Creció la participación en las vecinales de la ciudad
Creció la participación en las vecinales de la ciudad
Política
Redacción el Santafesino
03/04/2010
asociaciones vecinales Mario Bunge Participación Vecinal vecinalistas

Creció la participación en las vecinales de la ciudad

La semana pasada, cuando Mario Bunge -reconocido científico y filósofo – fue declarado Visitante Ilustre de la ciudad, en esa oportunidad indicó: “Yo creo que la democracia empieza a nivel Municipal y no solamente en la intendencia sino también en las asociaciones vecinales. Creo en la participación activa de los ciudadanos en pos de su propia comunidad. La democracia que no es participativa es muy flaca, una democracia fuerte necesita de la colaboración de todo el mundo”. A la luz de informes recientes, la participación ciudadana a través de los movimientos vecinales marcó un notable crecimiento en la ciudad en los últimos dos años.

En tal sentido, un estudio realizado por el del Programa de Participación Vecinal, en 73 de las 86 vecinales existentes en la ciudad, indicó que, a marzo de 2008 estas asociaciones sumaban un total de 8.622 asociados al día con sus cuotas societarias. En tanto, a marzo de 2010 suman 14.559, es decir, 5.829 más que en 2008. Lo que representa un 67 por ciento más de vecinos que participan activamente de lo que pasa en sus barrios.

Cabe señalar que, en marzo de 2008, sólo 18 vecinales se encontraban con su documentación al día y en óptimas condiciones para funcionar. Mientras que, en marzo de 2010 hay 73 asociaciones con documentación al día y funcionamiento regular. Ese cambio tuvo como protagonista, en primer lugar, “a los Dirigentes Vecinalistas que cumplimentaron las diferentes requisitorias de las Normas vigentes y al accionar de la Dirección de Asuntos Vecinales e Inspección General de Personas Jurídicas a través de la Normalización Institucional y las diversas intervenciones normalizadoras, todo lo que conllevó a una amplia motivación de participación en los vecinos”, indica el informe.

Participación ciudadana

Por su parte, Carlos Medrano, subsecretario de Acción Social del Gobierno de la ciudad, interpreta que el aumento de la participación ciudadana en el espacio vecinal refleja “que los vecinos volvieron a creer. Nosotros garantizamos procesos transparentes de elecciones y de funcionamiento. Las vecinales eran bastiones de los referentes barriales que respondían a los partidos políticos de turno. Había casos de vecinales tomadas por una persona. Hoy por hoy podemos garantizar un funcionamiento transparente, donde existe un mayor control”.

En tal sentido, Medrano agregó: “Desde el Municipio aspiramos a que las vecinales tengan un rol activo en la ciudad. Propositivo, donde se fomenten actividades. No solo que se reciban las quejas, sino que se generen órganos de discusión, que se trabaje en forma coordinada con los distritos. Creemos que en ese aspecto, el logro más importante de la gestión es haber hecho participar a más gente en las vecinales”.

La diferencia en la cantidad de asociados entre 2008 y 2010 en algunos barrios de la ciudad es notoria. Por ejemplo en la vecinal de Villa del Parque, el 15 de marzo de 2008 contaba con 92 asociados, a la misma fecha de 2010, el número de asociado pasó a 751. En el caso de la vecinal del barrio Estanislao López, el padrón pasó de 180 a 501. En tanto la vecinal 21 de Octubre hace dos años atrás tenía 40 socios, actualmente cuenta con 450. Otro ejemplo significativo es el de la vecinal Norte Unido, que se encontraba cerrada y hoy cuenta con 810 vecinos preocupados y ocupados en modificar la realidad de su barrio.

Vecinales recuperadas

Durante los años 2008 y 2009 se normalizaron institucionalmente, es decir a través de los órganos estatutarios de las Asociaciones (Síndico, Asamblea de Asociados) 11 vecinales: Solidaridad y Progreso San Lorenzo, Villa del Parque, Unión Progreso y Libertad de Barranquitas, Nueva Pompeya, San Pantaleón, Liceo Zona Norte, General Alvear, 21 de Octubre, La Esmeralda, Altos de Noguera y Barrio Scarafía y por vía de Intervención Normalizadora, 9 Vecinales: Zona Sud, Juventud del Norte, Estanislao López, General Mosconi, Jardín Mayoraz, San Agustín, 20 de Junio, Barrio El Pozo y Norte Unido.

Además, se reconocieron las jurisdicciones de tres nuevas asociaciones vecinales: Loyola Centro Progresista, Loyola Norte y Barrio Transporte. Paralelamente, el Honorable Concejo Municipal decidió favorablemente para el reconocimiento de la Asociación Vecinal Barrio La Flores II. Esto implica que, en el término de dos años, se normalizó el funcionamiento de 20 vecinales y se otorgó jurisdicción a otras tres y una cuarta en trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *