Creció un 23 por ciento el valor de las exportaciones santafesinas por aduana
Exportaciones de Santa Fe a octubre de 2019 Crédito: Gentileza IPEC

Creció un 23 por ciento el valor de las exportaciones santafesinas por aduana

En el mes de octubre de 2019, el valor de las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzó U$S 2.097,1 millones, lo que representa un incremento de 23,2% respecto del mismo mes del año anterior. El acumulado de los primeros diez meses del año, arrojó un saldo exportado de U$S 20.523,3 millones, lo que significó un incremento de 11,0% respecto de igual período del año anterior.

En el mes de octubre de 2019, el valor de las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzó U$S 2.097,1 millones, lo que representa un incremento de 23,2% respecto del mismo mes del año anterior. El acumulado de los primeros diez meses del año, arrojó un saldo exportado de U$S 20.523,3 millones, lo que significó un incremento de 11,0% respecto de igual período del año anterior. La provincia de Santa Fe cuenta con cinco aduanas ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Rafaela.

Las exportaciones del mes de octubre con registro en la Aduana de San Lorenzo fueron de U$S 1.457,0 millones, siendo la aduana más importante de la Provincia en términos de valores exportados. Se observa una suba de 19,4% respecto de octubre de 2018. En los primeros diez meses, se registró una variación positiva del 10,5%. En la Aduana de Rosario se registraron exportaciones por U$S 501,0 millones en el mes de octubre, representando un aumento interanual de 40,4%. Si observamos el acumulado a octubre, la suba es de 13,8% respecto de igual período del año anterior. Las ventas externas con origen en la Aduana de Santa Fe en octubre fueron de U$S 71,8 millones.

Las mismas mostraron una suba interanual de 32,8%. Los primeros diez meses cerraron con una suba de 0,7% en las exportaciones por esta Aduana. La Aduana de Villa Constitución registró en octubre envíos por U$S 29,1 millones, lo que representa un 12,5% menos que en igual mes de 2018. Los primeros diez meses registran una suba interanual del 25,8%. En octubre se registraron exportaciones en la Aduana de Rafaela por U$S 38,1 millones, 1,9% por arriba de lo registrado en el mismo mes del año anterior. En los primeros diez meses, la variación es negativa en un 10,4%.

Del total de exportaciones con registro de origen en la provincia de Santa Fe, el 69,5% fue registrado en la Aduana de San Lorenzo en octubre, principal aduana de la Provincia. En segundo lugar se ubicó Rosario con el 23,9% de los registros; seguida por Santa Fe, 3,4%; Rafaela, 1,8% ; y Villa Constitución, 1,4%.

Según los rubros

En la Aduana de San Lorenzo los principales productos exportados fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), maíz en grano (Cereales) y aceite de soja en bruto (Grasas y aceites). Las exportaciones con origen en la Aduana de Rosario tuvieron entre sus principales productos maíz en grano (Cereales), harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), porotos de soja, excepto para siembra (Semillas y frutos oleaginosos) y aceite de soja en bruto (Grasas y aceites). Se destaca notablemente, el incremento interanual, en los valores exportados de Semillas y frutos oleaginosos.

En la Aduana de Santa Fe el principal producto exportado fue carne de la especie bovina deshuesada, congelada (Carnes). Siguieron en importancia leche entera en polvo (Productos lácteos), alimento para perros o gatos acondicionado para la venta al por menor (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia). Máquinas y aparatos, material eléctrico es el rubro de mayor disminución interanual.

En los registros de la Aduana de Villa Constitución, el rubro más importante fue Carnes, compuesto principalmente por carne de la especie bovina deshuesada congelada. Siguieron en importancia artículos de uso domésticos y sus partes de aluminio (Metales comunes y sus manufacturas) y maíz en grano (Cereales). En la Aduana de Rafaela, el principal rubro exportado fue Productos lácteos, compuesto principalmente por leche entera en polvo. Siguieron en importancia válvulas para admisión o escape para motores de émbolo, de explosión (Máquinas y aparatos, material eléctrico) y manufacturas de hierro o acero (Metales comunes y sus manufacturas).

Por destinos

Las exportaciones con aduana de salida en San Lorenzo se dirigieron principalmente a Vietnam, India e Indonesia. Siguieron en importancia China y Argelia, entre otros. Los envíos con salida del país por la aduana de Rosario tuvieron como destinos más importantes China y Argelia. Otros destinos relevantes fueron Vietnam, Brasil y Egipto. En el acumulado de los 10 primeros meses de 2019, el principal destino por valores exportados es Vietnam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *