Créditos a empresas para recomposición de capitales
Créditos a empresas para recomposición de capitales
Política
Redacción El Santafesino
24/05/2009
Asistencia financiera crisis mundial Reactivación Productiva

Créditos a empresas para recomposición de capitales

La provincia de Santa Fe lanzó, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el “Programa de asistencia financiera para la recomposición del capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas santafesinas”.

A través de un acuerdo suscripto por el gobernador Hermes Binner y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, se puso en marcha este programa. Su finalidad será “brindar asistencia financiera a empresas que desarrollen actividad industrial o asociada a la industria y que acrediten una disminución del capital de trabajo, como consecuencia de la crisis financiera mundial y de situaciones perjudiciales observadas en el mercado interno”, indica el convenio.

Los créditos que forman parte de este programa serán encuadrados en la reglamentación de la línea de créditos para la Reactivación Productiva del CFI, actuando el Nuevo Banco de Santa Fe SA como agente financiero.

Detalles del acuerdo

Para el desarrollo de este programa el CFI aportará la suma de 5 millones de pesos, estableciéndose segmentos de hasta 20 mil pesos; entre 20 mil y 50 mil pesos; y de 50 mil hasta 100 mil pesos, como tope máximo.

También establece que la cantidad de créditos que se destinarán para cada uno de estos rangos serán determinados por la provincia, que articulará con las cadenas de valor en cada uno de los sistemas productivos del Ministerio de la Producción la priorización de las solicitudes de asistencia financiera que se presenten.

En cuanto a sus condiciones, estos créditos devengarán un interés igual a la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo a 30 días, más dos puntos porcentuales, calculándose los saldos deudores por el sistema alemán. Esta tasa hoy se ubica en el 11% anual.

Los préstamos serán otorgados con un plazo máximo de devolución a 24 meses –en cuotas trimestrales de capital e interés–, y serán a sola firma los de hasta 20 mil pesos, mientras que los que superen ese monto deberán ser respaldados con garantía real.

Con este programa de asistencia crediticia, destinado a la recomposición del capital de trabajo, el gobierno santafesino y el CFI buscan atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, que dada la coyuntura, se encuentran frente a un contexto de desaceleración de la actividad económica, incremento de costos y dificultades de acceso al crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *