Crece la Escuela Bilingüe N° 1.338 de Recreo
Binner en Escuela Bilingue de Recreo Crédito: Gobierno de la Provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
10/04/2010
Com Caia escuela bilingüe Mocoví

Crece la Escuela Bilingüe N° 1.338 de Recreo

El gobernador Hermes Binner inauguró las obras de ampliación en la escuela bilingüe Nº 1.338 “Com Caiá” –términos que significan “somos hermanos” en la lengua Mocoví–, ubicada a la vera de la ruta nacional Nº 11, en el barrio aborigen de la ciudad de Recreo.

Los trabajos realizados estuvieron a cargo de la empresa Juan Campana y demandaron una inversión de 1.522.736 pesos. Las obras consistieron en la adecuación del hall de ingreso, la construcción de cuatro aulas, galerías, pabellón sanitario para alumnos –con un baño para personas con capacidades diferentes–, sala de maestros, otra para depósito y una torre donde se colocó un tanque para la provisión de agua.

Durante la ceremonia inaugural, el gobernador Binner señaló que la obra inaugurada representa “un paso gigantesco en lo que hace al encuentro de culturas, cuando estamos por cumplir el Bicentenario como Nación”.

En ese sentido, el mandatario recordó que el encuentro entre las culturas originarias de la región y las europeas fue “muy difícil porque eran muy diferentes” y destacó la necesidad de coincidir en los aspectos fundamentales que “hacen a la integración. Se avanzó muchísimo, pero también es mucho lo que queda por hacer”, dijo.

“Por un lado, aceptamos la multiculturalidad y avanzamos en esa dirección, aceptándonos los unos a los otros”, señaló Binner. “Pero aún tenemos que trabajar en cuanto a la pluralidad, convencernos de que todos tenemos los mismos derechos y de que hay que trabajar por esa igualdad”, añadió.

Del acto, que se realizó en la sede del establecimiento, participaron el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; la titular de la cartera de Educación, Elida Rasino; el intendente de Recreo, Mario Formento; la directora de la escuela, Analía Silva; y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó, entre otros funcionarios provinciales y municipales, y miembros de la comunidad educativa y escuelas de la zona.

La nueva infraestructura cubre un importante déficit de espacio de la escuela que durante muchos años dictó clases en tres turnos, con horario reducido, debido a los pocos salones que existían.

El establecimiento cuenta con una población escolar de más de 300 niños: 29 alumnos en el nivel inicial y 282 en el ciclo primario. La comunidad educativa está compuesta, además, por 22 maestros y 8 cargos de personal no docente.

Garantizar las oportunidades

“Nadie de nosotros puede elegir donde nacer, el color de nuestra piel, el idioma y tantas otras cosas, pero sí podemos trabajar en todos aquellos aspectos que hacen a la integración, a la cohesión, a la necesidad de trabajar juntos por una Argentina mejor. Esa diversidad hace también a la riqueza espiritual y material que tiene la República Argentina y particularmente nuestra provincia de Santa Fe. Hoy estamos muy contentos de poner en marcha esta ampliación de la escuela Com Caiá; sabemos que hay otras obligaciones por delante, como es el acceso a la enseñanza secundaria”, dijo.

Al respecto, Binner subrayó que “todos los niños tienen el mismo derecho de educarse, de tener un oficio, de poder tener una familia, incorporarse a la sociedad con plenitud de derechos. Trabajar por ello es una obligación de todos los que creemos en la igualdad de los seres humanos más allá de las diferencias que seguramente podamos tener”.

Por su parte, la ministra de Educación, Élida Rasino, resaltó que la obra viene a garantizar la infraestructura “para que todos los chicos puedan tener la cantidad de horas de clases necesarias”. En tal sentido, remarcó que es “responsabilidad máxima del gobierno garantizar que todos los niños y niñas santafesinos tengan las mismas oportunidades”.

La directora de la escuela Com Caiá, Analía Silva, también se refirió a las dificultades que afrontó el establecimiento y resaltó “el esfuerzo conjunto de los chicos, los maestros, los no docentes, las familias, los supervisores, las autoridades ministeriales, el municipio y los amigos de siempre para que el arte de enseñar y aprender no decayera”.

Com Caiá

La escuela bilingüe Com Caiá se creó en 1992 con el fin de revalorizar la cultura y el idioma Mocoví.

La institución educativa trabaja en la promoción de conocimientos y valores entre distintas culturas, etnias y lenguajes, propiciando el reconocimiento y el respeto hacia las diferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *