Crece el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”
Crece el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Crece el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”

Cerca de 700 nuevos adherentes al programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, que impulsa el Gobierno de la ciudad de Santa Fe junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, han comenzado a transitar la primera etapa de capacitación laboral, y se suman a otros 850 que ya han comenzado a cursar las diversas capacitaciones.

El programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” es un iniciativa para la mejora de las condiciones de empleabilidad. Está orientado a personas de entre 18 y 24 años, desocupadas, y que no han terminado los estudios secundarios con el objeto de que terminen la escolarización y transiten diversas experiencias y oportunidades de inclusión y formación laboral, a través de ayudas económicas y financiación de proyectos.

La primera instancia de capacitación del programa consiste en la puesta en marcha de Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo, que se dictarán durante dos meses y tienen una carga horaria semanal de 16 horas. Cabe destacar que esta etapa es obligatoria y previa a la participación en las demás acciones del programa, con excepción de la finalización de los estudios primarios y/o secundarios que podrán realizarse mientras se participa de los talleres.

Definición de proyectos

A partir de los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo, los jóvenes podrán definir un proyecto formativo y ocupacional. Allí cuentan con el asesoramiento de un orientador o tutor que les brindará los elementos necesarios para la identificación de sus intereses, necesidades y prioridades; las particularidades de su entorno social y productivo; la revalorización de los saberes y habilidades para el trabajo, que hayan adquirido en distintos espacios de aprendizaje y experiencia; y las estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.

En los talleres se desarrollan los siguientes temas como el análisis del contexto productivo local y de las oportunidades de empleo o de trabajo que se presentan; la construcción o actualización del proyecto formativo y ocupacional; los derechos y deberes de los trabajadores; las condiciones de trabajo y salud ocupacional; y alfabetización digital.

Los cursos se dictan por la mañana y la tarde en el Jardín Botánico, el CIC de Facundo Zuviría, la Asociación Civil Las Flores, la Asociación Civil San Martín, el Polideportivo Municipal de La Tablada, la Vecinal de Santa Rosa de Lima; los clubes La Pampita y Mitre, y el Prado Español. Además, sólo por la mañana se dictan cursos en la Vecinal Barrio Sur, la Estación Belgrano, el Solar Municipal de San Agustín y Vecinal La Esmeralda; y en el turno de tarde, en la Vecinal San Marta.

Para sumarse

El programa persigue dos fines principales: que los jóvenes terminen los estudios secundarios y capacitarlos laboralmente a través de cursos de formación profesional y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, brindándoles apoyatura para la búsqueda de empleo o el inicio de actividades productivas independientes. Los jóvenes reciben incentivos y ayudas económicas por el cumplimiento de las diferentes etapas de formación. La adhesión continúa abierta para los jóvenes interesados. Los requisitos son: 18 a 24 años de edad, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad, que se encuentren desocupados y tengan residencia en la Ciudad de Santa Fe.

Los interesados en participar del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” deberán solicitar una entrevista en la Oficina de Empleo Municipal correspondiente a su domicilio de residencia. Las oficinas habilitadas se encuentran en la ex Estación Mitre; el Polideportivo La Tablada; el CIC de Facundo Zuviría, el Prado Español y la Oficina Central de 25 de Mayo 2708, 1er. Piso; en todos los casos en el horario de 8 a 13 hs. Deberán presentarse con su DNI (actualizado a los 16 años de edad), y la constancia de CUIL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *