Crece el secuestro de marihuana y cocaína en Santa Fe
Secuestro de cocaína en Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
03/06/2008
adicciones cocaína marihuana

Crece el secuestro de marihuana y cocaína en Santa Fe

El secuestro de cocaína en los primeros cinco meses del año se incrementó casi 10 veces respecto de igual período del año anterior, mientras que el de marihuana aumentó 31 veces, según los datos que dio a conocer el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

Los operativos, coordinados por esa cartera a través de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, apuntan “a los grandes tenedores y distribuidores y no a los pequeños consumidores”, indicó el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca.

De enero a mayo de 2008 se secuestraron 36,8 kilogramos de cocaína contra 3,76 kilogramos decomisados en igual período de 2007, esto es, casi 10 veces más. En cuanto a marihuana, en los primeros cinco meses de este año se decomisaron 605,5 kilogramos, contra los 19,3 kilogramos del período enero – mayo de 2007, esto es, 31 veces más. (ver cuadro)

Estos cómputos no incluyen los operativos llevados a cabo hace unos días en la ciudad de Rosario, en los que se confiscaron 25 kilogramos de droga, 15,1 kilogramos de los cuales son cocaína

“Atacar este flagelo es clave en la estrategia de seguridad que tiene este gobierno”, sostuvo el ministro Cuenca. “Estamos satisfechos por los resultados que vamos obteniendo, pero debemos seguir trabajando y afinando las tácticas para combatirlo”, advirtió.

Cuenca aclaró, además, que “la fase represiva es la última instancia” a aplicar, ya que “la mejor lucha contra la droga es la prevención, que desde el Ministerio de Seguridad se trabaja en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Comunitaria”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, analizó que “la droga está generalmente detrás de cada uno de los hechos violentos. Por esta razón, la persecución de su comercialización se convierte en una de las acciones que con mayor énfasis hemos encarado desde el Ministerio de Seguridad a través del accionar de la policía”, afirmó.

Respecto de las estadísticas, Iparraguirre indicó que “muestran una intensa actividad investigativa con intervención de la Justicia federal, que va dando sus frutos y que se trasluce en mayor cantidad de operativos y secuestros”.

La metodología dispuesta

El comisario Hugo Tognoli, director general de Prevención y Control de Adicciones, explicó la metodología de trabajo que se está implementando: “La estrategia es atacar al gran distribuidor. Ahora en los procedimientos hablamos de kilos, y no de gramos”, enfatizó.

El funcionario añadió que “hay una primera etapa, ‘disuasiva’ o de ‘concientización’, en la cual se procura que la sociedad vaya tomando conciencia del flagelo que es la droga, que va más allá del riesgo de vida del consumidor, sino que es un riesgo de todos”.

“Otra fase –explicó– es la netamente ‘preventiva’, a través de la cual se efectúan chequeos selectivos de personas y lugares siguiendo instrucciones de la Jefatura de Policía. Y la última es la etapa ‘operativa’, en la que se produce la tarea de inteligencia, y posteriormente el allanamiento”, detalló Tognoli.

La acción de “concientización”, indicó el responsable de Prevención y Control de Adicciones, “ha llevado a que la comunidad se acerque aportando datos que son investigados y que han resultado en muchos casos de utilidad a la hora de proceder”.

Tognoli concluyó remarcando que “mes a mes estamos teniendo más procedimientos y más allanamientos, lo que se traduce en una mayor confianza no sólo de la sociedad, sino de la Justicia que nos da las órdenes para realizar estos operativos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *