Cuarentena: la industria pide una salida paulatina para que “no nos explote la bomba en la mano”
Víctor Sarmiento, presidente de Fisfe Crédito: Archivo El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
09/04/2020
aislamiento coronavirus Esperanza industriales Víctor Sarmiento

Cuarentena: la industria pide una salida paulatina para que “no nos explote la bomba en la mano”

Es la visión que tiene la Federación de Industriales de la Provincia de Santa Fe. Crisis del sector mediante, la entidad prioriza la "palabra científica" y pide a los ciudadanos que no relajarse porque esto "recién está empezando"

El presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, Víctor Sarmiento, brindó su visión sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en la industria nacional. “Esto es día a día, minuto a minuto, pero adherimos a que la prioridad es respetar lo que dicen los científicos, los infectólogos y tenemos que ser el puente de equilibrio para hacer una salida paulatina para que todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora no quede en saco roto y nos explote la bomba en la mano”, reflexionó.

Admitió que a estas situaciones de crisis “o las enfrentás o te guardás” y en ese marco dijo desde la entidad “se está trabajando codo a codo con el gobierno provincial a través del gobernador, el Ministerio de la Producción y el secretario de Industria de Santa Fe con quien prácticamente mantenemos un contacto diario, y a nivel nacional se integra el Comité de Crisis”.

El industrial expresó sus conceptos en diálogo con los medios esperancinos CSC Radio y Esperanza Día x Día, donde resaltó que “la industria ha sido un pilar fundamental en las crisis, y han acompañado para ser la salida y la reconversión. Cuando crisis violentas tiene que haber alguien que conduzca y a nuestro criterio hoy quien tiene que conducir es el Estado, y el resto de la sociedad acompaña cada uno desde el lugar que le toca”.

En este contexto de crisis, mencionó que “como industriales estamos reforzando nuestra participación, hay empresas que se han reconvertido en su estructura para dejar de fabricar porque también va a cambiar la forma de compra en el mundo; dejar de fabricar ropa y están fabricando barbijos, otras que están fabricando camas para sanatorios, otras que producirán mascaras faciales de volumen industrial”.

Aseveró que “desde el silencio la industria viene jugando un rol de tremenda importancia, porque si las góndolas en los supermercados no se han vaciado –más allá de los precios que algunos vivos tienen por costumbre aumentar- es porque la industria estuvo acompañando, y los trabajadores que con todos los miedos han salido a trabajar. En esto estamos haciendo el esfuerzo todos: los políticos, la industria, los trabajadores, el sistema de salud, los medios de prensa”, definió.

Crisis sectorial

Sobre la crisis del sector, afirmó que “los problemas existen agravados por la continuidad de la desindustrialización que viene de hace tiempo, hubo un gobierno anterior que no pensó en el sector industrial y hoy venimos golpeados de 23 meses de caída”.

“Sería un necio y un hipócrita si dijera que la sociedad en su conjunto no está mal, esto está clarísimo y hay pymes que la están sufriendo. Pero se han tomado medidas que van en el sentido de acompañar: se destinaron 320.000 millones en líneas de créditos al 24% para el pago de salarios”, recordó.

Sin embargo, criticó a los bancos “que han sido siempre los grandes ganadores” y les pidió que hoy “tienen que hacer el esfuerzo y ponerse a la altura de las circunstancias”.

Sobre la flexibilización del aislamiento, apuntó que “serán los epidemiólogos los que pongan la palabra científica, pero Argentina ha tenido toda la cadena de alimentación habilitada desde el primer día, fábricas de embalajes, producción de insumos de salud, de alimentos, farmacias, comercios minoristas y supermercados”.

Graficó que “hay que liberar todo de a poco, y la cuarentena debe seguir en las casas porque el Estado puede habilitar a los trabajadores a trabajar en las industrias, pero deben ir de la casa al trabajo y viceversa, y quedarse en las casas encerrados; porque en esto no ganamos ni el primer metro de batalla, esto recién empieza y Argentina ha tomado el camino correcto”.

“No nos relajemos ni pensemos que esto está superado, porque recién está empezando y este es el momento en que más hay que cuidarse”, recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *