Crece la asistencia social en Pilar
Integrantes del CIC de Pilar Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
14 de mayo de 2009
asistecia social Pilar Planes sociales talleres laborales

Crece la asistencia social en Pilar

La mejor manera de ejercer la Asistencia Social es efectuarla como lo aconseja el viejo adagio: “en vez de regalar pescado hay que enseñar a pescar”. Y además sumar a la obra, amor. Así se hace en el “Centro Integrador Comunitario” dependiente del Departamento de Trabajo Social de la Comuna de Pilar, a cargo de la Lic. en Trabajo Social, Mónica Garnero y su secretaria, Nora Gorosito, con excelentes resultados, en dependencias del Salón de Usos Múltiples comunal.

Allí, el objetivo perseguido es recuperar a jóvenes que desertaron de las escuelas primarias y secundarias, que están desocupados en sus casas, deambulando por las calles, que tienen tienen causas penales o aquellos que presentan alguna discapacidad y no asisten a algún centro especializado.

Para ello, los jóvenes participan de siete proyectos aprobados por la gerencia de empleo de ANSES, comparten un espacio de encuentro, participan de charlas educativas, reciben capacitación en oficios, contención social, afecto y un pequeño incentivo económico.

Los talleres laborales son: Huerta Orgánica a cargo de Eladio Marchi (quien tiene un especial carisma para llegar a todos los jóvenes); Cocina, a cargo de Alicia Rittiner; Artesanías y Decoración de Interiores a cargo de Marta Stochero (una artista pilarense con mayúsculas), Lecto Escritura a cargo de Marcela Martinez y Taller de Higiene. Participa en la coordinación de todos estos trabajos la estudiante en Trabajo Social Mariela Klug.

Funciona además en el CIC el Lavadero Automático “Espumita”, equipado a partir de fondos provinciales y nacionales. Allí se limpia ropa en general, sábanas, frazadas, etc. Está a cargo de Mariela Klug y de los jóvenes Rosana Bellón, Elías Pederzoli, Sandra Frattini y Rosa Barroso. Las ganancias obtenidas se reparten entre las participantes en relación a las horas trabajadas.

Las responsables de Departamento, alentadas por los resultados del lavadero, se encuentran planificando dos emprendimientos más destinados a mujeres de escasos recursos que necesitan incrementar sus ingresos: un Telar y Macramé y otro de Panificación en Horno de Barro.

En definitiva, en la Comuna de Pilar, a través de su Dirección de Trabajo Social, se está demostrando que para colaborar con aquellos de los que muchos se olvidan, más que fondos, hace falta voluntad, dedicación y amor por los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *