Criticaron la política de Macri sobre los recursos naturales
Explotación minera Crédito: Partido PARES Provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
16/02/2016
Cambiemos deforestación minería recursos naturales

Criticaron la política de Macri sobre los recursos naturales

A través de los decretos 160/2015 y 349/2016 el gobierno de Mauricio Macri dispuso la eliminación total de los derechos de exportación (conocidos como retenciones) para toda la actividad minera que se desarrolla en nuestro país.

Con esta decisión, las empresas multinacionales que dominan el sector, obtienen un beneficio estimado en 3.300 millones de pesos, que se suma al extraordinario incremento de sus ganancias logrado con la devaluación del peso realizada en diciembre pasado.

Estos decretos de la alianza Cambiemos amplían los beneficios fiscales de la actividad minera. Esta promoción la impulsa el Estado desde principios de la década del 90, y alcanza especialmente a la gran minería de oro y plata, asegurando para las empresas del sector una rentabilidad desmesurada.

En contraposición con estos favores de Cambiemos, desde hace varios años distintas comunidades de la zona cordillerana y patagónica, vienen soportando la degradación de su entorno natural y condiciones de vida, sin que el Estado provincial o nacional les brinde la más mínima protección o al menos los escuche. Por el contrario, cuando estas comunidades se movilizaron recibieron como respuesta la indiferencia, el menosprecio o la represión.

Por ello, se debe señalar, que la eliminación total de las retenciones a la minería se publica en el boletín oficial un 15 de febrero, justo el día en que se cumplen 6 años de la represión en Andalgalá (Catamarca) cuando la policía desalojó un piquete en el ingreso de la mina Bajo La Alumbrera con decenas de heridos y más de 150 detenidos.

También hay que señalar, que la explotación de la mega minería en la Argentina se ha desarrollado en las últimas dos décadas aplicando la legislación neoliberal del menemismo elaborada a la medida de los intereses empresarios. En este sentido, los legisladores nacionales de PARES impulsaron en su momento varios proyectos de ley que buscaban modificar el marco regulatorio de esta actividad.

Lo que está pasando con la minería es la consecuencia de un modelo de desarrollo deshumanizado, que impulsa la extracción sin límites de nuestros recursos naturales, como lo vemos en la región pampeana con la deforestación y el avance sojero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *