Crece la matrícula en la UNL con 6.803 ingresantes
Crece la matrícula en la UNL con 6.803 ingresantes Crédito: Prensa UNL
Cultura
Redacción El Santafesino
13/02/2013
Ciencias Hídricas educación superior Humanidades

Crece la matrícula en la UNL con 6.803 ingresantes

El número de personas que comenzará a cursar sus estudios de educación superior en la Universidad Nacional de Litoral (UNL) aumentó de forma considerable este 2013. Son 6.803 las personas que decidieron ingresar a la casa de estudios para estudiar una carrera de grado o pregrado presencial. Este número representa un 7,5% más que el año pasado, ingreso que tuvo 6.326 estudiantes.

Un dato a destacar es que la mayoría de los interesados ya estaba decidida y realizó su inscripción en los meses de noviembre y diciembre de 2012 y sólo 462 personas se inscribieron en febrero de este año.

En tanto, otro dato que se viene manteniendo desde hace una década es que ingresan a la universidad más mujeres que hombres, y a su vez las mujeres son mayoría en casi todas las unidades académicas. Este año 3.866 mujeres comenzarán con la vida universitaria mientras que harán lo propio 2.937 hombres.

“Podemos decir que la propuesta de la Universidad viene siendo cada vez más aceptada, lo notamos en estos tipos de incrementos”, remarcó Gustavo Menéndez, secretario de Bienestar Universitario de la UNL. “En términos de inclusión educativa es muy importante el esfuerzo institucional que la Universidad viene realizando a través del sistema de Becas, el sistema de comedor universitario, que posibilitan que estudiantes provenientes de situaciones sociales vulnerables puedan incorporar a la Educación Superior en su horizonte de vida”.

Ingreso por facultades

Al igual que en los años anteriores la Facultad más convocante es la de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) con un total de 1.123 ingresantes. También siguen siendo convocantes las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) con 797 y la de Bioquímica y Ciencias Biológicas, junto a su Escuela Superior de Sanidad (ESS) que en conjunto tienen 1.119 nuevos alumnos. En tanto la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y su Instituto Superior de Música (ISM) suman 935 estudiantes.

A estas unidades académicas le siguen Ciencias Médicas (FCM) con 729 ingresantes; Ciencias Económicas (FCE) con 669; Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) con 446; Ingeniería Química (FIQ) con 424; Ciencias Veterinarias (FCV) con 330 (63 de estos alumnos comenzarán a cursar el ciclo inicial de Medicina Veterinaria en Villaguay, Entre Ríos) y Ciencias Agrarias (FCA) con 146.

Finalmente, la Escuela Universitaria del Alimento (EUA) de Reconquista tiene 43 nuevos estudiantes y la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos (EUAA) de Gálvez 42.

“En cuanto al alcance geográfico, la mayoría de los alumnos proceden de la provincia de Santa Fe, pero también en buena cantidad de Entre Ríos, Córdoba y de Buenos Aires, así que también hay un alcance regional de la Universidad en cuanto a sus ofertas académicas de distintas carreras”, informó Menéndez.

Estos son los datos relevados en los períodos de inscripción de noviembre y diciembre de 2012 y de enero y febrero de 2013, en las cuatros sedes que la UNL tiene en la región (Santa Fe, Esperanza, Gálvez y Reconquista), para las carreras de grado. De todas maneras el número de ingresantes puede incrementarse en los próximos días, ya que personas que han empezado el trámite pero no entregaron la documentación completa pueden hacerlo y comenzar sus estudios este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *