Cuatro oferentes para reparar dos escuelas de San Javier
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
18/09/2012
Convergencia Estructural espacios educativos Mercosur

Cuatro oferentes para reparar dos escuelas de San Javier

Se presentaron 4 oferentes al llamado a licitación para reparar y ampliar dos escuelas del departamento San Javier. Los trabajos se enmarcan en el Proyecto de Reparación Integral de 72 escuelas del centro norte que lleva adelante el gobierno provincial con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Las propuestas fueron presentadas por las firmas Crea SA, que presupuestó los trabajos en 1.675.322 pesos; Ricardo Chaves, cuya oferta fue de 1.539.090; Ica SRL, por 1.735.764 pesos; y la empresa Tecnológica SRL, que presentó una oferta de 1.724.693 pesos. El presupuesto oficial era de 1.487.305 pesos.

El acto de apertura de sobres, que tuvo lugar en la sala de reuniones de la secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, fue presidido por la subsecretaria de Infraestructura y Patrimonio, Judith Tron; y por el director provincial de Construcción, Mantenimiento y Equipamiento, Sergio Barón; profesionales de la Unidad de Gestión del Focem; y representantes de las empresas oferentes.

Los trabajos se llevarán a cabo en las escuelas Primaria Nº 438 “Joaquín V. González”, de Alejandra; y Nº 106 “Sargento Domingo Pousteau” de Colonia Teresa, ambas del departamento San Javier.

De esta manera, avanza la reparación integral, que con esta licitación incorpora dos establecimientos a los 35 que ya se encuentran en diferentes etapas de intervención, con una inversión de más de 23 millones de pesos.

El proyecto también contempla la entrega de mobiliario. Hasta el momento se licitó equipamiento por más de 551 mil pesos.

Las 72 escuelas

El proyecto de Reparación Integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

En cuanto al financiamiento de los trabajos, el proyecto tiene un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y son recursos de carácter no reintegrables. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), será aportado por el gobierno provincial.

Para su cometido, el proyecto cuenta con tres ejes de trabajo: ampliaciones y adecuaciones integrales de los espacios educativos con problemas edilicios; diseño de un nuevo mecanismo de gestión y resolución de las reparaciones y el mantenimiento de las escuelas; y capacitación de representantes de la comunidad educativa para la gestión del riesgo en las escuelas intervenidas con el proyecto.

La administración, en tanto, está a cargo de una Unidad de Gestión, integrada por representantes de la Subsecretaría de Infraestructura y Patrimonio del Ministerio de Educación, y la Secretaría de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía.

Acerca del Focem

El Focem (creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur) opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *