuelas Técnicas Nº 644 de Gálvez y Nº 280 de Barrancas, la titular de la cartera educativa destacó “el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación, la intendencia, el parque industrial, el instituto superior y el Ministerio de Producción de Santa Fe” que posibilitó la rúbrica de la cuarta tecnicatura radicada en parques industriales.

Balagué realizó un repaso de los ejes de la política en educación superior. “Estamos trabajando en dos líneas: una es llevar la educación superior a los barrios, y a otras localidades para que no esté centralizada en la ciudades o en el centro. La democratización de este nivel se ha ido concretando con la creación de 22 carreras el año pasado y otras 33 para este año a lo largo y ancho de la provincia, como las tecnicaturas en Enfermería y Gestión y Mantenimiento Biomédico en barrio Yapeyú de Santa Fe y próximamente en el barrio Las Flores en Rosario”, indicó la ministra.

“La otra línea es trabajar con los parques industriales y las carreras”, continúo, y resaltó que “llevar la educación al lugar donde los chicos puedan referenciarse en el desarrollo industrial y productivo en cada una de las regiones de la provincia contribuirá a que los jóvenes revaloricen la ciudad donde nacieron, donde viven, y puedan desarrollar un emprendimiento laboral, y a la vez permitir que cada región santafesina siga creciendo y produciendo junto a la educación”.

Por su parte, el intendente municipal, Mario Fissore, en calidad de representante legal del área industrial oficial de promoción “Don Tadeo Czerweny” en Gálvez, manifestó: “Nuestra ciudad viene desarrollando una tarea importante para transformarse en un centro de región industrial y educativo, y esto explica que la nueva tecnicatura se instale en este espacio, por el esfuerzo del centro, y también por la decisión del Ministerio de Educación”.

Por su parte, el presidente de la cámara, Mario Bounous, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y locales en la rúbrica del convenio, y sostuvo que el accionar de la institución es trabajar en la formación y en los servicios. “Sumar este tipo de tecnicatura es un valor agregado que nos va a permitir insertar y profundizar el conocimiento que necesita la región en temas como procesos industriales, seguridad e higiene, medio ambiente, y liderazgo en equipos”, destacó.

Acerca de la tecnicatura

La nueva carrera terciaria, con una duración de 3 años, dependerá del Instituto Superior Nº 44, con sede central en Gálvez; siendo la cuarta tecnicatura creada y radicada en un parque industrial. La carrera tendrá como misión formar técnicos superiores capaces de cumplir funciones en el área de la producción dentro de una organización productiva.

El objetivo es formar un profesional apto para implementar, evaluar, organizar y conducir sistemas productivos, aplicando diversas técnicas, recursos humanos, materiales, equipos, maquinas e instalaciones, con el objeto de hacer eficiente el proceso de las organizaciones que generan bienes y servicios.

Tecnicaturas en parques industriales

La oferta de tecnicatura superior y profesional asciende a más de 60 carreras que se dictan en todo el territorio provincial, las cuales se organizan por perfil profesional o familia, tales como administración, informática, alimentos, seguridad e higiene, industrial y diseño.

La tecnicatura en Gestión Industrial se suma a una línea estratégica formulada por los equipos técnicos de la cartera educativa y el ministerio de Producción con el objetivo de articular el trabajo, la producción y la educación.

Para el ciclo 2015, está prevista la creación de 7 tecnicaturas radicadas en parques industriales, las cuales se distribuirán en el territorio provincial en atención a las demandas laborales, las necesidades y posibilidades económicas de cada región y a las características que identifican el perfil social del entorno local.

Estos perfiles profesionales fueron identificados siguiendo los patrones y la lógica de la formación académica desde el Ministerio de Educación y se validan desde la perspectiva conjunta de Educación, Trabajo y Producción para contar con los indicadores de la demanda de técnicos en el sistema productivo regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *