Creciente: ascienden a 700 los evacuados en la provincia de Santa Fe
El gobernador Miguel Lifschitz presidió en la sede Rosario del gobierno provincial, la primera reunión de su gabinete en esa ciudad, donde se hizo especial énfasis, entre otros puntos, en la crisis hídrica que afecta a parte del territorio centro-norte provincial.
Tras el encuentro, Jorge Álvarez, ministro de Desarrollo Social, se refirió al estado de situación con respecto a la crecida de los ríos: “En la visita que hicimos ayer con el gobernador había poco más de 400 evacuados y hoy tenemos más de 700, pero todo controlado y coordinado con los intendentes y presidente comunales, principalmente desde la Secretaría de Protección Civil, a cargo de Marcos Escajadillo”.
Álvarez aclaró que las acciones realizadas hasta el momento fueron ejecutadas con fondos del Estado santafesino y, en este sentido, anticipó: “Nos comunicaron desde Nación que desde mañana comenzarían a mandar elementos para incorporar a los que está distribuyendo la provincia. También dialogamos con la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, con quien nos vamos a reunir en el transcurso de la semana en Santa Fe”, agregó.
La salud en zonas afectadas
Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Miguel González, señaló que habitualmente en las inundaciones, “los problemas de salud suelen ser posteriores a los días en que se retira el agua”.
“Nuestros equipos están preparados para asistir a las personas que han sufrido anegamientos. Les recomendamos que para la leptospirosis hay tratamientos preventivos, por lo que es importante vincularse con los centros de salud para utilizar la medicación preventiva”, solicitó el ministro.
González también dio recomendaciones a la población en general ante las altas temperaturas que azotan a gran parte del país. Sobre este tema, advirtió que “tres días consecutivos de calor generan riesgo en todas las personas, en particular en mayores edad y niños, por eso las precauciones son tomar agua, cuidarse del calor y no exponerse demasiado al sol. Son medidas sencillas que ayudan a que la gente no tenga un golpe de calor”, aseguró. secretario de Comunicación Social, Horacio Ríos, entre otros.
En la ciudad de Santa Fe
Según información del Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la altura del río Paraná a las 18 de este Lunes 28 de diciembre de 2015, ascendía a 5,94 metros según registros de Prefectura Naval Argentina. en tanto, Río Salado: 5,79 en Santo Tomé y 3,64 en Recreo, según registros del sistema de alerta del Ministerio de Aguas de la Provincia de Santa Fe.
Para atender el impacto de la crecida, se continúa realizando el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad, con una guardia especial para el sector de Colastiné Sur. Además, los equipos municipales continuaron efectuando los trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en distintos sectores de la costa: en Colastiné Sur, en Vuelta del Paraguayo, en La Boca y en Varadero Sarsotti. Se instaló la bomba permanente en Bajada Distéfano y el refuerzo en el sector de El Bañado, entre otros sectores donde ya están activados los puntos de bombeo.
Se dispuso la clausura de la verma en la Costanera Oeste de manera de impedir el ingreso de personas al sector bajo de este paseo y mañana se hará la clausura de los ingresos a los espigones I y II. Además, se dispuso la clausura de las playas y balnearios de la costa, por lo cual se impedirá el acceso de bañistas al río, hasta tanto pase la onda de crecida. En todos los lugares, se mantendrá la presencia de guardavidas para orientar a las personas e informar de la situación.
Los evacuados
En total, se encuentran evacuadas 59 familias: 38 están ubicadas en las viviendas de emergencia construidas en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo (127 personas: 89 mayores y 38 menores), 13 en los módulos instalados frente al riacho Santa Fe sobre la colectora de ruta 168 (46 personas: 31 mayores y 15 menores) y 8 en los módulos instalados en Colastiné Sur (38 personas: 15 mayores y 20 menores). En cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, y se cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad.
Además, se brinda asistencia a familias que decidieron autoevacuarse y se trabaja en forma coordinada con la EPE para cortar el suministro eléctrico en las zonas anegadas. Se puso en marcha un operativo de salud, coordinado con el ministerio de Salud de la provincia y de Prefectura, para asistir a unas 20 familias que permanecen en sus viviendas en la Vuelta del Paraguayo y se continuará mañana en la zona del club Caza y Pesca y de islas.
Por otra parte, se inició un operativo de información y consulta con los vecinos de Colastiné Sur, para acordar la evacuación del barrio que está estipulada para cuando el río supera los 6 metros. Para ello, se pusieron a disposición camiones para el traslado de muebles y pertenencias a casas de familiares, operativo que continuará los próximos días. También se recomendó la evacuación preventiva de los niños, los mayores y los discapacitados y se dispuso una guardia permanente del COBEM en el sector. En tanto, ya fue trasladado el centro de salud de dicho barrio y se combinó con los organismos de emergencias sanitarias la atención prioritaria para las zonas de evacuados.
Además, se comenzó a preparar otro terreno para la construcción de módulos y viviendas de emergencia, en el ingreso a Alto Verde y se supervisa la situación de las familias en diferentes lugares críticos para coordinar las evacuaciones.