Cuatro ofertas para construir un acueducto en Santa Fe
Corral abrió las ofertas económicas para la construcción de acueducto Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
16/12/2014
acueducto cámara pitométrica Plan Abre

Cuatro ofertas para construir un acueducto en Santa Fe

El intendente José Corral acompañó al gobernador Antonio Bonfatti en el acto de apertura de ofertas económicas para la construcción del acueducto para el barrio Santa Marta. De la actividad también participaron el vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; y el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; autoridades de la empresa Aguas Santafesinas S.A. y el presidente de la vecinal Santa Marta, Juan Carlos Arolfo.

“Es una obra muy importante para el noroeste de la ciudad y para todas las familias de Santa Fe por lo que significa el agua potable. Es un servicio indispensable para la salud, para la calidad de vida y que valoramos durante todo el año, pero especialmente estos meses del año. Con esta pequeña obra estaremos llegando casi al 100 por ciento de las familias conectadas a la red”, dijo el Intendente.

Por su parte, el Gobernador recordó que esta licitación y esta obra, se enmarcan en el Plan Abre que se lleva adelante entre Provincia y Municipio en 9 barrios de la ciudad. Y el presidente de la vecinal Santa Marta celebró la realización de la obra que beneficia a más de 3 mil familias: “Para los vecinos significa un logro muy esperado. Es un sueño de muchos años poder tener agua potable, no solamente para Santa Marta sino también Yapeyú y todas las otras zonas aledañas. Esta es una obra que la hemos peleado y venimos solicitando a varios gobiernos. Hoy la conseguimos. Es un sueño para nosotros: el sueño del agua potable”.

Las ofertas

La primera propuesta en conocerse fue la de la empresa Cocyar, que ofreció realizar las tareas por $7.789.083,84 más IVA. En tanto, la empresa Milicic cotizó las tareas en $8.952.681,11 más IVA; y la empresa Winkelmann en $7.848.710,79 más IVA.

Finalmente, la empresa Mundo Construcciones hizo una oferta básica de $ 7.550.060, 38 más IVA. Pero además, presentó dos ofertas alternativas: la primera de $ 7.149.907,18 más IVA, con un plazo estimado de ejecución de 150 días y un descuento de 5.30%; la segunda de $ 6.850.169,78 más IVA, también con un plazo de 150 días y un anticipo del 20 %.

Detalles

Como ya se dijo, los trabajos están previstos en el marco del Plan Abre y la Provincia estimaba un presupuesto de 5.682.858 de pesos más IVA. La obra proyectada tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y consiste en el tendido de más de 1.400 metros de cañerías de 400 milímetros de diámetro en PVC clase 10, previéndose un movimiento de suelos del orden de los 2700 metros cúbicos, equivalente a la carga de 450 camiones volcadores.

La traza de la cañería será por calle Millán Medina, a 120 metros al este de avenida Blas Parera, donde se empalma con la cañería de 700 milímetros de diámetro del Acueducto Noroeste. Atraviesa perpendicularmente dicha avenida para continuar por calle Padre Genesio hasta el camino viejo a Esperanza. En este punto, dobla hacia el norte aproximadamente 100 metros y finaliza con una brida ciega de 400 milímetros de diámetro, previéndose una continuación futura.

El acueducto a construirse incluirá la colocación de una cámara para válvula mariposa, una cámara de desagüe, una cámara para válvula de aire y una cámara pitométrica. En cruce bajo canal pluvial, la cañería se deberá proteger con una manta de hormigón.

La traza del conducto cruza las vías del Ferrocarril G.M.B., a la altura de Servando Bayo y Avda. Blas Parera. Ambos cruces se concretarán por medio de un túnel ejecutado con equipo especial de máquina “tunelera”, realizando la excavación desde dos pozos de ataque. Inmediatamente después de la excavación se colocará un caño camisa de acero de 600 milímetros de diámetro.

Plan Abre

La obra está enmarcada en el Plan Abre, una iniciativa mediante la cual el gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe profundizan un conjunto de acciones para mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: infraestructura y hábitat; y convivencia y participación.

Assa participa del Plan Abre con diferentes obras en la ciudad de Santa Fe, incluyendo la ampliación y regularización de las redes de distribución del servicio de agua potable que beneficiarán a los barrios Alto Verde, Santa Rosa de Lima, Estrada, 12 de Octubre, FONAVI Acería, Coronel Dorrego, Barranquitas, San Lorenzo, Centenario y mejora en el servicio en Las Flores.

Con la ampliación de las redes de desagües cloacales se verán beneficiados vecinos pertenecientes a los barrios Barranquitas y Villa del Parque, Coronel Dorrego, San Lorenzo, Centenario y mejoras en el FONAVI San Jerónimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *