Crédito de 247 mil pesos a la Municipalidad de Las Toscas
Crédito de 247 mil pesos a la Municipalidad de Las Toscas Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
19/01/2011
coparticipación financiamiento educativo Las Toscas

Crédito de 247 mil pesos a la Municipalidad de Las Toscas

El gobierno otorgó un crédito por 247.500 pesos a la municipalidad de Las Toscas para la adquisición de un tractor y una barredora que serán destinados al mantenimiento de los espacios públicos. El financiamiento se enmarca en el Programa Municipal de Inversiones (Promudi).

El convenio de financiamiento fue suscripto por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el intendente local, Leandro Chamorro.

Durante el acto, que se llevó a cabo frente a la sede municipal, de Las Toscas, Bonfatti reseñó el aumento de los fondos destinados a los municipios y comunas desde el inicio de la gestión: En Obras Menores, por ejemplo, asumimos con un monto de 40 millones de pesos, y ya estamos en 132 millones”, indicó.

“Además –continuó el titular de Gobierno–, cumplimos con la Ley de Coparticipación. Estamos al día, cumpliendo con el porcentaje que les corresponde a los municipios y comunas; y nos hicimos cargo del Fondo de Financiamiento Educativo (que antes era descontado a los municipios y comunas), que son cerca de 96 millones de pesos por año, porque entendemos que hay que darle una mano a los intendentes y presidentes de comunas que son quienes ponen la cara todos los días con la población para resolver los problemas cotidianos”, agregó.

Luego, Bonfatti se refirió al proceso de regionalización y aseguró que “en la medida en que nosotros descentralizamos la provincia, como lo hemos hecho con las cinco regiones, les damos más atributos y más posibilidad de decisión a los gobiernos locales”. Por su parte, Chamorro manifestó su satisfacción por la adquisición que “no sólo va a contribuir a mejorar los servicios públicos de la ciudad, sino porque también significa capitalizar a Las Toscas. Es un aumento de su capital puesto al servicio de la comunidad”, agregó.

El convenio

Mediante el convenio, el gobierno provincial financiará el 90 por ciento del equipamiento que es otorgado en calidad de préstamo. El municipio o comuna, en tanto, deberá reintegrar al gobierno provincial en 36 cuotas mensuales, con una tasa de interés de fomento.

En el marco de este programa, desde el año 2008 el gobierno provincial prestó financiación a más de 100 proyectos municipales y comunales por una cifra cercana a los 24 millones de pesos. También participaron del acto el senador provincial Federico Pezz y demás autoridades locales.

Destino del crédito

A través del crédito, el municipio de Las Toscas adquirió un tractor 4×4 New Holland, con inversor de accionamiento mecánico y cabina; y una barredora de arrastre marca Urvig.

La compra de este equipamiento le permitirá al municipio brindar un nuevo servicio de barrido y limpieza de calles. La prestación será de carácter semanal.

Se prevé, además, la utilización del tractor para tareas de apoyo a otros servicios que presta el municipio.

Hasta ahora, el barrido se realizaba de manera manual con personal afectado directamente a la limpieza de calles.

Promudi

Este financiamiento se inscribe en una operatoria lanzada por el gobierno provincial, en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

A través de este programa, se procura canalizar ayuda crediticia a los municipios y comunas del territorio provincial para la adquisición de equipamiento y/o la ejecución de obras que permitan mejorar la cantidad y calidad de los servicios públicos brindados por los gobiernos locales a sus respectivas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *