Cristina defendió el modelo y pidió debate
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
01/03/2009
derechos de exportación jubilaciones retenciones

Cristina defendió el modelo y pidió debate

Con un discurso de poco más de una hora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado el 127º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en medio de una importante expectativa que se había generado por el reencuentro (obligado) con el vicepresidente Julio Cobos y la posibilidad de anuncios para el sector agropecuario.

En medio de una movilización de partidarios justicialistas, la titular del Poder Ejecutivo Nacional ingresó al Palacio Legislativo donde saludó a sus representantes, entre ellos Cobos, con quien apenas estrechó su mano casi sin miradas. Un tanto más cordial resultó la despedida, una vez concluida la ceremonia.

Con su habitual capacidad oratoria, en primer término, la presidenta centró sus palabras en la crisis internacional y su incidencia en el país, al advertir que «si la crisis se extiende terminará impactando en todas las economías. Emergiendo de los países centrales impacta en todas la economías que vienen sosteniendo el crecimiento mundial”.

“Hay un modelo en crisis -aseguró- que tiene que ver con la forma de relacionarse basado en la forma de subordinación, que las reglas solo deben ser cumplidas por los países débiles o emergentes y que los países que han regido las economías del mundo no lo deben hacer”.

Luego señaló que el «grave» problema «es que se ha quebrado la confianza. Uno de los grandes problemas de los países es levantar la demanda mundial. Se va a tener que tener una noción de cooperación y no de subordinación”.

Respecto del modelo que encarna su gobierno, repasó cifras estadísticas de los últimos cinco años, en una encendida defensa de las decisiones adoptadas primero por su marido y ex presidente, Néstor Kirchner, y ahora por ella, en su primer año de mandato. En síntesis destacó:

-Este modelo tuvo la redistribución del ingreso más importante, con una participación de los trabajadores en el PBI del 43.6%, la mas alta del 2003 a la fecha (cuando era del 34 por ciento). Destacó 66 por ciento de crecimiento acumulado en cinco años, «el más importante en 200 años de historia».

-El récord en materia de exportación que llega a los 70.124 millones de dólares, y un superávit del 4,6 por ciento del PBI. Del total de las exportaciones, dijo que la mayoría correspondió a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), en menor medida al sector granario, con 25 mil millones que correspondieron al sector de exportación de cereales y 14 mil al sector de la agroindustria. Concluyó: el crecimiento de las exportaciones se dió gracias a la industria y esto explica la baja del desempleo.

-Dedicó un párrafo aparte a Catamarca y Santa Fe, para reflejar con esos dos ejemplos la distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos. En el caso de nuestra provincia, apuntó que la coparticipación pasó de 800 millones de pesos en 2002, a más de 4 mil millones de pesos en 2008, que si se suman a las transferencias automáticas y las obras públicas, el giro de recursos trepa a más de 14 mil millones de pesos.

-Hizo especial hincapié en el aumento a jubilados. «He tenido el honor de ser la Presidenta que envió la ley de movilidad de haberes de pensionados y jubilados para 6.118.000 beneficiarios». Y en Acción Social subrayó el presupuesto para este año de más de 10.000 millones de pesos. Un aumento del 510 por ciento respecto de 2003.

Sobre el campo

Cristina Fernández de Kirchner no realizó anuncios para el sector agropecuario, pero se refirió a este cuando dijo que «si hoy la 125 estuviera vigente las alícuotas de los derechos de exportación serían inferiores a los vigentes, pero además los pequeños y medianos productores estarían recibiendo compensaciones, y además los que estarían a más de 400 kilómetros de los puertos también estarían recibieron subsidios”.

Llamó a «hacer cuentas de cómo estarían» los productores rurales si durante el conflicto con el campo el Congreso hubiera aprobado la resolución 125, y atribuyó ese conflicto a quienes buscaban «tomar decisiones que descolocaran al gobierno».

«Aquellos que han tenido la inmensa suerte que por diversos motivos, han tiendo rentabilidad en algunos casos extraordinaria, le pedimos apuntalar este esfuerzo que hemos hecho los argentinos y ha dado resultados para todos» completó, en una intervención de tono mesurado pero firme, luego de hacer mención también a la aceptación por parte del gobierno del resultado de la votación legislativa respecto de la Res. 125.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *