Días y horarios de las actividades económicas habilitadas que ya funcionan en Santa Fe
Actividad comercial en Santa Fe Crédito: Gentileza Guillermo Vogt
La Región
Redacción El Santafesino
13/05/2020
Ciencias Económicas comercio minorista peloteros profesiones liberales

Días y horarios de las actividades económicas habilitadas que ya funcionan en Santa Fe

La capital provincial entró en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que se habilitaron varias actividades a reabrir sus puertas, entre ellas, el sector comercial, obra privada y peluquerías.

Los días, horarios y condiciones para el funcionamiento se acordaron en las respectivas mesas de trabajo sectoriales coordinadas por la Municipalidad y de la cual participaron tanto autoridades locales y provinciales, como empresarios y sindicatos de cada rubro.

El comercio minorista y mayorista puede abrir de lunes a viernes, de 13 a 18 horas. Y los sábado, de 8 a 12 horas. Están comprendidos aquellos comercios que hasta la fecha venían funcionando con el sistema puerta a puerta. Podrá ingresar al local un cliente cada 25 metros cuadrados, el resto deberá esperar afuera. La permanencia de personas dentro del local deberá ser del menor tiempo posible, respetando la distancia de 1,50 metros entre las mismas y delimitando los espacios para formar filas de espera en cajas.

Los peluqueros, estilistas, podólogos, cosmetólogos y afines abren de lunes a viernes, de 13 a 18 horas; y los sábado, de 8 a 12 horas. Deberán asignar turnos y, entre cada uno de ellos, completar el proceso de higiene y de limpieza establecido en los protocolos al Ministerio de Trabajo de la provincia para este tipo de actividades. Además, tanto empleadores como empleados tendrán que tener los permisos emitidos por la Nación para circular por la ciudad.

En cuanto a las obras privadas, el horario habilitado para las construcciones es de 9 a 17 hs. Incluye todo tipo de construcciones, es decir, de cualquier escala, siempre que cuenten con el permiso de obra. Quedan exceptuadas las viviendas donde residen personas de forma permanente, ahí no se podrá reiniciar la actividad. No pueden retornar al trabajo obreros o profesionales mayores de 60 años.

Las constructoras deben llevar el permiso de circulación nacional y completar una declaración jurada en la página web del municipio: https://www.santafeciudad.gov.ar/reinicio-de-obras-privadas/ Por su parte, las inmobiliarias funcionarán de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, con turno previamente solicitado. Las inmobiliarias deberán abrir exclusivamente para la atención a sus clientes.

En cuanto a las mudanzas será en el horario comprendido entre las 15 y las 19 horas. Quienes tengan que mudarse, tendrán que gestionar, con 48 horas de anticipación, un permiso ante la Oficina del Consumidor: vía whatsapp al 342-5315450; Correo electrónico: derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar. Se debe completar un formulario que está disponible en la web municipal y se recibirá a la brevedad, en su correo electrónico la correspondiente autorización: https://santafeciudad.gov.ar/blogs/derechosciudadanos/servicios/oficina-del-inquilino/

Las farmacias, supermercados, comercios de proximidad: son actividades que ya venían autorizadas a trabajar con atención al público y seguirán con el régimen vigente. En cuanto a las industrias, cada rubro ya está habilitado según un protocolo específico presentado en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

En tanto, las profesiones liberales trabajarán de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Las autoridades municipales están manteniendo reuniones con los representantes de cada actividad (contadores, abogados, martilleros, etc) para acordar de manera conjunta la reapertura. Ya hubo encuentros con el Colegio de Abogados, Consejo de Ciencias Económicas y Colegio de Contadores. No incluye a las profesiones liberales vinculadas a la salud.

Los Bancos abren de lunes a viernes, de 8.15 a 13.15 horas; el Correo de lunes a viernes, de 8 a 14 horas; las playas de estacionamiento en el horario de 8 a 18 horas; continúa vigente la exención del Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEOM).

Aún hay actividades excluidas que, por el momento, no pueden reabrir aquellas que tengan afluencia masiva, como por ejemplo, peloteros o gimnasios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *