Cuatro ofertas para la remodelación de avenida Peñaloza
Corral y Bonfatti en la licitación pública para remodelar la avenida Peñaloza Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
28/05/2015
ciclovía licitación pública Peñaloza

Cuatro ofertas para la remodelación de avenida Peñaloza

En la Escuela Especial Nº 2026 Jardín de la Esperanza, y con un presupuesto oficial de 63.656.810,20 pesos, el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti encabezaron la apertura de sobres de la licitación pública para remodelar la avenida Peñaloza desde Gorriti hasta Facundo Quiroga, límite jurisdiccional de la ciudad de Santa Fe. Se presentaron cuatro, dos de ellas son Unión Transitorias de Empresas (UTE).

La primera oferta correspondió a la UTE integrada por Ángel Boscarino Construcciones SA, Ponce Construcciones SRL y Alegre Construcciones SA que propuso hacer la obra por 76.267.407,88 pesos; la segundo es otra UTE conformada por Cocyar SA y Pilati SA, que presupuestó los trabajos por 81.480.365 pesos. La tercera empresa es Brajkovic Construcciones y ofreció 82.353.094,45 pesos; y la última es Inar Vial SA, que proyectó hacer la obra por 82.495.010,15 pesos.

Además de José Corral y Antonio Bonfatti, estuvieron el vicegobernador, Jorge Henn y el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider. También participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; y otros funcionarios provinciales, municipales, concejales, presidentes de vecinales, vecinos, entre otros.

Trabajos para el norte

El intendente José Corral destacó la importancia de esta obra para el norte de la ciudad. “Se trata de la continuidad de avenida Peñaloza con sus desagües, y está en el marco de una intervención del Gobierno de la Ciudad y de la Provincia, que con un gran esfuerzo se llevan a cabo porque son multimillonarias, y por eso agradecemos este aporte que también está dentro de un proyecto de crecimiento para esta zona de la ciudad”, agregó el mandatario local.

Recordó la importancia que tienen las obras de desagüe para la ciudad, y mencionó el Larrea que en pocos días comenzará a ejecutarse: “Se trata del troncal más importantes pendiente en el norte de la ciudad”, definió. Aprovechó también para mencionar la sanción por parte del Concejo del proyecto para contraer una deuda por 113 millones de pesos y concretar obras de desagüe en distintos puntos, sobre todo en esta zona de la ciudad.

Sobre la remodelación de Peñaloza, destacó que “se trata de una conexión vial muy significativa para barrios en los que lamentablemente en el pasado se hicieron sin obras y servicios: la gente no necesita sólo la casa para vivir, sino también infraestructura, colectivos, avenida, desagües, y ahora estamos llegando a Punta Norte, René Favaloro y UPCN con la avenida ya definitiva, con el pavimento bien hecho y todo lo complementario”, detalló José Corral.

Aprovechó también para recordar que “en la gestión del gobernador Bonfatti llegamos con el agua, porque se había hecho la conexión interna pero no con el servicio troncal de agua potable”. Y resaltó que “con esto estamos saldando una deuda con estos barrios a los que el propio Estado, en el pasado, con malas decisiones, los sometió a vivir situaciones difíciles. Ahora tienen el agua potable, y con la avenida también llegará la seguridad del transporte público”, agregó más adelante.

De todas formas, reiteró que todavía “hay mucho por hacer”, sobre todo en la zona norte: “Faltan más obras de infraestructura, ordenamiento, y en eso estamos. Ojalá esto tenga continuidad, porque estas cosas cuando necesitan tanta inversión no se pueden resolver de un día para el otro: requieren tiempo y recursos. Nuestro deseo es que se pueda adjudicar lo más rápido posible y arrancar la obra para que pronto la podamos disfrutar, sobre todo los vecinos de esta zona norte de la ciudad”, concluyó el mandatario local.

Trabajo conjunto

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti dijo que “esta obra se inscribe en el marco de la capitalización de la ciudad”, y que es una obra más de todas aquellas que se viene realizando en forma conjunta entre los gobiernos local y provincial. “Se inauguró French, se licitó Larrea por casi 250 millones de pesos, y así seguiremos, porque tenemos que recuperar aquellas cosas que durante mucho tiempo no se realizaron y la ciudad merece”, expresó el mandatario provincial.

Detalló la obra y sobre todo destacó el presupuesto que tiene: “Es otra obra millonaria, es decir que seguimos con inversiones importantísimas. Lo esencial es que en distintos aspectos seguimos trabajando en forma común y de esa manera pretendemos seguir haciéndolo. Ahora vinimos a dar respuesta a este sector de la ciudad y estamos contentos porque avanzamos en la planificación que hicimos con el intendente José Corral”, agregó.

De qué se trata

El proyecto ejecutivo de los trabajos fue elaborado y presentado por el Gobierno de la Ciudad a la Provincia, que confeccionó los pliegos licitatorios y tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos que abarcan 2.410 metros, es decir la totalidad de la traza, desde Gorriti al norte. El plazo de ejecución es de 16 meses.

En líneas generales, esta etapa de la obra alcanza la pavimentación completa de la calzada oeste con sus respectivos accesos a las distintas calles transversales. Se contempla además la ejecución de medio cantero central, permitiendo de este modo la incorporación de una ciclovía en toda la longitud de la traza. Además se prevé el entubado del zanjón y la ejecución de los desagües, como así también la incorporación de semáforos, nueva iluminación y señalización (horizontal y vertical).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *